7 Hábitos de un Estratega de Contenido Altamente Productivo
¿Está constantemente inmerso en la escritura de contenidos y se pregunta exactamente qué se necesita para organizar y utilizar todo de manera efectiva a través de varios canales? ¿Quieres aprender más sobre cómo los blogs y los medios sociales pueden ser implementados estratégicamente para convertir?
Bienvenido al mundo del estratega de contenido. Estos profesionales no sólo son expertos en la escritura y la edición, sino que también están llevando la gestión de contenidos al siguiente nivel. Los estrategas de contenido son lógicos; organizadores de alto nivel enfocados en desarrollar, distribuir y monitorear el contenido mientras mantienen un ojo agudo en cuán efectivamente cada pieza del rompecabezas encaja con la estrategia de mercadeo de un negocio en general.
¿Qué Hace un Estratega de Contenido?
Un estratega de contenido (o gerente) asegura un suministro adecuado de contenido fresco y relevante para un negocio, no sólo «relevante» en un sentido social, sino también en un sentido enfocado en SEO. Hacen mucho más que simplemente escribir, están integrando todos los elementos de contenido en la estrategia de negocio, formando una línea base para el sitio web de un negocio, la próxima campaña social, y las descripciones de productos, sólo para dar algunas ideas.
Además de hacer malabares con todo esto, también tienen en cuenta los objetivos clave y la estrategia de un negocio, mientras que utilizan herramientas de análisis y presentación de informes para refinar y reelaborar la estrategia sobre una base continua. Los estrategas y gerentes de contenido realmente tienen la obligación de ver el contenido «como» datos, al menos en la medida en que se utiliza para hacer crecer un negocio; siempre están probando, midiendo y refinando para ver qué puede funcionar mejor.
Una gran parte de esto es un enfoque en la creación de relaciones con los clientes y la investigación de productos. La estrategia de contenido es importante porque es la base de la construcción de relaciones y de la lealtad a la marca, en otras palabras, es probable que el contenido sea lo primero que la gente vea en una empresa, por lo que es importante que se haga bien. Pero no sólo se trata de la calidad, sino también de la puntualidad. Parte de la estrategia será saber no sólo con quién compartir el contenido, sino también qué momentos del día y del año son los más relevantes en términos de compromiso con la audiencia. Por lo tanto, un estratega de contenido no sólo se centra en lo que se está creando, sino en cómo se relaciona con la audiencia
Una parte clave para mantenerse organizado y en el camino con su estrategia es la creación de un calendario editorial, que se puede utilizar no sólo como un programa, sino también para hacer un seguimiento de las personas de los compradores, los mercados objetivo, los indicadores clave de rendimiento (KPI) y otros factores importantes.
Estos son algunos consejos para crear un calendario editorial efectivo para su contenido:
- Desarrolle una lista de temas de contenido e ideas de títulos. Pruebe sus títulos primero para asegurarse de que son efectivos. Esto puede incluir tanto el contenido que se ha vuelto a utilizar como el contenido nuevo.
- Incluya detalles específicos sobre el valor de cada día de publicación, incluyendo quién publica qué, dónde y cuándo.
- Observe en el calendario con qué eventos específicos, promociones y objetivos comerciales está alineada cada publicación. Esto le dará una clave de llamada a la acción en cada mensaje.
- Anota cualquier otra cosa que estés desarrollando y que pueda funcionar en conjunto con cada tema, como libros electrónicos, cursos, etc.
2. Crear una Estrategia de Palabras Clave
Si está interesado en la gestión de contenidos, tendrá que entender cómo construir una estrategia de palabras clave efectiva. Los administradores de contenido deben abarcar una estrategia efectiva de palabras clave mientras recopilan y componen el contenido de los escritores. Las palabras clave serán el foco principal a medida que prueben, mapeen, inventarien, analicen e investiguen la efectividad de su contenido.
Hay diferentes maneras de realizar la investigación, y si usted trabaja como autónomo o en una agencia, descubrirá que quiere tener una estrategia que pueda cambiar para acomodarse a varios clientes. Un buen lugar para empezar a entender lo esencial de la planificación de palabras clave es el Planificador de Palabras Clave de Google, que le permite empezar con las suyas propias y luego desarrollar una lista de ideas para usted.
Buzzsumo es otra increíble herramienta gratuita que permite a los estrategas de contenido construir y refinar continuamente la estrategia basada en palabras clave. Simplemente introduce la frase de tu elección, e inmediatamente verás no sólo los blogs más populares, sino también cómo se está comportando cada uno de ellos en los principales canales de medios sociales
3. Profundizar en la Creación de Contenido Relevante
A medida que entramos en una nueva era de medios sociales y contenido, los escritores tendrán que ser cada vez más hábiles no sólo en la provisión de contenido multimedia, sino también ser capaces de profundizar en la creación de contenido relevante, no centrado en las ventas que puede aumentar el tráfico, mientras que también atrae realmente a las audiencias.
Los estrategas de contenido pueden beneficiarse de tener un grupo accesible de escritores de buena calidad a su disposición. Ya sea que los escritores sean independientes o internos, deben tener una sólida comprensión de cómo escribir en una variedad de temas – y bien. Actualmente, la tendencia en el contenido es hacia una mayor calidad, más original, de contenido multimedia. Esto significa que contar con escritores capaces de realizar una investigación profunda, conocer su industria y el marketing digital en sí mismo, y crear contenido multimedia, por ejemplo, será un activo inestimable para los estrategas de contenido exitosos.
4. Las Ventas y el Marketing Tradicionales están muy Centradas en la Competencia
En el panorama actual del marketing digital es realmente importante que usted se mantenga al margen de lo que está haciendo bien. Por supuesto, necesitas saber lo que hace la competencia, pero es más importante que prestes atención a tu propio proceso, porque todo lo que hagas en relación con tu propio desarrollo de contenidos y marketing es importante.
La economía digital actual se basa más en la colaboración que en la competencia. Todo el mundo está ahí fuera compartiendo las ideas de los demás; es la naturaleza del juego. En las prácticas de negocios y marketing de la vieja escuela, mantener la vista en el premio significaba hacer una venta. Pero hoy en día, se trata mucho más de la participación del público, la creación de conciencia de marca y el alcance orgánico. El panorama actual de la mercadotecnia se trata mucho más de ofrecer algo genuinamente interesante y útil a su audiencia digital, en lugar de «empujar» un producto.
5. Escoger los Enfoques Adecuados Dependiendo del Mercado
En términos de contenido de mercadeo, usted querrá escoger algunos enfoques que trabajen en conjunto para asegurar resultados óptimos; el determinar exactamente cómo hacer esto dependerá de sus metas y necesidades específicas. Pero el punto es que tratar de diversificar demasiado, sumergiendo los dedos de los pies en demasiados canales, probablemente sólo terminará por quemarles a usted y a su equipo.
En cuanto a las direcciones que darán el mejor resultado, el vídeo, los estudios de casos, los medios sociales y la infografía son algunos ejemplos de cosas que siguen mostrando un alto compromiso en los mercados B2B. Es importante que cada plataforma y estilo de contenido sea racionalizado para asegurar un mensaje de marca consistente también.
6. Es el Trabajo de un Estratega de Contenidos el Mantenerse en la Cima de su Propio Juego en Lugar de verse Envuelto en una Competencia Mezquina
Aunque las peleas y el dramatismo al estilo de Madmen pueden ser atractivos de ver en Netflix, hoy en día hay mucho más que beneficiarse de la colaboración, que suele ser la norma en el ámbito digital. (¡Incluso los asistentes digitales personales de diferentes empresas pueden comunicarse y colaborar!)
En interés de la organización, la colaboración y la creatividad, hay un montón de aplicaciones y herramientas gratuitas y baratas que pueden ayudar a cualquier gestor de contenidos a ser más productivo.
Estos son algunos ejemplos de estrategas de contenido de aplicaciones y sus equipos pueden utilizar para ayudarles a crear contenido fresco y único sobre la marcha.
- Canva: Una forma fácil de usar, económica y popular de crear bonitos gráficos.
- Quora: Revise aquí para ayudarle a generar ideas de contenido interesantes y relevantes específicas para su industria. Es una excelente manera de hacer investigación de clientes que puede informar su estrategia.
- Buffer: Le ayuda a programar y gestionar sus medios sociales.
- Tweriod: Le ayuda a determinar la mejor hora del día para los Tweets.
- Compartir diapositivas: Una sencilla herramienta para crear presentaciones de diapositivas visualmente convincentes, que son fácilmente compatibles con LinkedIn.
- Trello: Le ayuda a organizar todo en tarjetas y a colaborar con los miembros del equipo.
7. Los Consumidores están Aprendiendo más Rápidamente y Experimentando Mucho más con Cada Visita a Internet en estos Días
Un gran estratega de contenido necesita estar al tanto no sólo de la información básica que está manejando, sino también de la forma en que se presenta a la audiencia.
Puede parecer desalentador tratar de llamar la atención de su audiencia dada la riqueza de información disponible para los consumidores con sólo tocar un botón. Pero de alguna manera, esto puede ser parte de la diversión de estar en el campo del marketing digital.
Cuanto más creativo esté dispuesto a ser, más posibilidades tendrá de poner en el mapa a una empresa nueva o de ayudar a una pequeña empresa a ver un crecimiento inesperado en el próximo trimestre. Presentar ideas de manera fresca, por ejemplo, contratar a un animador especializado para crear un video animado o ilustrado siempre verde, puede ser muy útil para crear o romper un negocio. En la economía digital, los estrategas de contenido más productivos serán absolutamente expertos no sólo en el aspecto analítico, sino también en el uso de la resolución creativa de problemas para presentar nuevas ideas que asombren a sus audiencias.
Cuando usted tiene un producto y contenido que es único, fresco y genuinamente interesante para su público, sabrá que ha llegado a casa.
Desarrolle un entendimiento detallado de las especialidades clave de los medios sociales, incluyendo el mercadeo de contenido, y las plataformas en las que puede promover su contenido con una certificación de mercadeo de medios sociales.