5 KPIs Esenciales para su Campaña de Marketing de la Gripe
El marketing de la gripe ha existido desde finales del siglo XIX, pero sólo recientemente se ha convertido en una estrategia crucial en el marketing digital. Anteriormente, sólo lo habríamos llamado «boca a boca». Sin embargo, con el creciente número de personas influyentes que son populares en plataformas como Facebook, Instagram, blogs y otros canales sociales, los profesionales del marketing digital que quieren una estrategia exitosa y completa para hacer crecer un negocio no pueden ignorar esta importante herramienta. Dicho esto, también es importante saber cómo medir el éxito de una campaña de marketing de personas influyentes, y para ello se necesitan indicadores clave de rendimiento
1. Indicadores Clave de Rendimiento
Hay muchos indicadores clave de rendimiento (KPI) que sirven para diferentes elementos de su estrategia, pero cuando se trata de marketing de personas influyentes, los cinco esenciales en los que hay que centrarse son las tasas de conversión, el alcance y la conciencia, el tráfico de referencia, el crecimiento de la audiencia y el compromiso. Estos KPIs le ayudarán a hacer un seguimiento de su progreso, medir el éxito en el cumplimiento de sus objetivos y ayudarle a mantenerse en el camino con su campaña de marketing de influencia.
2. Marketing de Influencia
El marketing de influencia tiene varios objetivos, incluyendo el aumento de su alcance, el crecimiento de su audiencia, el compromiso y el aumento del tráfico a su sitio. Pero como con todo el marketing, el objetivo principal es siempre impulsar el crecimiento y las ventas, y ahí es donde su KPI de tasa de conversión resulta útil. Una forma fácil de realizar un seguimiento de las conversiones generadas por la campaña de marketing de la persona influyente es realizar un seguimiento de las ventas antes, durante y después de la campaña, y comparar los cambios en las ventas que se produjeron cuando la campaña estaba en marcha. Para un enfoque más sofisticado, puede configurar los enlaces de afiliados, parámetros UTM, códigos de promoción, páginas de destino y seguimiento de enlaces para la campaña, y de esa manera puede hacer un seguimiento de las fuentes de tráfico de los clientes que se convirtieron durante la campaña.
Pero las conversiones no siempre tienen que ver con las ventas, y hay otras tasas de conversión que puede ser monitoreadas también. Cada vez que un prospecto completa una acción deseada, eso cuenta como una conversión. Esto puede incluir cosas como suscribirse a un boletín de noticias, descargar un libro electrónico, hacer clic en un enlace o cualquier otra cosa que quieras que hagan tus prospectos. Cuando se trata de marketing de influencia y KPIs, otras tasas de conversión que puede querer seguir incluyen cuántos gustos de Facebook genera, cuántos nuevos seguidores obtiene, cuántas personas se inscriben en los correos electrónicos y otras conversiones no relacionadas con las ventas.
3. KPI de Conversión
Aunque el KPI de conversión es importante de seguir con el marketing de influencia, no es lo único que importa, y la cantidad de tráfico que la campaña conduce a su sitio también vale la pena monitorear. La razón de esto es que el tráfico de referencia le dará una buena idea del alcance de la campaña, pero también porque puede decirle mucho sobre el éxito general de la campaña. Es importante tener en cuenta que las conversiones no siempre cuentan toda la historia, porque si su sitio no está optimizado adecuadamente para las conversiones, entonces es posible que la campaña haya tenido éxito, incluso si no ha visto un aumento en las ventas. Ahí es donde el monitoreo del tráfico de referencia puede ayudar porque le dirá cuánta gente realmente llegó a su sitio gracias a la campaña.
La buena noticia es que puede utilizar las mismas herramientas para monitorear el tráfico impulsado por la campaña como lo hizo para las conversiones, incluyendo códigos de promoción, parámetros UTM y similares. Además, también puede analizar las métricas proporcionadas por Google Analytics y compararlas con las métricas previas a la campaña para medir el éxito, y las que hay que tener en cuenta incluyen:
- Nuevos visitantes.
- Fuentes de referencia.
- Total de páginas vistas.
- Tiempo en el sitio.
4. Beneficios de los Influencers
Uno de los principales beneficios de los influenciadores es que tienen acceso llave en mano a una enorme audiencia que puede aumentar la visibilidad de su marca, lo cual es un primer paso importante cuando se quiere aumentar el conocimiento de la marca y construir nuevas relaciones. Para determinar el éxito con este objetivo, usted querrá hacer un seguimiento de cuántas personas llegaron a su campaña, cuántos nuevos prospectos se dieron cuenta de su marca, y qué tan bien la campaña reforzó su marca con prospectos preexistentes.
Una buena manera de medir el alcance y el conocimiento es haciendo un seguimiento de los datos de impresión en sus diversas publicaciones, tales como entradas de blog, publicaciones sociales, videos y otros contenidos que usted crea específicamente para la campaña. Esta información está disponible a través de la analítica de sitios de medios sociales, a través del sitio personal de su influenciador (como el blog) y la analítica de medios sociales, y a través de su propio Google Analytics si compara los nuevos visitantes con los que regresan cuando la campaña está en marcha. Por ejemplo, digamos que usted se desplaza a través de su fuente de noticias de Facebook, hace clic en una nueva entrada de blog de una persona que influye en la comida que usted sigue, y luego desde el blog hace clic en un sitio web de un nuevo restaurante en su ciudad.
De acuerdo con los KPIs de alcance y tráfico, esto habría sido un éxito. Pero digamos que revisaste el menú del restaurante mientras estabas en el sitio y te diste cuenta de que no tenían ningún alimento que se acomodara a tus restricciones dietéticas. Después de esta realización, usted deja el sitio y nunca más piensa en el restaurante. De acuerdo con el KPI de crecimiento de la audiencia, la campaña no fue exitosa. Pero ahora digamos que al navegar por el sitio del restaurante, usted se dio cuenta de que todo en su menú fue diseñado específicamente con su dieta en mente, por lo que decide seguirlos en Facebook para obtener actualizaciones sobre las promociones, nuevos elementos del menú, y similares. Una vez más, aquí es donde el KPI de crecimiento de la audiencia es tan importante porque le da una imagen más completa de su éxito. Recuerda que no sólo estás intentando llegar a la mayor cantidad de gente posible: también estás intentando convertirlos en fans leales y delirantes.
Para hacer un seguimiento del crecimiento de la audiencia, puedes utilizar la analítica de sitios de medios sociales para controlar tus seguidores y ver cuántos nuevos ganas durante la campaña, y comparar el crecimiento con las cifras anteriores a la campaña. Puedes hacer lo mismo con tu lista de correo electrónico y comparar el número de prospectos que se inscriben durante la campaña en comparación con los anteriores
5. Compromiso
De manera similar, el compromiso es un indicador clave de desempeño importante porque proporciona una visión más profunda de cómo fue recibida su campaña. Una vez más, el tráfico y el alcance le dirán cuántos son, pero la audiencia y el compromiso le dirán cuán bien. El compromiso es crucial porque es un buen indicador de cómo se está recibiendo su marca, de la solidez de su relación con su público, de su relevancia y de la lealtad de sus clientes. Un único compromiso puede ser una de las diferentes acciones que su público lleve a cabo, incluyendo:
- Gustos.
- Reacciones.
- Acciones.
- Comentarios.
- Clics.
- Votos.
- Pins.
- Video views.
- Menciones de la marca.
Hay un par de formas de medir el compromiso, y una de las más sencillas es a través de una herramienta como BuzzSumo, que realmente rastreará y medirá el compromiso para usted. Pero si prefiere la forma manual, puede medir el compromiso dividiendo el número de compromisos por el número de impresiones, o dividiendo el número de compromisos por su número de seguidores. Además, puede calcular el coste por compromiso (CPE) dividiendo su gasto total en publicidad por el número de compromisos, y esto le dará una mejor idea de su ROI y de las necesidades de presupuesto para futuras campañas.
El marketing influyente es cada vez más importante en la era digital, pero esto no es realmente una sorpresa. La gente siempre ha confiado en la publicidad boca a boca, y el marketing influyente es simplemente una versión más sofisticada que aprovecha el tirón y la popularidad de ciertas personas para ayudarle a difundir la palabra sobre su marca. Pero es igual de importante ser capaz de medir el éxito de sus campañas de influenciadores con precisión, y los KPIs como las conversiones, el tráfico, el alcance, el compromiso y el crecimiento de la audiencia pueden ayudarle a hacerlo. Al enfocarse en estos cinco KPIs, usted tendrá una idea completa de cuán exitosa fue su campaña para lograr sus objetivos, los cuales pueden incluir manejar el tráfico, aumentar las ventas, alcanzar nuevos datos demográficos, volver a comprometer a los prospectos anteriores y aumentar el conocimiento de la marca.