7 de las mejores herramientas de escucha de la audiencia libre
Las herramientas de escucha de la audiencia le permiten monitorear sus cuentas de medios sociales, de manera que usted sabrá cuando se están llevando a cabo conversaciones que involucran a su marca, sus productos y servicios, o incluso a sus competidores. Esto facilita que la gente pueda manejar múltiples perfiles y mantener una presencia en múltiples sitios de medios sociales, todo sin perder el ritmo.
Esto es especialmente importante hoy en día cuando casi el 60% de las personas acuden a los medios sociales para presentar una queja contra una marca, y el 72% de esas personas esperan una respuesta dentro de una hora.
En otras palabras, si no está utilizando las herramientas de escucha de la audiencia para hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en su patio trasero, entonces existe la posibilidad de que se pierda grandes oportunidades de participar en discusiones, resolver quejas, adelantarse a sus competidores y mantenerse al tanto de los temas que le interesan a su audiencia.
1.Hootsuite
La historia: Hootsuite nació en 2008 por pura necesidad cuando el fundador Ryan Holmes se dio cuenta de que necesitaba una herramienta que le ayudara a gestionar las múltiples cuentas sociales que dirigía para su empresa de productos digitales. La plataforma del panel de control es compatible con 35 sitios de redes sociales, incluyendo los más populares, como Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, etc.
Popularidad: Más de 15 millones de usuarios en todo el mundo utilizan el panel de control de Hootsuite para rastrear y gestionar sus cuentas de medios sociales.
Mejores características: Puede gestionar varias cuentas sociales a la vez con un solo panel de control, y esto hace que sea fácil escuchar todas sus redes a la vez.
Este lool en particular te permite monitorear las menciones, rastrear el uso de palabras clave, y seguir las cuentas de los influenciadores, así que esto te permite estar al tanto de las conversaciones que ocurren en tu dominio para que puedas participar en ellas cuando sea necesario. También proporcionan informes analíticos para ayudarte a medir el progreso, permitir la programación posterior y proporcionar formación a través de las opciones de Hootsuite University
: La versión básica de Hootsuite es gratuita, pero también hay versiones de pago a las que se puede actualizar y que se adaptan mejor a las necesidades de las empresas
2. Followerwonk
La historia: Followerwonk es una herramienta de escucha de audiencia específica de Twitter que le permite profundizar en el mundo de las analíticas de Twitter, dándole una visión profunda de su audiencia, seguidores e influyentes.
Mejores características: Debido a que esta herramienta es específica de Twitter, proporciona mucha más información sobre los usuarios que muchas otras herramientas. Por ejemplo, al usar Followerwonk, puedes encontrar información sobre tus seguidores, como dónde viven, cuándo les gusta twittear, qué comportamientos les caracterizan, y otras estadísticas y demografías.
Además de eso, también puedes comparar los seguidores entre sí, y usar palabras clave para buscar seguidores que puedan ser buenos miembros de la audiencia. La herramienta también es excelente para encontrar y conectar con personas influyentes.
Opciones: Junto con la versión gratuita (que permite un solo perfil), también hay dos versiones de pago: una que cuesta $29 por mes que permite tres perfiles, y otra que cuesta $79 y permite 20 perfiles.
3. Klout
La historia: Klout existe desde 2008 y se especializa en ayudar a las marcas a calcular las puntuaciones de los usuarios de medios sociales en función de su influencia. Lo bueno de la plataforma es que también puedes usarla para calcular tu propia puntuación, y tener una mejor idea de lo que tu público piensa de ti en términos de autoridad e influencia.
Las puntuaciones van del 1 al 100, y cuanto más cerca estés del 100, más influencia tendrás. El sitio puede clasificar a los usuarios en las principales redes, incluyendo Instagram, Foursquare, Facebook, Google+, etc.
Mejores características: Esta plataforma tiene un montón de grandes ofertas, incluyendo que le pone en contacto con el contenido que su audiencia podría estar interesada en pero que aún no ha visto. También funciona como una plataforma de creación de contenidos, monitoriza las conversaciones, te permite participar en ellas y te permite hacer un seguimiento de las señales sociales, como gustos y retweets, todo ello mientras te mantiene informado de tu propia puntuación en Klout.
Otra gran característica es que te ayuda a llegar a personas influyentes en tu campo, e incluso te permite regalar ventajas a estos usuarios.
4. Tweetdeck
La historia: TweetDeck es otra herramienta de escucha sólo para Twitter, que te permite monitorear múltiples cuentas y crear interfaces personalizadas. Como muchas herramientas similares, TweetDeck ha estado disponible desde 2008, dos años después del lanzamiento de la red social, y desde entonces ha sido adquirida por Twitter y enlazada directamente a la interfaz de la plataforma.
Mejores características: Una de las cosas que más le gusta a la gente de TweetDeck es que puede crear columnas personalizadas para presentar la información que quiere monitorear, ya sea que se relacione con grupos de Twitter, usuarios individuales, clientes o competidores. Con esta herramienta, puedes rastrear hashtags de tendencias, interacciones, menciones, mensajes e incluso perfiles de usuario específicos.
Además, también puedes usar la herramienta para programar tweets, y cuando combinas las capacidades de programación con las de monitoreo, se convierte en una herramienta indispensable cuando estás en medio de un tema de tendencias o de una tormenta de tweets.
5. Mención social
La historia: Mención Social es una herramienta de búsqueda fácil de usar que ofrece información sobre cualquier término de búsqueda que se introduzca en la herramienta. La plataforma es muy simple, pero en muy poco tiempo, puede darte una muy buena idea de lo que se dice sobre tu marca, tus competidores, tus productos o cualquier otra cosa que busques. Por ejemplo, si trabajas en un parque nacional y quieres ver lo que el público está diciendo, puedes buscar el término oso pardo o algo similar para ver quién ha dicho qué y dónde en las últimas horas, días, semanas o meses.
Mejores características: A pesar de lo simple que es la plataforma, Mención Social tiene un gran impacto cuando se trata de información valiosa y utilizable. Por ejemplo, cuando busque un término, la plataforma no sólo le devolverá los resultados de lo que se ha dicho, sino que también le dará una valoración de la fuerza, la pasión, el sentimiento y el alcance de ese término. También puede limitar su búsqueda para que se centre sólo en tipos específicos de contenido, como vídeo, imágenes, blogs y microblogs. Además, cuando busque un término determinado, la plataforma también devolverá resultados sobre las principales palabras clave, hashtags y usuarios relacionados con ese tema. Por último, puede utilizar la herramienta para configurar alertas de correo electrónico o un feed RSS sobre los términos elegidos
. Alertas de Google
La historia: Alertas de Google se lanzó en 2003, convirtiéndose en una de las herramientas originales de escucha de la audiencia en el mercado. La diferencia entre esta herramienta y otras herramientas de escucha de la audiencia es que Google Alerts está diseñado para monitorizar el contenido web -y no específicamente el contenido de los medios sociales- para los términos de búsqueda relacionados con las alertas que el usuario configura. Por ejemplo, si tienes una tienda de mascotas y quieres estar al tanto de todo lo que se dice en Internet sobre los gatos polidáctilos, puedes configurar una alerta con ese término y recibirás actualizaciones regulares sobre el contenido de la web que mencione el término
: El mayor atractivo de las Alertas de Google es su amplitud de miras: monitoriza todo el contenido web para buscar los términos de búsqueda que elijas, y eso incluye desde páginas web hasta blogs, artículos de noticias, investigaciones científicas y mucho más. Otra ventaja es que puedes configurar alertas para cualquier término que desees, lo que significa que puedes monitorizar productos, servicios, menciones de marca, competidores, palabras clave o cualquier otra cosa que quieras rastrear. Además, también puedes establecer la frecuencia con la que recibirás las alertas por correo electrónico, lo que te permitirá estar al tanto de lo que se dice de ti. Boardreader
La Historia: BoardReader es similar a Social Mention en el sentido de que puedes introducir un término de búsqueda para ver lo que se dice sobre él, pero la diferencia es que BoardReader está específicamente diseñado para monitorear paneles de discusión, secciones de comentarios y tableros de mensajes. Mejores Características: El principal beneficio de BoardReader es que te permite fácilmente rastrear y monitorear los comentarios que la gente hace sobre tu marca o productos. Sin una herramienta como esta, le tomaría años a un equipo de personas para recorrer y rastrear todo lo que se dice de ti, y nunca serían capaces de mantenerse al día con las conversaciones. BoardReader es una plataforma más simple que Mención Social, pero aún así puedes refinar tu búsqueda basada en posts o hilos, puedes ver menciones que se remontan hasta un año atrás, e incluso puedes buscar dominios precisos para tu término elegido. Las herramientas de escucha de la audiencia sólo continuarán haciéndose más populares, más necesarias y más sofisticadas a medida que más marcas se den cuenta de la importancia de los medios sociales y del compromiso de la audiencia. Ya existen muchas herramientas gratuitas que puede utilizar para monitorear lo que la gente dice de usted o de sus competidores, y estas siete deberían llevarlo por el buen camino para mantenerse informado sobre las palabras y frases clave relacionadas con su marca, permitiéndole mantenerse comprometido y participar en las conversaciones que importan.