10 Maneras en que las Pequeñas Empresas Pueden Mejorar su Presencia en los Medios Sociales
Las pequeñas empresas de todo el mundo saben que los medios sociales están aquí para quedarse, pero eso no significa que usted todavía haya tenido la oportunidad de dedicar el tiempo o el esfuerzo necesarios para cultivar una presencia adecuada en las redes adecuadas.
Pero incluso si no ha optimizado su presencia en los medios sociales, todavía hay tiempo, y los beneficios valdrán la pena el esfuerzo. Hay muchas ventajas en cultivar su marca en los medios sociales, incluyendo el hecho de que puede ayudarle a mejorar su servicio al cliente, permitirle comunicarse con sus clientes y prospectos a un nuevo nivel, ayudarle a atraer a su público y alcanzar nuevas audiencias, ayudarle a construir autoridad, e impulsar el tráfico a su sitio web.
En resumen, una sólida estrategia de medios sociales puede impulsar el crecimiento de su negocio al fomentar relaciones duraderas y leales con sus clientes y prospectos.
1. Explosión de Redes Sociales
Las redes sociales han explotado desde que Facebook se hizo público en 2012, y hay miles de redes dedicadas a cualquier cosa, desde conectar a viejos compañeros de clase hasta el activismo social y todo lo demás bajo el sol.
Así que con todas estas opciones, ¿Cómo puede un negocio perfeccionar las correctas? El consejo de la mayoría de los expertos es que se unan cuatro de las más populares, y la elección de las correctas depende de su público (Y de dónde se encuentran) y de sus objetivos. Aquí hay alguna información que le ayudará a guiarse:
- Facebook: la plataforma más grande, tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, y el sitio es ideal para las empresas que quieren generar clientes potenciales y construir relaciones.
- LinkedIn: la plataforma de redes de negocios puede ser utilizada tanto por empresas B2B como B2C para crear confianza, construir autoridad y comprometer a las audiencias.
- Twitter: cuya plataforma es la inmediatez, es perfecto para las empresas cuya mayor audiencia es menor de 50 años y que necesitan estar al tanto de información sensible al tiempo como noticias de última hora, anuncios y temas de tendencia.
- Pinterest: el sitio para compartir fotos, es una plataforma fantástica para negocios con atractivo visual (piensa en restaurantes, moda, arte, viajes y bodas), y es genial para impulsar las ventas porque muchos usuarios acuden al sitio para planificar sus compras.
- Snapchat: la plataforma de contenido que está expirando, es uno de los sitios de redes sociales de más rápido crecimiento, y las empresas pueden aprovecharlo ofreciendo promociones, proporcionando contenido personalizado, dando acceso exclusivo y construyendo relaciones con personas influyentes para impulsar el reconocimiento y la lealtad de la marca.
2. Establezca una Meta
Estar activo en los medios sociales tiene una serie de beneficios para los negocios, y hay muchas cosas que puede lograr con su presencia social, tales como realizar el servicio al cliente, atraer a los clientes, generar clientes potenciales, ampliar su audiencia, impulsar las ventas, aumentar el tráfico web, obtener valiosos conocimientos y retroalimentación, y mucho más.
Pero para lograr esto con cualquier medida de éxito, debe tener una meta en mente hacia la cual pueda trabajar porque necesitará crear una estrategia para llegar a ella. Sus técnicas para impulsar las ventas, por ejemplo, serán diferentes a su enfoque si desea mejorar su oferta de servicio al cliente, por lo que es importante saber qué es lo que quiere lograr
3. Objetivo de la Presencia en Medios Sociales
Tener un objetivo para mejorar su presencia en los medios sociales es genial, pero es sólo el principio. Una vez que sepas lo que quieres lograr, tienes que pensar en un plan que te ayude a lograrlo.
Empieza por designar a la persona o personas que formarán parte del equipo de medios sociales, y divide sus funciones y responsabilidades claramente para que todos sepan lo que se espera y cuándo.
También debes decidir la frecuencia con la que publicas, y crear un calendario de contenido que te ayude a planificar las publicaciones y asegurarte de no perder días. El calendario de contenidos es una gran parte de su estrategia porque debe establecer:
- Quién es su público.
- Qué temas y asuntos le interesan a su público.
- El contenido utilizable que ya tiene.
- Qué tipo de contenido necesita todavía crear o comisariar.
- Cuándo y en qué plataformas se publicará el contenido.
4. Haga un Plan de Creación o Curaduría de Contenido Teniendo en Cuenta a su Público
Conocer a su público es crítico cuando se trata de encontrar el éxito con la participación de los medios sociales porque los intereses y necesidades de su público determinarán el tipo de contenido que debe compartir y la forma en que involucra a sus seguidores.
Por ejemplo, si usted fuera un tostador de café, su público objetivo podría estar interesado en recetas de bebidas de café de lujo, consejos y técnicas de preparación de café y otros artículos relacionados con Java. Algunas de las cosas importantes que debe saber acerca de su público incluyen la edad, la ubicación, el género, las metas, los gustos, las necesidades, las conductas, los desafíos y los puntos de dolor.
Sin embargo, independientemente de quién sea su público, el contenido que comparta siempre debe ser de alta calidad y relevante, y debe priorizar el vídeo, las imágenes y otros tipos de contenido visual tan a menudo como sea posible porque son populares entre todos los grupos demográficos y todas las audiencias.
5. Seleccionar Herramientas para Programar y Automatizar Publicaciones
Mantenerse activo y presente en los medios sociales requiere tiempo y dedicación, pero hay muchas herramientas de automatización disponibles que puedes usar para publicar automáticamente publicaciones y programar publicaciones con hasta un mes de antelación.
Estas herramientas, que incluyen Hootsuite, Sprout Social, Buffer, MeetEdgar, y BuzzSumo, pueden ahorrarle tiempo permitiéndole planificar y programar lotes de mensajes a la vez, pero también facilitan la monitorización de sus redes y la respuesta a los mensajes de forma rápida.
6. Importancia del Contenido en Medios Sociales
Aunque el contenido es sumamente importante en los medios sociales, no es suficiente con publicar tu contenido y marcharte. Los medios sociales también tienen que ver con la conexión y el compromiso, y esa es la única manera en que puede fomentar las relaciones que desea construir y ganarse la confianza de su público.
Hay muchas formas de comprometerse con su público, y entre ellas se incluyen:
- Comentar las publicaciones.
- Iniciar y participar en conversaciones.
- Compartir información relevante.
- Compartir contenido generado por el usuario.
- Hacer y responder preguntas.
- Tratar quejas y críticas.
- Mostrar aprecio por los clientes.
7. Minimice el Tiempo que Dedica a la Promoción
Aunque la práctica de la venta social se está haciendo cada vez más popular entre los vendedores y comercializadores, el proceso real de uso de las redes sociales para impulsar el crecimiento es muy diferente de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada. En lugar de utilizar las redes sociales como una plataforma promocional activa, es mejor utilizarlas como una herramienta de compromiso y comunicación.
8. Medios de Comunicación Social
Los medios de comunicación social no son un negocio de una sola vez, y se necesita tiempo y paciencia para cultivar una presencia confiable. Con las herramientas de automatización adecuadas, puede minimizar el tiempo que tendrá que dedicar a los medios sociales, pero aún así requerirá al menos 15 minutos al día para monitorear sus canales y responder a preguntas y conversaciones. En términos de frecuencia de publicación, el número correcto depende realmente de la plataforma que estés usando.
Para LinkedIn y Facebook, no publiques más de una vez al día, y limita las publicaciones a cinco veces por semana. Twitter, por otro lado, cambia tan rápidamente que cuanto más publiques, mejor. Con Pinterest, 11 pines al día parece ser el número mágico.
9. Presentar a las Audiencias con una Voz Consistente
Los medios sociales son ideales para la construcción de marca y el reconocimiento, por lo que es crucial que cada post que hagas esté en línea con tu marca e imagen. Esto puede llegar a ser problemático si tienes varias personas asignadas a la tarea de social, porque todos aportarán su propia personalidad a sus posts.
Por esta razón, es mejor limitar el número de personas responsables de los posts, y asegurarse de que todo el mundo está en la misma página en cuanto a la voz y la imagen que quieres presentar.
10. Uso de Medios Sociales
El uso de los medios sociales está creciendo todo el tiempo, y cada mes hay más usuarios activos que antes, especialmente en los sitios más importantes como Facebook, Twitter, LinkedIn y Snapchat. No es necesario tener presencia en todas las redes sociales que existen, y es una estrategia mucho mejor para definir sus objetivos, localizar su audiencia, y elegir los sitios que son adecuados para usted basado en esos factores.
La construcción de relaciones con los medios sociales tiene una serie de beneficios para conferir a su negocio, pero es importante dedicar tiempo a cultivar su presencia si quiere aprovechar todos ellos.
Conclusión
Sus objetivos en los medios sociales determinarán las métricas que le interesan, y es importante medirlas para asegurarse de que va por el buen camino con su estrategia. Por ejemplo, si quieres incrementar el tráfico de tu sitio, entonces querrás prestar atención a la cantidad de tráfico de referencia que viene de tus redes sociales.
Hay muchos recursos en los que puedes confiar para las métricas, incluyendo Google Analytics, Facebook Analytics y page insights, Sprout Social, reporte de páginas de la compañía LinkedIn, Keyhole, analítica de Twitter e informes de palabras clave, Buffer, y BuzzSumo.