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Es probable que cuando oyes “redes sociales”, de inmediato lo asocies con Facebook o Instagram. Sin embargo, existen muchas otras redes, con distintas temáticas y que también puedes integrar como parte de tu estrategia digital. Aquí te diremos cómo.

¿Qué es exactamente una red social? Se trata de sitios web y/o aplicaciones que permiten a personas, en (casi) cualquier lugar del mundo, compartir contenido en tiempo real y de manera eficiente y rápida. Formamos así comunidades en donde la discusión e interacción es posible. Es precisamente la función de cada una lo que determina su tipo. Es decir, existen aquellas que forman comunidad, como Facebook y Twitter, por ejemplo; pero hay otras destinadas a compartir contenido audiovisual (YouTube, Snapchat, Instagram), a fortalecer contactos laborales u obtener trabajo (LinkedIn), a promover el social blogging (Medium, Tumblr) y a establecer debates.

Redes sociales verticales

 Son las que se dirigen a un público específico, llamadas también redes sociales especializadas

Redes sociales horizontales

 Son redes sociales generales, que no fueron creadas para ningún tipo de usuarios en específico, lo que implica que cualquier persona puede entrar y participar en ellas, así como beneficiarse de sus usos y utilidades; un ejemplo de este tipo de redes es Facebook o Twitter.

Redes sociales verticales mixtas

 Son menos formales en el sentido de que combinan temáticas profesionales, como de ocio. Un ejemplo claro de ello es la red social LinkedIn, muy popular a nivel mundial.

Redes sociales profesionales

Se puede considerar como una sub-clasificación de las redes sociales verticales, en donde los participantes profesionales que interactúan, siempre lo hacen con objetivos meramente laborales.


  • Redes sociales de ocio. Este tipo de redes sociales se pueden basar en aspectos como: música, deportes, videojuegos, entre otros… Un ejemplo claro de este tipo de redes es la red social “Dogster”.
  • Redes sociales universitarias. Son las que se fijan para un público universitario, en donde los estudiantes interactúan por chat y constantemente están descargando apuntes relevantes. La red social “Patatabrava” es una de las más populares de este tipo.
  • Redes sociales de contenido compartido. Son aquellas que te dan la posibilidad de compartir y descargar distintos contenidos de fotos o videos. Un ejemplo de este tipo de redes son YouTube y Flickr.
  • Redes sociales Blogging. Estos son blog de Social Media, en donde se registran opiniones, artículos, comentarios, historias y enlaces hacia otro sitio web desde un blog personal. Los ejemplos más claros de este tipo son “Blogger” y “WordPress”.
  • Redes sociales Microblogging. Este tipo de redes sociales te permiten interactuar suscribiéndote al contenido de otros usuarios, así como enviando mensajes directos y respondiendo públicamente. Los ejemplos más conocidos de este tipo de redes son “Tumblr” y “Twitter”.

Redes sociales más importantes en España

En España la utilización de redes sociales es muy frecuente, y el uso constante que se le da diariamente ha venido aumentando al pasar del tiempo. Sin embargo existen redes sociales que se reviste de más importancia que otras debido a la utilización que se les da y a la popularidad que han logrado obtener dentro de nuestro país acorde a las funciones y utilidades que ofrecen.

No cabe dudas que las redes sociales más importantes y preferida con los usuarios españoles son:

  • Facebook en primer lugar, siendo la red social por excelencia no solo en España, sino en todo el mundo. Ha sido tanta la influencia que ha generado esta red social que hasta personas con gran mayoridad de edad la utilizan, llegando a la conclusión de que un 90% de los internautas españoles, utilizan esta plataforma.
  • YouTube e Instagram se han convertido en redes sociales muy importantes dentro de la vida diaria de los ciudadanos españoles, subiendo muchos escalones en los últimos años y situándose en la actualidad entre las redes mejor valoradas por los usuarios.
  • Twitter y LinkedIn, también gozan de gran reputación en suelo español, manteniéndose en el top durante varios años ya. Todos los que alguna vez hayamos utilizado estas redes sabemos que se tratan de plataformas muy completas de las cuales podemos generar muchas cosas positivas.
  • Pintarest y Spotify son muy utilizadas e importantes también para los habitantes del país Español, cada una sus objetivos específicos, ganando reputación de manera abrumadora con el pasar del tiempo.

Uso de redes sociales en España.

Te traemos los datos más interesantes derivados de estudios hechos sobre el uso de las redes sociales en España. Datos que debes de saber y tener presente en todo momento si lo que deseas es llevar a cabo un plan de marketing por ejemplo; te lo resumimos en cuestiones como:

  • Facebook es la red social más utilizada en España. El 90% de los internautas la utilizan.
  • El 58% de los usuarios españoles siguen en redes sociales a medios de comunicación, el 42% restante se enfoca en seguir marcas.
  • En España hay un poco más de 28 millones de usuarios activos de redes sociales.
  • La media de utilización diaria de tales plataformas se estima en la hora y media.
  • Un poco menos de la mitad de los usuarios españoles prefieren enviar mensajes a través de correo electrónico en vez del WhatsApp.
  • Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos tiempos dentro del territorio español, con un incremento de hasta un 82% en relación a sus usuarios.
  • El 60% de los usuarios que utilizan las redes sociales en España están entre los 18 y 40 años de edad.
  • YouTube, Snapchat, Facebook e Instagram, son las redes sociales preferidas por los usuarios adolescentes que utilizan diariamente estas plataformas digitales.
  • España es considerado mundialmente según estudios, como uno de los países que más utilizan las redes sociales, llegando a incrementar esta cifra cada año entre un 10 a 15%.
  • La tasa media de utilización semanal de redes sociales por los españoles está situada en un 6,2%, mientras que a nivel mundial se sitúa en un 4,2%, lo que demuestra la relevancia que tiene estas plataformas digitales dentro del territorio español.