Cómo Usar los Medios Sociales para Contar Historias
Cuando pensamos en los cuentos que leemos de niños o incluso de jóvenes adultos, éstos tenían ciertas características: Un comienzo, un medio y un final; un desenlace, un clímax o un conflicto; y generalmente había algún tipo de lección moral. Los grandes anuncios también pueden transmitir un mensaje igualmente rico, aunque generalmente en un estilo un poco diferente.
Lo maravilloso que hay que recordar sobre la publicidad es que una historia no se trata sólo de palabras – una gran historia nos enseña algo sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Y una gran publicidad cuenta una buena historia.
Hoy en día, vemos cada vez más usos innovadores de la narración de historias incorporados en la construcción de la marca porque la gente está más expuesta al mundo. Cada vez más, la gente quiere apoyar una marca que tiene una misión significativa, en lugar de comprar algo porque es «cool».
Sigue leyendo para obtener algunos consejos.
Desarrolla un Arco de Historia (Larga)
Una historia es esencialmente una secuencia de eventos con algunos elementos clave. Con los medios de comunicación social, tienes muchas opciones para contar historias de nuevas formas que cruzan los límites de la narración tradicional y la publicidad tradicional. Si bien puede estar restringido en ciertos aspectos (por ejemplo, en cuanto a la duración), también tiene una serie de herramientas a su alcance.
Por lo tanto, antes de desarrollar su contenido social y como parte de su estrategia publicitaria, es importante que mire hacia adelante en sus objetivos finales y que trabaje hacia atrás a partir de ahí. ¿Cómo se ve tu meta de negocio dentro de un año o cinco años? ¿Dónde le gustaría estar en términos de audiencia preferida o meta? ¿Cuál es su plan de crecimiento demográfico e incluso global?
Cada clip, blog, video o imagen necesita ser una mini-historia en sí misma, pero ¿Qué hay de llevar a su audiencia y clientes en un viaje que dure aún más que eso? Cuando piensas en el hecho de que cada pieza de contenido y cada anuncio contribuye a tu marca y a la historia de tu negocio, tienes el potencial de «enganchar» a la gente a largo plazo.
Para ello, puede pensar en su «arco de la historia» – el principio, el medio y el final – no sólo con respecto a cada pieza de contenido, sino también en relación con los objetivos y posibilidades a largo plazo de sus ofertas únicas.
Mostrar no Contar
El concepto de narración de historias es, en muchos casos, un nombre un poco equivocado porque implica que se supone que usted debe hablar. En realidad, cuando se trata de cualquier tipo de publicidad, ya sea basada en los medios sociales o no, es mucho mejor si muestras nuestra historia en lugar de contarla. ¿Qué significa esto?
En el ámbito de los medios sociales, esto puede ser tan simple como crear un vídeo convincente, infográfico, o incluso utilizar un impresionante visual en combinación con un título pegadizo para realmente transmitir tu mensaje (o al menos lo esencial de él) en cuestión de segundos. Después de todo, sólo tienes unos segundos para hacer llegar tu mensaje, así que ¿Por qué no hacerlo lo más claro y visualmente atractivo posible?
Write Like a Writer
¿Tienes experiencia escribiendo textos? ¿Ficción? ¿Nada de ficción? La verdad es que, aunque por supuesto un poco de experiencia ayuda, no es necesario ser un experto en ningún género para clavar tu historia en los medios sociales. Lo que sí llamará la atención es la creatividad, la audacia y el tipo de mensaje que va al grano, o al menos da una pista de las cosas sorprendentes que están por venir.
Piensa en el viaje del héroe, por ejemplo: Típicamente incorpora un héroe inesperado (el protagonista) que se encuentra en una situación en la que debe hacer algo que cambie su vida (salvar al mundo de la destrucción). Si usted es capaz de invitar a su público a utilizar las mismas herramientas que los escritores de ficción, probablemente los comprometerá desde el principio.
Influencer Marketers & Other Partners
Algunos de los anuncios sociales más innovadores que vemos hoy en día tienden a combinar dos o tres elementos: Una celebridad o influyente, una causa genuina y un producto.
Un ejemplo perfecto de esto es la forma en que water.org se asoció con Stella Artois como su portavoz para la campaña de agua limpia de las organizaciones para conectar la marca y la causa de una manera memorable. Se trata de una especie de triple golpe en el que las audiencias se esfuerzan por promover también el enfoque de la empresa en el suministro de agua potable limpia a las comunidades desfavorecidas.
Conéctate con tus Seguidores Actuales
Las plataformas de medios sociales ofrecen un montón de herramientas incorporadas que te permiten entender los tipos de posts que invitan a un mayor compromiso y para ello, la popularidad de la historia de tu marca y otra información que compartas en tus páginas debería ser bastante obvia.
Simplemente consulta tus ideas e intenta lo mismo una y otra vez. ¿Fue ese post, blog más largo o poema algo que resonó en el pasado? ¿O tal vez fue un visual humorístico que tuvo muchas participaciones? Puedes volver a tus ideas para tener una idea de lo que está golpeando a tu audiencia y construir una nueva historia a partir de ahí.
Considera la posibilidad de utilizar interfaces dinámicas como Facebook Live o incluso vídeos animados para ayudar a explicar tu misión y mensaje de una manera fresca. La gente que te ha seguido por un tiempo probablemente se aburrirá de ver las mismas cosas viejas en sus redes sociales, así que es importante que le des sabor a cada oportunidad que tengas.
Hágalo Significativo (Para el Mundo)
Así que tal vez usted ha realizado una investigación de audiencia muy completa y ha llegado a conocer a sus clientes actuales lo suficientemente bien.
Si está desarrollando una historia de marca o una campaña, el elemento clave para llegar a la gente es que tiene que encontrar lo que hace que su producto sea significativo para la audiencia. Por ejemplo, una aerolínea que ofrece descuentos en vuelos de ida puede que no quiera centrarse únicamente en lo más económico, sino en adaptar los anuncios a los nómadas digitales que pueden estar aprovechando dichos vuelos como parte de su elección de estilo de vida de mantenerse «en la carretera».»
Una vez que descubra lo que es profundamente significativo para su público, puede desarrollar una línea argumental – una línea argumental de marca así como un conjunto de fragmentos de la línea argumental – para ilustrar una necesidad con una base emocional subyacente.
Utilice Herramientas que le Permitan Acercarse y Personal
Hay muchas herramientas sociales que pueden ayudarle a transmitir emoción, autenticidad e inmediatez en un corto período de tiempo. Las dos principales herramientas de medios sociales que me vienen a la mente son las Historias de Instagram y las Historias de Snapchat. Cada una de ellas son videos en tiempo real que duran sólo un corto período de tiempo.
Este tipo de marketing efímero es siempre popular, especialmente entre la población milenaria y más joven, sobre todo porque es un fragmento de la vida real. La gente anhela cada vez más la autenticidad en el mundo digital, por lo que ofrecer un vistazo real al mundo personal de alguien puede sentirse a veces como un soplo de aire fresco.
Otra cosa que estas herramientas pueden hacer cuando se utilizan bien es evocar una emoción fuerte en un corto período de tiempo. El Proyecto de Brujas de Blair sigue siendo un buen ejemplo de ello. Como una de las primeras campañas de marketing en medios sociales verdaderamente efectivas (en una época en la que el Internet era apenas una cosa), sus creadores utilizaron clips «realistas» para comercializar la película al público de tal manera que pareciera una historia real. La forma en que usaron una cámara en primera persona para mostrar fragmentos de la película evocó inmediatamente tanto el miedo como la curiosidad de sus espectadores, animándolos a saltar en línea e investigar si era una historia real o no.
Lo mejor de estas herramientas (así como Facebook Stories y Facebook Live) es que realmente no es necesario crear nada especial, ni siquiera usar mucho texto o palabras. Simplemente dejar que alguien vea a una persona real hablando o haciendo algo en tiempo real es más que suficiente. Y es una oportunidad perfecta para demostrar su producto o servicio en un contexto de la vida real.
Reflexiones Finales
Los consumidores tienen muchas más opciones que nunca cuando se trata de poder adquisitivo, y esto es algo bueno para ellos, pero a veces algo malo para los comerciantes porque hay mucha competencia. La buena noticia es que todavía hay sólo un pequeño número de compañías que son realmente capaces de usar los medios sociales de tal manera que cuentan una historia que realmente conecta.