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Gestionar redes sociales no es una tarea fácil. Una buena estrategia en redes sociales requiere tiempo, creatividad y contenido original.

Las redes sociales crecen día a día y por ello cada vez son más las empresas y freelances que invierten en estas plataformas para aumentar su notoriedad, vender productos, etc.

Es aquí cuando la buena gestión de las mismas por parte del Community Manager o freelance se hace vital para lograr maximizar los resultados a conseguir en la estrategia de social media.

Las redes sociales en España acaparan la tercera parte del tiempo que estamos conectados a internet, por lo que se han convertido en un escaparate ideal para nuestras marcas, servicios o productos.

Herramientas para gestionar redes sociales, los mejores consejos para su gestión.

Hootsuite

La preferida de muchos Community managers para gestionar sus perfiles de redes sociales. Hootsuite te permite mantener todo organizado mediante escritorios y, en cada uno de ellos, columnas creadas en función de lo que quieras tener a mano en todo momento como, por ejemplo, la bandeja de entrada de Twitter, menciones, el seguimiento de un hashtag e incluso la cuenta de tu principal competidor.

Es una de las herramientas más completas, con varios planes y funcionalidades, pero también tiene disponible una versión completamente gratuita. Puedes gestionar hasta tres perfiles sociales, un reporte de analítica básica y tienes la posibilidad de programar mensajes. Sé que es un plan limitado, pero seguro que es suficiente para empezar.

TweetDeck

Otra herramienta gratis para redes sociales que te encantará, especialmente si administras varios perfiles de Twitter. El diseño de la herramienta es similar al de Twitter, todo está organizado por columnas y puedes seleccionar el tipo de contenido que se muestra en cada una de ellas: menciones, likes, seguidores, etc.

Precisamente, este diseño en columnas hace que TweetDeck se convierta en una muy buena herramienta para gestionar tus perfiles sociales y crearlas es muy fácil. Simplemente dirígete al panel de administración izquierdo y pulsa sobre “+ Añadir columna”. Ahora se desplegarán los diferentes tipos de columnas que puedes elegir y configurarlas a tu manera.

Buffer

Buffer es una de las joyas de la corona de esta selección de las mejores herramientas gratis para gestionar tus perfiles de Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest o LinkedIn.

En su versión gratuita, puedes dejar hasta 10 publicaciones programadas en cada perfil. A diferencia de Hootsuite, en Buffer no es necesario escribir y programar manualmente cada tuit. Simplemente eliges las horas a las que quieres que se publiquen diariamente o semanalmente tus tuits y quedarán en una “cola” hasta que se vayan publicando. La primera vez será algo que debas configurar de manera manual, pero te hará ganar un montón de tiempo las próximas programaciones.

BuzzSumo

Una vez que empieces a trabajar con ella te darás cuenta de todo el potencial que tiene, tanto para tu estrategia de redes sociales como para tu estrategia de marketing de contenidos.

BuzzSumo te permite conocer los contenidos más populares en sector o área determinada, así que es una buena opción para seleccionar contenido externo para tus perfiles sociales e interactuar con tu audiencia, como para crear tu propio contenido en base a ello.

Aunque sí es cierto que la versión gratuita es un poco limitada en cuanto a número de búsquedas diarias o los filtros para los resultados de búsqueda, es suficiente para empezar.

Metricool

Quizá la menos conocida de las tres. No es un gestor de redes al estilo tradicional. En principio, es una herramienta de métricas, tipo Google Analytics. Esta función se activa instalando un plugin o añadiendo un código a tu página.

Puedes ver en tiempo real lo que hacen tus visitantes en tu web. Esto te permite mejorar la usabilidad y crear embudos de venta.

Además, añade una pestaña llamada evolución que te muestra un gráfico con las métricas de tu web de una forma muy visual. Lo mismo hace con las estadísticas de Twitter, Facebook e Instagram.

Consejos para mejorar tu gestión:

  • Céntrate siempre en temas que generen interés, el objetivo en cada momento debe ser brindar contenido de calidad que interese al público, para que en ningún momento se canse de ti y más bien se interesen en cada instante por lo próximo que puedas compartir.
  • Mientras estés laborando enfócate en una sola red, no cometas el error de sobresaturarte con varias redes a la vez.
  • Recuerda ser agradecido siempre, es gracias al público y a tus fans que puedes llegar muy lejos, lo cortés no quita lo valiente.
  • Mantén la honestidad en todo momento, es normal que no a todos les guste tu contenido, sin embargo siempre debes de estar firme con la mayoría que te apoya y está contigo, siendo honesto con lo que te propones y siempre fiel a tu contenido.
  • Aplica algo de comedia y buen gusto a tus contenidos, es tan importante como que te centres en temas de interés relevante. Nunca está de más que le implantes gracia a tus publicaciones, tanta seriedad a veces suele aburrir al público en general.