La Anatomía de las Campañas Exitosas de Medios Sociales
No hay duda de que los medios de comunicación social en estos días pueden ser abrumadores para los consumidores, lo que dificulta que las empresas se hagan notar en el frente social. Es por eso que se requieren más y más tácticas de marketing innovadoras para mantenerse por delante de la competencia.
Estos son algunos de los rasgos y tácticas comunes que las compañías han estado utilizando en campañas de medios exitosas.
Cómo Dirigir su Campaña Social
Los medios sociales son una excelente herramienta para la segmentación porque ofrecen un fácil vistazo a varios demográficos y sus tasas de compromiso. Las plataformas están hechas para conocer a la gente, y las herramientas de conocimiento incorporadas son fáciles de usar (Incluso si no tiene un presupuesto para publicidad). Comprender el estilo de vida, los hábitos y las preferencias de compra de sus clientes es fundamental para una segmentación y una focalización exitosas.
Cuando haga una campaña social, recuerde que ésta se encuentra en la fase de generación de contactos y de concienciación, lo que significa esencialmente que se está presentando a ellos en la campaña social. Mantener una lista de sus compradores activos le permitirá segmentar a esas personas en una categoría diferente. Utilizar el valor de vida del cliente (CLV) como punto de referencia también le ayudará a comprender el valor global de los diferentes grupos. El CLV es sólo un ejemplo de un indicador clave de rendimiento (KPI) que querrá utilizar como parte de sus objetivos.
La comprensión de su público objetivo a través de sus herramientas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) en combinación con sus conocimientos sociales será especialmente útil en la segmentación para la publicidad social.
Defina su Idioma
A medida que trabaja en su demografía para la segmentación, asegúrese de ofrecerles algo en un lenguaje común. Tu estilo debe reflejar tanto tu marca como las preferencias de tu público. Por ejemplo, es probable que los menores de 25 años se fijen en un vídeo estrafalario de Instagram Story con emojis y gráficos coloridos, mientras que una empresa de calzado que se dirige a los mayores de 50 años podría querer destacar la aventura o la buena salud a través de un anuncio de mayor presupuesto optimizado para la televisión, YouTube y Facebook.
Defina sus Canales
El marketing multicanal debe hacerse de forma estratégica si es que se hace. Puede ser increíblemente beneficioso cuando se trata de llegar a una variedad de demográficos así como a personas en varias fases del viaje del comprador. También se debe asegurar la consistencia de la marca a través de los canales. Pero si se siente tentado a reutilizar el mismo contenido en varios canales, no lo haga. Es mejor utilizar bien un canal que utilizar varios de forma no estratégica.
Autenticidad y Tiempo
Wealthsimple, una plataforma de inversión automatizada, hizo un buen trabajo al utilizar el marketing multicanal al intentar captar la atención de la multitud urbana milenaria de 30 años. Su hashtag, #investingforhumans, fue una forma sencilla de quitar el miedo a los inversores primerizos que probablemente se vieron tentados a utilizar la plataforma basada en la IA para probar las inversiones iniciales. Utilizando una serie de plataformas, basaron sus campañas en puntos clave de entrevistas de la vida real. Luego compartieron las historias de dinero en un video honesto y de la vida real que se compartió tanto en la televisión como en varios canales.
Este enfoque en la autenticidad fue sin duda la razón de su éxito masivo en YouTube, con un video que alcanzó 1.8 millones de visitas y miles de visitas por entrevista en Instagram.
Make It Visual and Action-Oriented
La clásica marca de bananas, Chiquita, utilizó el último eclipse de sol para dar un giro peculiar a una de sus recientes campañas de marketing, demostrando la importancia de alinear sus campañas con eventos que son tanto de interés periodístico como significativos. Un simple video de Twitter para mostrar el sol de la banana y usó esta idea para compartir gifs e incluso una banana de la vida real que fue revelada el día antes del eclipse en Nueva York. El resultado fue miles de nuevos seguidores en Twitter, millones de visitas a los vídeos y un gran impulso en el compromiso.
El hogar y la ferretería Lowe’s (junto con BBDO Nueva York) terminó ganando varios premios de la industria a través de una campaña que utilizó una combinación estratégica de contenido visual a través de plataformas como Instagram, Vine, y Snapchat para atraer a los aficionados al bricolaje enfocado en el presupuesto. Utilizaron hashtags únicos (#hypermade #LowesFlipSide #LowesFixInSix) para resaltar varias series de vídeo relevantes para la serie «fix it» de DIY, que mostraban a personas que utilizaban sus productos para trabajos de DIY.
Una de sus series de Facebook ofrecía a los espectadores un fácil acceso a un vídeo de 360º que mostraba de cerca cómo hacer proyectos DIY. También emplearon animación stop-motion para atraer a la gente amante de lo clásico, así como clips inéditos de iPhone como vídeos de aspecto auténtico. Estos visuales únicos, reales y memorables no solo fueron interesantes de ver, sino que también fueron educativos y útiles para casi todos los que aman el bricolaje.
La razón por la cual esto fue exitoso es que Lowe’s no es realmente una tienda de bricolaje – ellos venden los productos para hacer cosas, pero no venden los artículos terminados. Compartir videos detallados y precisos, paso a paso, acerca de cómo hacer las cosas a bajo costo es algo que casi cualquiera puede hacer. Su éxito radica en parte en que lo llevaron un paso más allá, mostrando lo que la gente puede lograr con las cosas que vende la tienda.
Destacar la Responsabilidad Social
Muchas empresas están utilizando temas y eventos sociales para destacar ya sea sus servicios o su misión y filosofía. Y se está volviendo muy popular que la gente apoye a las marcas que están haciendo algo más que vender productos. Cuando se trata de la marca, debe asegurarse de que sus campañas sociales resalten un elemento clave de su filosofía de forma auténtica para conectar con sus clientes a nivel emocional.
Tomemos como ejemplo la empresa de accesorios I Heart Dogs y la empresa socialmente consciente de los premios para perros. La empresa utilizó una innovadora campaña anti-consumo justo antes del Viernes Negro para destacar la importancia de dar, no de gastar, durante las fiestas. La innovadora empresa utilizó Facebook para anunciar un llamativo eslogan, «0% de descuento», que era una forma de llamar la atención durante la época más popular del año para hacer compras.
Esta frase única (aunque simple) terminó atrayendo suficiente atención como para no sólo duplicar su objetivo de ofrecer comidas a 100.000 perros a través de donaciones, sino que también tuvieron cuatro veces las ventas como resultado de la campaña. Terminaron llegando a 500.000 personas en Facebook y tuvieron tanto compromiso positivo en general que no había duda de que la campaña ayudó a aumentar el valor de por vida del cliente.
Este tipo de campaña muestra cómo, si algo atrae el corazón y te pilla desprevenido, es muy probable que sea memorable. Además, el hecho de destacar una misión y una causa en lugar de un producto real sirvió para promover la confianza y el cuidado de la marca en sí misma.
Make It an Experience
Airbnb utilizó una amplia investigación de mercado para atraer a las audiencias a través del sencillo eslogan «Live There», que, si lo piensas, es en realidad lo contrario de lo que esperarías que fuera («viaje»). Entendieron que la mayoría de los usuarios de la plataforma utilizaban el servicio para obtener una experiencia de mayor inmersión cultural. La gente quería tener una idea real de lo que es vivir en un lugar diferente, en lugar de ser simplemente un «turista»
Esta iniciativa es un ejemplo de autenticidad y simplicidad combinada con sorpresa y atractivo emocional – momentos significativos de una manera real, sin bombo ni platillo. Al reforzar el hecho de que las personas forman parte de la aventura, la marca generó más conciencia en el día a día, lo que condujo a una mejor retención.
Del mismo modo, el enfoque de Land Rover en la experiencia y la aventura ha hecho su aparición en algunas campañas sociales diferentes. Hace varios años se asociaron con Google y YouTube para aprovechar el elemento de narración visual. También utilizan el marketing multicanal como pilar fundamental, ya que han visto pruebas de que tiene el potencial de llegar a la gente en cada etapa del viaje de compra.
Key Takeaways
Hemos visto varios temas clave en los ejemplos anteriores, y en su mayor parte, no son difíciles de adivinar. Pero es una implementación estratégica de la combinación correcta de factores que pueden hacer o deshacer su campaña de marketing.
En primer lugar, el momento oportuno lo es todo. Elegir unas vacaciones conocidas o incluso un evento único y de interés periodístico hará que la gente preste atención, sobre todo si se utiliza junto con los hashtags estratégicos. El tiempo no sólo es crucial en un sentido general de «tiempo», sino que también puede ayudar con los propósitos de SEO.
Otra cosa es hablar de la verdadera pasión detrás de su empresa y sus clientes. Use el mismo lenguaje, visuales y estilo que ellos podrían usar o apreciar. Hablar su lenguaje también significa reconocer los valores y la filosofía mutuos. Cuando la gente ve que usted es real, es más probable que confíen en usted lo suficiente como para comprar una y otra vez.
Destacar una experiencia significativa es otra cosa que usted quiere hacer. Las entrevistas «reales» de Weathsimple son un ejemplo perfecto de cómo las historias reales facilitarán casi inevitablemente la confianza de los clientes potenciales. Y las experiencias genuinas, como la aventura o incluso los proyectos de bricolaje, son fragmentos de la vida real orientados a la acción y alcanzables.
En definitiva, si comercializa los resultados, las emociones, el propósito de su producto, y hace que llegar a los clientes emocionalmente sea la intención de su estrategia, es poco probable que se equivoque.