3 Estrategias para Generar Líderes Farmacéuticos B2B desde LinkedIn
Los Fundamentos
Antes de actuar en el ámbito de las redes, debe asegurarse de tener los fundamentos en su perfil de LinkedIn. Debe ser completo y específico, con tu «tono de ascensor» a la vista. Si estás haciendo mucha difusión, necesitas que tus contactos sepan exactamente quién eres y lo que estás haciendo en un abrir y cerrar de ojos.
Tu descripción también debe ser sucinta, resaltar los enfoques especiales únicos y estar cerca de la parte superior de tu perfil para que esté a la vista de la gente cuando lo comprueben.
Recuerda que tu marca personal importa tanto como la empresa que representas.
Esto puede ser evidente, pero siempre debes tener una foto profesional como parte de tu perfil en LinkedIn, e incluso puedes ir un paso más allá con un vídeo introductorio o informativo que resalte no sólo tus habilidades sino también tus objetivos profesionales y tu misión. Incluso puedes incluir un vídeo de tu discurso en un evento profesional. Cualquier cosa que demuestre su experiencia debe estar a la vista en su perfil.
El siguiente paso es crear una página de LinkedIn de la compañía en lugar de hacer que la gente vaya a su sitio web ya que ese paso extra puede evitar que los clientes potenciales se conviertan en ventas. Esto es especialmente importante si estás trabajando en actividades de reconocimiento de marca. Una de las razones por las que LinkedIn funciona tan bien es porque te permite relacionarte fácilmente con otros profesionales de tu campo.
Los grupos de LinkedIn funcionan de forma similar a los grupos de Facebook, pero con el enfoque adicional de la creación de redes a nivel profesional, pueden ser aún más eficaces para la generación de contactos, y algunos de ellos son enormes – por ejemplo, hay más de 115.000 personas en el Grupo de Marketing Farmacéutico, y eso es sólo uno de los miles en la plataforma.
De hecho, es posible que quieras considerar unirte a un grupo más pequeño para obtener una sensación más personal o si estás promoviendo productos especializados. La otra cosa importante que hay que tener en cuenta es que un grupo que es grande no significa que sea activo – asegúrate de elegir algo que tenga mucho que ver.
Etiqueta de Grupo
El trabajo en red en los grupos de LinkedIn (al igual que en cualquier otro foro o grupo de medios de comunicación social) requiere un cierto nivel de sensibilidad y conciencia. Es importante que no te unas a un grupo determinado sólo con el propósito de promocionar un producto, por ejemplo. Cuando entre en un grupo, asegúrese de hacer una oferta valiosa y algunas tácticas de compromiso útiles que permitan que las relaciones crezcan de forma algo orgánica – a veces estos son realmente los contactos que tienen el potencial de durar toda la vida.
También querrá tener una comprensión clara del propósito del grupo antes de entrar en él. Por ejemplo, algunos son más como clubes profesionales y otros son más para la construcción de conocimiento y la creación de redes informales. Cuanto más pueda ofrecer en forma de información puntual, conocimientos o servicios valiosos, más posibilidades tendrá de ser visto como un verdadero experto.
También es importante que se mantenga alejado de la tentación de utilizar herramientas de programación para publicar artículos y otros medios de comunicación en grupos de forma automatizada. Tenga cuidado con los comentarios y las publicaciones porque si le expulsan podría ser penalizado – nunca promueva y asegúrese siempre de que entiende el propósito, las reglas y las directrices del grupo.
No sólo es la etiqueta adecuada para añadir algo de valor, es importante tener en cuenta que demasiada autopromoción puede hacer que le expulsen de los grupos – asegúrese de leer las políticas del grupo antes de entrar y establezca una razón para estar allí que vaya más allá de la venta.
2. Use LinkedIn Tools & Features
LinkedIn tiene un montón de características incorporadas, así como herramientas compatibles que puede utilizar para ayudarle a gestionar los contactos, hacer un seguimiento de los clientes potenciales y los datos agregados, sólo para nombrar algunas cosas. Aquí hay algunos ejemplos:
Búsqueda Avanzada de Personas
La búsqueda avanzada de personas le permite buscar dentro de una industria específica para encontrar personas con especificaciones, habilidades o descriptores exactos, así como en lugares clave.
Plugins LinkedIn
Los plugins pueden ser incorporados específicamente en su sitio web para mejorar la funcionalidad general y construir redes con tráfico más dirigido a su sitio web.
Puede usar plugins como compartir, seguir a la compañía y el perfil de los miembros para compartir con los visitantes de nuestro sitio para permitirles entender lo que se trata desde un punto de vista profesional (más que de marketing) o para el tráfico de clientes que llegan primero a su sitio web pero quieren conectarse profesionalmente.
LinkedIn Pulse
La cosa más básica y útil que puedes hacer como profesional farmacéutico es sintonizar tu flujo farmacéutico LinkedIn Pulse y contribuir con artículos valiosos e informativos para tu audiencia, así como mantenerte al tanto de los temas de tendencia.
SlideShare
Slideshare le permite crear y compartir fácilmente presentaciones de nivel profesional a nuestra audiencia. Esta es una característica súper única que es típicamente fácil de usar, incluso si no eres demasiado experto en tecnología. Básicamente funciona como una presentación de PowerPoint, y también puede importar presentaciones existentes desde allí. Así, publicar una presentación de su última conferencia o evento es una forma súper sencilla de reorientar el contenido y obtener una atención importante.
Una de las mejores cosas de compartir sus presentaciones de diapositivas en LinkedIn es que las diapositivas también se incorporan automáticamente en el SEO porque tienen transcripciones asociadas a ellas. Por lo tanto, vale la pena ajustar tus diapositivas antes de subirlas, asegurándote de que se centran en temas relevantes y de tendencia, cuando sea posible. Esta es una forma sencilla de conseguir tráfico externo al perfil de tu empresa en LinkedIn.
Otra cosa estupenda de Slideshare es que puedes incrustar fácilmente presentaciones en sitios web existentes. Sin embargo, uno de los pocos inconvenientes es que se trata de tipos de presentaciones bastante sencillos y que no se admiten características como las animaciones.
Búsquedas Avanzadas/ Búsquedas Guardadas
LinkedIn facilita enormemente la realización de actividades de divulgación por intereses específicos o incluso por categorías de industria.
El uso de búsquedas avanzadas y guardadas le permite recibir alertas en su bandeja de entrada basadas en parámetros de búsqueda específicos, que pueden incluir cualquier cosa desde la ubicación hasta la industria, la escuela, el idioma y los intereses. Y lo mejor es que puedes hacerlo incluso sin las versiones premium o pro.
LinkedIn Sales Navigator
Si estás haciendo algo B2B en LinkedIn, no debes pasar por alto Sales Navigator. Es una función sencilla que te ayuda a encontrar fácilmente clientes potenciales, a hacer un seguimiento de tus contactos y a tener una mejor idea de las necesidades de los clientes para que se comprometan de forma más auténtica. Incluso ofrece actualizaciones en tiempo real y te dice quién ha visto tu perfil. También puedes conectarlo con Lead Builder para hacer un seguimiento de tus prospectos más tarde.
También existe un Sales Navigator para Gmail que es compatible con Chrome y reúne cantidades masivas de datos en un corto periodo de tiempo, permitiéndote mantener información detallada sobre los prospectos de LinkedIn en tu interfaz de Gmail.
3. Crear Contenido Valioso
LinkedIn te facilita enormemente la visibilidad a través de sencillas herramientas de creación de contenido que se incorporan automáticamente a tu feed cuando lo publicas. Puedes compartir fácilmente textos, enlaces y más directamente desde tu feed y conectarlo todo al perfil de tu empresa y también a tu página web.
Los artículos deben ser escritos de forma informativa y no promocional, y puedes volver a compartir fácilmente los artículos que has publicado en tu blog o en otros sitios de blogs personales como Medium. También puede volver a publicar resúmenes o introducciones que lleven a los clientes a otros artículos que haya publicado en publicaciones de salud de renombre.
Utilice la plataforma de publicación LinkedIn para publicar artículos que mencionen contactos clave y temas de tendencias con el fin de asegurarse de que se encuentren a través de la optimización de los motores de búsqueda (SEO). También puedes etiquetar los contactos clave en tus publicaciones como una forma de atraerlos, lo que les incitará a comentar y (con suerte) volver a compartir tus artículos.
Mejores Prácticas para el Contenido Farmacéutico
Aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta cuando publiques contenido en LinkedIn.
Por un lado, es importante reconsiderar la publicación de materiales publicitarios como comunicados de prensa y en su lugar recurrir a contenidos que realmente añadan valor a sus vidas. Considere escribir artículos que sean inspiradores, que se puedan relacionar y que demuestren los elementos humanos o curativos de su servicio o producto
Y por supuesto, asegúrese de cumplir con las regulaciones de la ABPI con cada pieza de contenido o información que esté dando.
Pensamientos Finales
No es necesario hacer nada extravagante para construir una red sólida y crear relaciones duraderas – LinkedIn lo tiene todo para usted, y hay un montón de herramientas de fácil acceso para comprar que son compatibles con LinkedIn y pueden sintetizar y sincronizar los datos de contacto en un abrir y cerrar de ojos.
Independientemente de la ruta que elijas, debes asegurarte de que eres consciente de la información que estás dando mientras demuestras tu autoridad y haces conexiones significativas.