5 Consejos para Impulsar sus Actividades en los Medios Sociales
¿Es usted un especialista en marketing digital que tiene curiosidad por saber cómo obtener más compromiso de los medios sociales? O tal vez has estado en el marketing digital por un tiempo, pero te resulta difícil mantenerte al día con las tendencias cambiantes?
Ya sea que estés dirigiendo tu propio negocio, especializándote en impulsar los negocios de otras personas, o incluso empezando a diseñar una estrategia de marca personal, es esencial que entiendas cómo sacar el máximo provecho de tus cuentas en varias plataformas de medios sociales.
Aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo mantenerte a la cabeza de tu próxima campaña en los medios sociales sin que te corras por el suelo.
¿Por qué es Importante Usar Bien los Medios Sociales?
En general, la gente está comprometida con los medios sociales, y no es sólo porque estén «aburridos» – la gente los está usando para una interacción social genuina y para comprar varios productos. En teoría, está en la parte superior del embudo y no para las ventas – pero en realidad en estos días lo estamos usando para hacer ventas directamente.
Cuando se usan estratégicamente los medios sociales pueden incorporar técnicas de ventas junto con su uso como herramienta para atraer, informar y educar. Por ejemplo, el uso de un anuncio de Instagram para promover una venta actual puede hacer maravillas con una foto y un titular intrigantes.
Pero también es importante recordar por qué la gente está en los medios sociales en primer lugar – y eso es para conectarse con la gente. Mantenerlo ligero, comprometerse con su público, asegurarse de que está utilizando las plataformas adecuadas para su grupo demográfico, y observar sus métricas son todos elementos clave para utilizar los medios sociales para conectarse.
Sólo recuerde que su intención es construir relaciones y no necesariamente «hacer» una venta.
1. Como Profesional del Marketing, ya Sabe que Existen Muchas Herramientas que le Ayudarán a Ahorrar Tiempo e Incluso a Dirigir sus Flujos Sociales a las Audiencias Adecuadas
Pero ¿Cómo lo hace y, si lo hace, cómo pasa al siguiente nivel?
A nivel básico, los anuncios de Facebook se encargan de la segmentación por usted permitiéndole establecer sus parámetros. Pero es tu trabajo entender tus métricas para que puedas marcar las más efectivas. Este proceso suele requerir cierto grado de ensayo y error, por lo que si todavía no te sientes muy satisfecho en este ámbito, no pasa nada: sigue intentándolo, probándolo y haciendo un seguimiento.
También hay muchos servicios que puedes utilizar para ayudarte a orientar el contenido, como Planoly (para Instagram), AdEspresso (para Facebook) y Salesforce Social Studio.
El remarketing es una forma de dirigir los anuncios a personas que ya han visitado tu sitio web. Tanto Google como Facebook cuentan con programas de remarketing que pueden ayudarle a reorientar su sitio en plataformas individuales, y programas como AdRoll pueden abarcar un grupo de motores de búsqueda y aplicaciones sociales para la segmentación y la orientación
2. Parte de su Estrategia de Medios Sociales Debería Consistir, Sin Duda, en la Elección del Tipo de Métricas Adecuadas que son más Importantes para su Seguimiento
Entonces, usted puede usar esta información correctamente para informar su estrategia futura. No siempre es tan fácil, incluso para aquellos que honestamente les gusta hacer cálculos.
Google Analytics es una buena base para la medición de métricas, pero herramientas como Crawlytics y BuzzSumo también pueden ayudar.
Hay una variedad de herramientas disponibles, pero la clave es usarlas para obtener los datos y luego interpretar la información de manera interesante para averiguar exactamente lo que su audiencia está haciendo. La idea aquí es ir más allá de los números y entender la historia detrás de ellos.
Sprout Social recomienda basar sus métricas en estos cuatro indicadores clave:
- Lo que la gente está escuchando o viendo de usted.
- Números que se centran en el compromiso.
- Vincular el compromiso con las conversiones.
- Impacto general.
También querrá dividir los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) en diferentes secciones. Por ejemplo, cuando se trata de conversiones, sólo querrá contar esto si realmente está intentando convertir a través de la red social. Si este es el caso, los ingresos no son lo único que hay que tener en cuenta – otros indicadores a considerar incluirán su tasa de conversión de clientes potenciales y sus conversiones no relacionadas con los ingresos.
3. Usar las Redes Sociales para el Servicio al Cliente & Engagement
Twitter puede parecer confuso o incluso inútil para algunos, pero muchas marcas lo están usando estratégicamente para aumentar las iniciativas de servicio al cliente y mantener consistentemente relaciones positivas con sus clientes. A continuación se presentan algunos ejemplos:
Xbox tiene actualmente una página de Twitter distinta, dedicada enteramente al soporte, en la que presentan sus horas y proporcionan información en tiempo real sobre actualizaciones, errores, problemas y tiempos de espera.
El uso de los conocimientos, citas y testimonios de los clientes puede contribuir en gran medida a establecer la confianza con un público. El Servicio de atención al cliente de Adobe se centra en la creatividad cuando gestionan su página de Twitter, utilizándola para compartir y comentar el arte realizado por los clientes.
La tienda de ropa Zappos es otra marca conocida por sus iniciativas de servicio de atención al cliente y, aunque la mayor parte de su interacción se realiza a través del teléfono, utilizan los medios sociales de forma intensiva no sólo para comprometerse sino también para supervisar el éxito del servicio de atención al cliente.
Los programas de chat basados en la IA o incluso los programas de devolución de llamada también están mejorando constantemente, con los chatbots que dirigen muchos mensajes en vivo e incluso se integran en la mensajería de Facebook.
4. Según Wordstream, más del 80% de los Usuarios de Twitter ven Contenidos de Vídeo y Casi la Mitad de los Usuarios de Redes Sociales ven al Menos una Hora de Vídeo a Diario a Través de Facebook o YouTube
El vídeo es el verdadero rey, y hoy en día es algo que todos podemos crear y compartir, incluso si sólo estamos jugando en casa y queremos saludar a nuestros amigos (una gran manera de practicar). Así que, si ya estás haciendo muchos vídeos, probablemente sea el momento de profundizar en lo que funciona y por qué.
Y si buscas diversificar de otras maneras, hay muchas opciones: Pruebe a integrar anuncios en Instagram Stories o a crear imágenes sencillas con servicios de bajo coste o gratuitos como Canva para mantener su contenido fresco y atractivo.
5. Encuentre Nuevas Formas de Conectarse
La naturaleza del marketing en la esfera digital es diferente a la del marketing tradicional, y una gran parte de esto es que hay un empuje masivo por la autenticidad. Las marcas inteligentes se toman muy en serio esta idea y se concentran en iniciativas que permiten a los clientes identificarse con su marca
Por ejemplo, todos nos hemos visto inundados por la publicidad que promueve un ideal de belleza particular. Dove tomó esa frustración y utilizó los medios sociales para su campaña de Belleza Real hace unos 14 años, lo cual fue un movimiento innovador y (posiblemente) atrevido en ese momento
Pero a la gente le encantó porque era relatable y real. Al tomar ese riesgo, Dove utilizó los medios sociales para conectarse con las audiencias a un nivel que tal vez no hayan alcanzado en su larga historia. Y lo hicieron enmarcando su producto como una conversación entre mujeres, en lugar de un anuncio.
Las marcas inteligentes también están utilizando la información de los consumidores de forma inteligente para establecer confianza, como por ejemplo incorporando las «malas» relaciones públicas en sus plataformas de marketing y, en general, discutiendo abiertamente sus propias imperfecciones. Mostrar que se está tomando en serio las quejas de los clientes, por ejemplo, y luego demostrar cómo se ha mejorado en ese aspecto del negocio cuenta una historia de que uno se preocupa por los clientes
El Resultado Final
La vieja mentalidad de las relaciones públicas de «hacer cualquier cosa para encubrirlo» no es realmente factible en esta época en la que buscamos autenticidad. La gente aprecia cuando los individuos y las empresas no sólo son capaces de apropiarse de sus errores, sino también de mostrar cómo están dispuestos a aprender de ellos.
Pero, por supuesto, no es un buen movimiento el centrarse siempre en sus errores. La clave es identificar lo que sus clientes valoran más genuinamente y construir una estrategia social que lo reconozca. Ser genuino es una gran parte de ello, y esto incluye reservar la cantidad adecuada de tiempo y energía para comprometerse adecuadamente con su público principal (o contratar a alguien que pueda hacerlo).
Aquí hay algunas maneras de mantenerlo real:
- Mantenga los mensajes sencillos, claros y significativos, usando historias y humor cuando sea apropiado.
- Dé un paso atrás de los «números» y concéntrese en la construcción de su relación a largo plazo.
- ¡Responda a todos los comentarios de los clientes en los medios sociales, siempre!
- Utiliza herramientas como el kit de herramientas de tendencias de medios sociales de Hootsuite para mantener todo organizado.
- Sigue de cerca los nuevos tipos y plataformas para asegurarte de que te comprometes con las audiencias adecuadas.
- Muestra tu cara tan a menudo como sea posible usando herramientas de video como Facebook Live.
- Añade humor y color, o sé estrafalario si eso representa bien tu marca; en otras palabras, muestra la personalidad de tu empresa.
Con las redes sociales, tienes que recordar que la calidad gana sobre la cantidad. Usted puede estar tentado a «construir su lista de seguidores» en un tiempo récord, pero lo más importante es prestar atención a quién se queda en el largo plazo. Su público le dirá mucho acerca de lo que funciona para su empresa y su marca.