¿Qué es social media marketing?

Se puede decir que el Social media marketing, es un conjunto de acciones y herramientas que puede implementar una empresa, profesional independiente o agencia, para hacer crecer sus productos y servicios a través de la utilización de las redes sociales. Esto del social media marketing sin lugar a dudas representa una excelente oportunidad para que afiancen su vínculo emocional con los clientes y aumente claramente las ventas.

¿Cómo preparar un plan de Social media marketing?

Un plan de Social media marketing representa básicamente un documento dentro del cual se encuentran los puntos relevantes de una estrategia en redes sociales. Te explicaremos brevemente en 5 pasos cómo definir bien tu plan social media marketing, atentos.

Analiza bien la situación. Si quieres establecer los objetivos de una manera precisa y coherente, necesitas analizar bien la situación y saber de dónde partir. Antes de poner todo en marcha tienes que saber perfectamente cuál es la situación de la empresa tanto interna como externamente. Por lo que se recomienda tener a nivel interno:
  • Presencia de la marca en redes sociales. Saber que redes sociales utilizamos, además de los seguidores y de la interacción que estamos consiguiendo, donde también hay que valorar enormemente las acciones que se han utilizado y los resultados pertinentes.
  • La disponibilidad de recursos. Tanto a nivel de presupuesto como personal.
  • El panorama de marketing que tiene la empresa. Refiriéndonos acá al plan de marketing general que quiera realizar la empresa, como por ejemplo el SEO o tal vez el email marketing.
  • Análisis de reputación en la web. Basándonos en el contenido que agregan las personas ajenas a la marca, como los comentarios de los usuarios o la mención en los medios.

A nivel externo lo que se tiene que tener claro es el análisis de los directos y principales competidores y la presencia que estos tengan dentro de las redes sociales.

Selecciona y dirígete a un público objetivo.
  • Siendo realmente importante esto debido a que nos permite determinar toda la estrategia.
  • Otra ventaja es que si elaboras previamente tus planes de marketing, lo mas probable es que consigas muy pronto los clientes ideales para tu marca.
  • Te facilita gran parte del trabajo de marketing en general.
  • También podemos plantearnos en cuanto a si nuestra presencia dentro de las redes sociales se enfoca en una parte o en todo el targed en relación a la marca expuesta (Tenemos que tener en cuenta que cada red social tiene sus propias características en cuanto a opciones demográficas y el perfil de cada usuario).
  • Si tenemos pensado lanzar campañas de social ads, tenemos que analizar todas las oportunidades de targeting que tenemos y la manera en cómo sacarle mejor provecho. Lo más probable es que de manera constante vayas conociendo más ideas de segmentación que antes ni pensaríamos conocer; estas herramientas nos permiten conocer a los usuarios muy detalladamente.
Fijar bien los objetivos. Este es un requisito esencial, pues nos ayuda a definir qué es lo que queremos lograr con todas las acciones que realizamos en las redes sociales. El sistema SMART nos puede ser más que útil a la hora de fijar los objetivos, pues nos indica que deben ser:
  • Objetivos específicos. Destinados a un área en concreto.
  • Objetivos medibles. Pues la ideas es que sean cuantificables para que podamos saber si estamos cumpliendo o no con el plan. Un ejemplo de ello puede ser que queremos aumentar las conversaciones hechas en Facebook en un 30%.
  • Objetivos realistas. Trazándonos objetivos que seamos totalmente capaces de cumplir y no materialmente imposibles.
  • Objetivos asignables. Teniendo claro en cada momento a quienes les corresponde cada tarea.
  • Objetivos con fecha tope. Para así poder evidenciar si estamos en constante crecimiento y por ende consiguiendo los resultados que queremos.

Elabora un plan estratégico basado en:

  • Herramientas. Ya que será de gran apoyo para nosotros a la hora de gestionar debidamente nuestra presencia en las redes, y para medir resultado por ejemplo. Debes de actualizarte constantemente en relación a esto ya que la verdad son muy variables.
  • Acciones y campañas. Siempre es más que provechoso ligar diversas acciones y campañas a los objetivos principales de tu negocio y marketing. Es ventajoso planificar acciones puntuales como concurso o sorteos a través de las redes sociales.
  • Redes sociales. Siempre es positivo apuntarse a las redes sociales de moda, de manera de ir ampliando en todos los sentidos cada cuestión.
  • Elabora un plan de contingencia. Es muy importante realizar esto en caso de que no se cumplan con los objetivos planteados, o que simplemente empiece de manera repentina una crisis de reputación.
  • Elabora un plan editorial y de contenidos. El contenido siempre será lo que le dará presencia a las redes sociales, por ende hay que tener aspectos importantes como: el tipo de contenido que debes de publicar, la frecuencia para hacerlo y quién será el encargado de realizarlo. Lo cual siempre es importante contar con publicaciones periódicas, que siempre estén aportando calidad e interés al público.

Elabora un plan de medición y seguimiento.

Tienes que decidir la manera de cómo vas a medir el resultado de todas las acciones que realices. La idea es centrarse en indicadores que resultan claves para demostrar el rendimiento, los cuales a su vez están ligados íntimamente con los objetivos que persigue tu negocio o empresa. Es necesario definir la frecuencia con la que vamos este seguimiento de resultados y la forma en que lo vayamos a hacer.