10 Maneras de Administrar Simultáneamente Todas sus Cuentas de Medios Sociales
Dado que la mayoría de las empresas han adoptado los beneficios de utilizar los sitios de medios sociales para comprometerse con los consumidores y clientes, el desafío para muchos puede ser cómo mantener y gestionar una constante presencia interactiva en línea. Las empresas más pequeñas tienen mucho que ganar de una presencia en línea, pero los aspectos prácticos de actualizar regularmente las cuentas de Twitter, LinkedIn y Facebook pueden plantear un problema, simplemente debido a la naturaleza de consumo de tiempo de visitar cada sitio individualmente y publicar actualizaciones individuales.
Ahí es donde los programas y aplicaciones entran en juego, permitiéndole mostrar y actualizar simultáneamente todas sus cuentas de medios sociales y hacer la gestión más fácil. Aquí hay diez aplicaciones, tableros o plataformas que tienen como objetivo simplificar la gestión de múltiples cuentas de medios sociales mostrándolas todas juntas y/o permitiendo la actualización simultánea. Si bien Tweetdeck y Hootsuite son los nombres más reconocidos en este campo, hay una variedad de otras opciones que proveen servicios similares y a veces bastante especializados.
Tweetdeck
TweetDeck by Twitter es un servicio gratuito que puede ser descargado como una aplicación de Chrome, o al escritorio de la computadora, o como una aplicación para el iPhone y Android. Puedes agregar cuentas de Facebook y Twitter a Tweetdeck y organizarlas en el orden que desees, mostrándolas en un formato fácil de leer y manejar. También cuenta con filtros y la posibilidad de programar Tweets, que muchas empresas y particulares encontrarían útiles para impactar en los seguidores de las diferentes zonas horarias.
Hootsuite
Hootsuite se describe a sí misma como «el panel de control de medios sociales líder para gestionar y medir sus redes sociales», y cuenta con más de dos millones de usuarios entre los que se incluyen nombres de alto perfil como The White House, the Onion, Fox y Time. Funciona con un paquete básico gratuito o se pueden obtener características adicionales pagando por su opción ‘Pro’.
Hootsuite está dirigida a las marcas más que a los individuos, como indican los logotipos de los usuarios de alto perfil que se muestran en la página de inicio, así como características como análisis, informes automatizados, un panel personalizado, colaboración en equipo y su disponibilidad en varios idiomas. Hootsuite también cuenta con su propio y bien mantenido blog, biblioteca y páginas de eventos.
Bottlenose
Bottlenose es un nuevo jugador en la escena, fundado en 2010 por Dominiek Ter Heide y Nova Spivack (Esta última estuvo involucrada en el proyecto DARPO CALO que desarrolló Siri). Este dashboard está actualmente en una beta privada, y por lo tanto puede no ser una opción adecuada para todo el mundo ya que el uso inmediato no es una opción. Aunque Bottlenose dice en su sitio que si te registras te enviarán una invitación tan pronto como puedan.
Las palabras de moda de Bottlenose son lo que ellos llaman «inteligencia de flujo» y «asistencia social», pero quizás su característica más interesante es su interfaz de Sónar, que es una nueva forma emocionante y atractiva de presentar los diversos flujos sociales y la información. Una vez que esté ampliamente disponible, podría convertirse en el mayor rival de Hootsuite y Tweetdeck.
MarketMeSuite
MarketMeSuite es un panel de medios sociales dirigido a los usuarios de marketing, como su nombre indica, y una de sus ventajas para las empresas es que es un servicio gratuito. El sitio web dice que «permite a las pequeñas empresas gestionar y supervisar sus medios sociales, así como crear nuevos clientes potenciales y establecer relaciones con clientes nuevos y existentes».
MarketMeSuite se describe a sí misma como «una aplicación de marketing ético», y también cuenta con la localización y la tecnología de nube, con la programación de tweets disponible a través de Android, iPhone y Blackberry por medio de Google Calendar. Se presenta como una aplicación accesible y fácil de usar.
SocialMention
Social Mention se diferencia de los sitios anteriores en que es una plataforma de búsqueda y análisis en lugar de un tablero de mandos. Aunque no reúne todas tus cuentas en un solo lugar, sigue siendo una herramienta útil en el sentido de que puedes buscar cualquier tema inmediatamente; cuando llegas a la página principal se te presenta una barra de búsqueda y puedes buscar un tema o el nombre de tu negocio bajo varias categorías como blogs, micro blogs, redes, videos y noticias, sin necesidad de descargar nada.
Los resultados de la búsqueda se proporcionan en porcentajes bajo cuatro encabezados informativos: «fuerza», «sentimiento», «alcance» y «pasión», que son útiles para ayudar a evaluar la presencia en línea de su empresa de varias maneras. Social Mention también puede proporcionar alertas de API y de medios sociales diarios.
Seesmic
Seesmic está disponible para escritorio, web, Android, iPhone y Windows Phone, puede ser descargado inmediatamente y es gratuito para registrarse. Parece ser una buena opción para los usuarios de Windows Phone, ya que la última actualización del blog de Seesmic detalla la actualización de la aplicación específicamente para el Windows Mango phone.
La información ofrecida en el sitio sobre el producto en sí es básica, no ofrece detalles específicos sobre cómo funciona o cómo presenta sus perfiles sociales como lo hacen algunas de las otras aplicaciones y cuadros de mando, la sección ‘about’ consiste en sólo tres frases, lo que hace que Seesmic se destaque de otras páginas de inicio con mucha información de otras aplicaciones con su enfoque simple y directo, pero una mirada rápida a través del blog de Seesmic proporcionará al usuario potencial más información sobre sus funciones.
Digsby
Digbsy es una aplicación de escritorio cuyo lema es ‘IM, Email y Redes Sociales en una sola aplicación fácil de usar’. Con su lindo widget y su colorido sitio, el énfasis está puesto en la interacción con los amigos, por lo que tal vez no sea la mejor opción para un negocio. Digsby fue adquirido por Tagged en abril de 2011, y la adición más reciente al blog de Digsby se añadió en el mismo mes, que fue hace ocho meses, por lo que no está claro qué dirección está tomando la aplicación desde su adquisición, aunque los usuarios siguen activos en su foro.
Yoono
Yoono no se dirige específicamente a los usuarios de negocios, en cambio como Digsby promueve sus habilidades para mejorar su interacción con los amigos en línea. Soporta Facebook, Myspace, YouTube, Twitter y Flickr entre otros pero lo interesante de la aplicación Yoono es la variedad de formatos en los que se ofrece. Por ejemplo, su aplicación de escritorio es apta para Linux y llaves USB, además de las opciones bastante estándar de Mac y Windows.
También puede ser descargada para Firefox o Chrome, y como una aplicación de iPhone, que viene en dos opciones, como una aplicación de pago de Yoono o como Yoono Free, que incluye anuncios. Yoono anuncia que tiene más de cinco millones de descargas, y recientemente ha añadido una versión beta de una característica llamada Socialzine, que muestra los feeds y las redes en un formato de estilo revista.
Netvibes
Netvibes, por otra parte, está específicamente dirigido a los usuarios de negocios, dirigido a agencias y empresas, ofreciendo «Dashboard Intelligence para Profesionales, Marcas y Empresas». Existe desde 2005 y sostiene que «fue pionera en la primera plataforma de publicación de cuadros de mando personalizados para la Web».
Netvibes cuenta con un servicio básico gratuito además de sus opciones premium de pago, que ofrece una amplia variedad de servicios, incluyendo analítica, curaduría, colaboración y sentimientos. Netvibes ha ganado numerosos premios y tiene clientes de alto perfil, incluyendo el Departamento de Energía de EE.UU., L’Oreal y Lufthansa.
Ping.fm
Finalmente, en el extremo opuesto del espectro a la característica pesada, orientada a los negocios de Netvibes, Ping.fm es un servicio sencillo para actualizar las redes sociales de forma simultánea.
Ping.fm fue lanzado en 2008 y fue adquirido por Seesmic en enero de 2010, y sigue siendo una opción sencilla para aquellos que buscan actualizar sus redes sociales de forma sencilla, sin características como cuadros de mando y análisis. Es de descarga gratuita y es compatible con las principales redes sociales, así como con redes como WordPress, Photobucket y Tumblr.