10 Pasos para Construir su Marca Personal en los Medios Sociales
Compartir en línea le permite crear un personaje en línea que refleja sus valores personales y habilidades profesionales. Incluso si sólo utilizas los medios sociales ocasionalmente, el contenido que creas, compartes o reaccionas a las fuentes de esta narrativa pública. La forma en que te comportas en línea es tan importante como tu comportamiento fuera de ella.
Construir tu marca personal en los medios sociales requiere algo de trabajo, pero podría darte una nueva oportunidad de trabajo o ayudarte a fomentar conexiones valiosas. Siga los diez pasos que se indican a continuación para asegurarse de que su marca en línea funciona para usted.
1. Actualice Completamente sus Cuentas de Medios Sociales
Decida en qué cuenta o cuentas de medios sociales se va a centrar y elimine las cuentas antiguas que ya no esté utilizando. En el caso de las redes que va a utilizar, asegúrese de que toda su información esté completa y sea precisa. Esto le ayudará a generar tráfico en las redes que desea mostrar su trabajo. También puede eliminar cualquier contenido potencial «cuestionable» de años pasados que no tenga un efecto positivo en su imagen profesional.
2. Expertos de Todo Tipo
Todos son expertos en algo, ya sea en marketing de contenidos o en el conocimiento enciclopédico de su programa de televisión favorito. ¿Es hora de que experimentes un poco más? ¿Qué tipo de contenido ha creado que sus seguidores han respondido más? ¿Puedes replicarlo con otro contenido similar? Cuanto más contenido único y atractivo cree sobre el tema que ha elegido, más empezarán a pensar sus seguidores en usted como un líder en el campo que ha elegido.
3. Facilitar la Publicación con Aplicaciones
Contraseñas olvidadas, trabajos de día ocupado y creación de contenidos; mantener una presencia en línea puede llevar mucho tiempo, pero hay muchas aplicaciones de medios sociales a mano para hacer la vida más fácil. Sprout, Buffer y Hootsuite se conectan a sus redes de medios sociales y le permiten cruzar los mensajes a través de diferentes redes sociales y programar los mensajes, eliminando la necesidad de iniciar sesión en múltiples sitios web. La mayoría de las principales redes sociales, incluyendo Twitter, LinkedIn y Facebook son compatibles con estas aplicaciones
4. Compartir Contenido de Forma Regular
En los primeros días de los medios sociales, cuanto más publiques, más compromiso podrás conseguir. Hoy en día, sin embargo, el exceso de publicaciones lleva a la fatiga y a la molestia. Quieres mantener las líneas de comunicación abiertas con tu público, pero tampoco quieres compartir demasiado que parezcas desesperado. El punto dulce es publicar alrededor de 3-4 veces por semana para los individuos.
Como Michael Noice, fundador de Entrepreneur Coach, explica, «Una publicación semanal en Twitter o una foto mensual de Instagram no van a lograr mucho, si es que logran algo. Por este motivo, lo mejor es centrarse en dos o tres redes sociales cuidadosamente seleccionadas e intentar ser activo en ellas, en lugar de postear esporádicamente en media docena».
Habrá días en los que no postees, y eso está perfectamente bien. Analice los datos asociados a sus mensajes e identifique un patrón que le funcione. Si tienes problemas para encontrar contenido para compartir y quieres saber más sobre lo que es popular entre los usuarios, prueba a buscar a través de hashtag en Twitter, usando sitios de agregadores de noticias como Feedly, o suscribiéndote a las Alertas de Google.
5. Crear y Mejorar; Curar el Contenido Atractivo
El repostear (O curar) el contenido de otros es siempre algo inteligente, pero no es todo lo que deberías hacer para construir tu marca personal. También necesitas compartir el contenido que has escrito tú mismo, para demostrar tu experiencia dentro de tu industria. Este tipo de contenido demuestra que usted tiene conocimiento de las últimas tendencias en esa industria y cómo está evolucionando.
No tenga miedo de hablar ocasionalmente de sus propios logros, o incluso de agregar chismes atractivos sobre su vida personal (Temas como viajes, hobbies, etc. son adecuados). Después de todo, los medios sociales se centran primero en los individuos. Compartir parte de esta información proporciona a su audiencia una visión de quién es usted realmente y de qué se trata – sólo asegúrese de no compartir en exceso o hacer que todo sea sobre usted.
Si quiere hablar de su empleador en línea, asegúrese de acceder a la guía de medios sociales de su empresa antes de hacerlo. Muchas compañías alientan a los empleados a compartir su contenido, pero otras pueden ser muy estrictas al prohibirles que aboguen por su marca. Contacte con su departamento de recursos humanos para obtener más información.
6. Importe sus Contactos
Se sorprenderá al ver cuánta gente ya conoce en las redes de medios sociales que está utilizando. Puede que haya decenas, o incluso cientos, de personas con las que aún no te has conectado. Importa tus contactos de correo electrónico de Gmail o Outlook, o los contactos de tu agenda telefónica, a tus redes sociales para averiguar cuántas conexiones te faltan. Linkedin, Instagram, Facebook y Twitter permiten la importación gratuita de un cierto número de contactos.
7. Manténgalo Positivo
Ahora sabe algunas de las cosas que debería hacer en los medios sociales para crear la mejor impresión social para usted, pero ¿Sabe qué no debe hacer para mantener esa impresión positiva? Piense en sus interacciones en los medios sociales y en la creación de contenidos como parte de un currículum de su trabajo y como un reflejo de su actitud profesional y su personalidad en general. Evite comentarios religiosos o raciales incendiarios y tenga cuidado cuando haga comentarios políticos que otros puedan considerar ofensivos.
Si le preocupa no poder expresar sus opiniones en la medida que desea, considere la posibilidad de crear dos conjuntos de cuentas de medios sociales: uno para uso privado (diga lo que quiera) y otro para uso personal (en el que sus respuestas y participaciones están muy calculadas). Mantenga sus páginas personales privadas sólo para amigos cercanos y familiares, y utilice sus cuentas profesionales para construir nuevas conexiones y oportunidades de carrera.
8. Find & Join Groups
Facebook y LinkedIn ofrecen miles de oportunidades para unirse a grupos enfocados en industrias o temas específicos. Utiliza la barra de búsqueda de cada red para encontrar grupos que estén vinculados a tu área de especialización específica, entonces podrás compartir tus ideas y construir autoridad en torno a tu marca personal. Tenga en cuenta que los grupos de la industria pueden estar saturados con sus competidores, por lo que los grupos más pequeños, basados en temas, pueden ser más fructíferos en términos de llegar a su audiencia.
Los grupos de medios sociales pueden ayudarle:
- Desafiarte y motivarte.
- Empujarte a alcanzar tus objetivos.
- Mantenerte responsable.
- Obtener ideas.
- Recibir retroalimentación.
- Ganar confianza.
- Ampliar tus habilidades.
- Ponga a prueba sus conocimientos.
- Desarrolle sus habilidades de liderazgo.
- Ayude a otros.
- Haga algo bueno.
- Haga amigos.
- Descubra nuevas oportunidades.
Una vez que sea miembro de sus grupos de medios sociales preferidos, no tenga miedo de entrar en discusiones y añadir sus conocimientos únicos. A veces puede ser difícil recordar que de eso se tratan los medios de comunicación social. Así que no tenga miedo de tener conversaciones. Si simplemente te unes a un grupo y no participas, no obtendrás ninguno de los beneficios mencionados anteriormente. Por otro lado, demostrar que eres sensible te ayudará a construir tu marca personal en comunidades más grandes que la tuya
9. Mantén la Voz, la Imagen y el Logotipo de tu Marca; Tono Consistente
Probablemente ya te has dado cuenta de que es importante mantener tu personalidad definida. Si un comentarista político popular cambiara de partido de forma repentina y radical, sin duda perdería muchos fans de la noche a la mañana. También debes ser coherente con tus ideas y la forma en que las presentas para que seas memorable y digno de confianza.
Cenar el tono de voz que funcione mejor para tu marca puede implicar un poco de prueba y error, pero hay guías de marca personal que puedes utilizar para determinar lo que mejor se ajusta a ti. No es tan fácil como decir «Quiero ser gracioso», usted necesita desarrollar más sus ideas para apoyar su enfoque.
Seguir las guías de su marca ayuda a controlar las percepciones de las personas. Puede perjudicar una reputación impecable si uno de sus perfiles aparece con contenidos o imágenes que no coinciden con la voz de su marca.
10. Estudiar las Influencias
Conectarse y colaborar con las influencias es una buena manera de dar a conocer tu marca, pero lleva su tiempo. Tienes que dedicar tiempo a desarrollar relaciones con personas influyentes antes de que te vean como un experto.
LinkedIn es un gran lugar para encontrar y colaborar con otros expertos en tu industria, así como varias herramientas de marketing para personas influyentes. Una vez que haya encontrado a los principales influenciadores en su área, analice sus redes, sus hábitos de publicación y su contenido para determinar qué podría estar haciendo mejor. Observe cómo responden sus seguidores a lo que publican y aprenda las mejores prácticas de sus estrategias de marca personal y su ejecución.
Conclusión
Crear una marca personal en los medios sociales no es fácil. Requiere mucho pensamiento e investigación para hacerlo con éxito. No se trata de cómo te ves o dónde vives, sino de lo que representas y lo que la gente debería esperar cuando vean que has publicado un nuevo contenido. Piensa a largo plazo y recuerda tomar nota de lo que funciona y de lo que no funciona y ajústalo si es necesario.
Desarrolla e implementa con confianza estrategias digitales exitosas con un Diploma de Postgrado en Marketing Digital.