El social media manager, significa ser profesional dentro del ámbito de marketing online, los cuales se encargan de preparar una estrategia perfecta para las marcas o empresas dentro de lo que son las redes sociales, para que luego las ejecuta y materialice un Community Manager. Esta figura tiene que ver más que todo, con la importancia latente que tienen el internet y las redes sociales para canalizar las diversas acciones de marketing y publicidad.

Social Media Manager vs Community Manager, Principales diferencias.

  • Para comenzar podemos decir que el Social Media Manager toma y elabora decisiones estratégicas, mientras que el Community Manager toma decisiones tácticas.
  • El SMM solo proyecta su marca ante la audiencia; el CM, además de promocionar su marca ante la audiencia, al mismo tiempo escucha a la misma y le comunica a la marca lo que la audiencia dice de ella.
  • En términos de jerarquías dentro de la organización, es notable que el SMM esté por encima del CM.
  • El SMM implementa la formación y establece las alianzas de estrategia con otras marcas o empresas; el CM se encarga de establecer y pactar las relaciones que se pueden dar dentro de las redes sociales con los clientes y con los que podrían ser posibles clientes.
  • El SMM se encarga de planificar, y el CM de gestionar, es decir que, el CM se encarga de que se cumplan al pie de la letra los objetivos planteados por el SMM. Por ejemplo, el SMM planifica y decide que en redes sociales se hará promoción, el CM en este caso se debe encargar de llevar a cabo y realizar dicha promoción en las redes.
  • El SMM no tiene relación directa y personal con los usuarios, ya que este realiza su trabajo a puertas cerradas; en cambio el trabajo del CM es distinto, resulta personal en cuanto a la relación con los clientes, este último es quien interactúa con ellos y siempre da la cara independientemente de la situación.

Social Media Strategist.

El Social Media manager se rodea de un rol que está basado en involucrar constantemente decisiones “macro” de social media. Por ende entre las principales estrategias para una mejor gestión de trabajo esta:

  • Controlar y administrar en todo momento los presupuestos para las diversas acciones de estrategia que se piensan llevar a cabo.
  • Planificar y diseñar una estrategia acorde a la identidad de la marca, los objetivos perseguidos y el público en específico.
  • Conocer o estar claros en cada momento el sector de trabajo mediante el cual se enfoca la empresa o negocio.
  • Elaborar y definir claramente una estrategia de contenido y estilo de comunicación, así como también tener bajo control la ejecución del calendario de contenido.
  • Elaborar campañas de promociones, publicidades pagas, eventos, concursos, lanzamiento de productos, entre otros… todo planificado debidamente con el equipo de marketing, para que de esta manera tengan presencia en las diversas plataformas que deseen.
  • Elaborar una estrategia precisa para aumenta el número de followers, y así desarrollar canales que se encarguen de fortalecer el engagement.
  • Crear y segmentar el “marketing persona” o usuario al cual será dirigido las acciones y comunicación.
  • Definir y controlar siempre con ayuda del departamento de coordinación y marketing de la empresa, los objetivos de conversiones y ROI, así como también los Social Media KPIs.
  • Elegir de manera clara las aplicaciones y herramientas que se implementaran para realizar tareas como:
  • Definir bien la estrategia de SEO.
  • Elaborar y llevar a cabo un plan en donde se puede afrontar sin ningún problema los casos de crisis de reputación en social media.
  • Estudiar y precisar en cada momento cada reporte hecho por el Community Manager, todo con el objetivo de precisar las oportunidades y amenazas, así como también evaluar la eficacia de las acciones realizadas. Todo esto se realizar con la finalidad de realizar modificaciones, mejoras, o reestructurar el rumbo estratégico.
  • Orientar cada investigación para obtener los mejores datos y así poder implementarlos en las diversas estrategias.
  • Laborar fuertemente para que las estrategias dentro del sector de social media se desarrollen a tal punto en donde acciones futuras puedan al crecimiento de las marcas y comunidades.
  • Trabajar arduamente con los distintos departamentos de la empresa, para así llevar a cabo mejores estrategias donde se mejoren: las ventas, el directorio, las relaciones públicas y el marketing del producto.

Social Media Manager, funciones.

Entre las principales funciones de un Social Media Manager tenemos:

  • Es el encargado de realizar un estudio exhaustivo del mercado para elaborar un plan social media exitoso.
  • Es el encargado de elaborar el contenido que se considera como esencial dentro de cualquier estrategia de marketing.
  • Es el encargado de diseñar la presencia de la marca en las redes sociales, es decir, cómo, dónde, cuándo y para qué.
  • Es quien elige las redes sociales y plataformas dentro de las cuales se llevará a cabo la promoción.
  • El quien diseña la ruta de trabajo que debe de seguir el Community Manager.
  • El SMM tiene acceso directo a los recursos económicos de la empresa, por lo tanto es el encargado de manejar y asignar presupuesto a las distintas actividades que se van a llevar a cabo en las campañas.
  • El quien está atento a las noticias más actuales para relacionarlas con el marketing.
  • Es quien decide qué hacer en casos de crisis.
  • Es quien supervisa el trabajo del Community Manager.
  • Es el encargado de analizar todos los resultados derivados de las campañas realizadas.
  • Interpreta los datos emanados del monitoreo realizado en redes sociales por el CM.