7 Errores en los Medios Sociales que su Empresa sigue Cometiendo
Hoy en día, las empresas, tanto grandes como pequeñas, utilizan los medios sociales para promocionar su marca de una forma u otra. Desafortunadamente, muchas de estas organizaciones todavía están cometiendo errores básicos en sus estrategias de marketing en los medios sociales. ¿Crees que lo tienes cubierto? Tome un paso atrás por un momento y mire su estrategia de medios sociales para averiguar si es culpable de alguno de estos 7 errores comunes en los medios sociales.
1. Enfocándose en los Objetivos de los Medios Sociales
Muchas organizaciones empiezan a usar los canales de medios sociales sin una estrategia clara. Ven una plataforma que podría posiblemente conectarlos con sus clientes, y saltan a ese canal, basando su desempeño en métricas de vanidad como el número de gustos, comentarios y seguidores. Pero, ¿cómo saber si estas métricas están teniendo un impacto positivo en su negocio?
A menos que se conecten las acciones de los medios sociales con objetivos de negocio más grandes desde el principio, el ROI puede ser difícil de calcular, y los medios sociales terminan siendo algo que se hace «sólo porque» no ofrece ningún valor real para su negocio. Cada canal de medios sociales que utilice debe tener su propia estrategia distinta basada en indicadores clave de rendimiento que se vinculen a sus objetivos generales de ventas y marketing. Piense en términos de tráfico de referencia a su sitio web, suscripciones a boletines informativos y descargas de contenido, por ejemplo.
2. Dejar que tus Internos Tomen el Control de tus Canales de Medios Sociales es un Problema
Muchas compañías han sido quemadas por internos que usan una ortografía/gramática pobre, comparten opiniones personales que no encajan con la marca que están manejando, y muestran una falta de conocimiento cuando hablan del negocio.
Sólo porque alguien fue a la universidad y «entiende» los medios sociales, no significa que esta persona deba manejar los canales de comunicación pública de su compañía con poca o ninguna supervisión. La verdadera administración de los medios sociales requiere un entendimiento completo de sus servicios, productos, negocio en general, estrategia editorial y más. Si quieres formar a un becario, está bien. Pero asegúrate de que sean supervisados adecuadamente por un profesional de los medios sociales con varios años de experiencia laboral formal.
3. Limitando su Presencia a sólo los Canales de Medios Sociales Súper Populares
El éxito con el marketing de medios sociales a menudo implica tener una estrategia de medios sociales de múltiples canales. Sin embargo, muchas marcas sólo están en un canal popular bien establecido (Como Twitter, Facebook o LinkedIn), e ignoran otros grandes canales como Snapchat, Instagram y Pinterest, donde también pueden tener audiencias altamente comprometidas.
Los canales mencionados anteriormente también son bastante populares (Pinterest, por su parte más de 150 millones de usuarios a finales de 2016), pero puede que haya aún más canales sociales de nicho que encajen perfectamente con su marca (Think Vimeo, Periscope, Reddit, etc.). Si conoces a los personajes de tu negocio, investiga dónde pasan su tiempo y luego invierte en añadir esos canales a tu estrategia de medios sociales. Pero no pienses que tienes que estar en todas las plataformas sociales. Elija algunos que funcionen mejor para su audiencia. Luego concéntrese en la calidad, no en la cantidad, de las publicaciones.
4. Importancia de los Medios Sociales
Los medios sociales son un componente crucial de una estrategia de marketing digital, pero eso no es todo. Por ejemplo, su departamento de recursos humanos puede utilizar los medios sociales para la contratación de personal publicando los puestos de trabajo a medida que estén disponibles. ¿Qué mejor manera de promocionar un trabajo que pedir a sus seguidores que lo compartan con sus amigos? Es un impulso instantáneo que no encontrará al publicar en la mayoría de los sitios de empleo.
Tal vez más importante, sus canales de medios sociales deben ser utilizados para abordar los problemas de servicio al cliente. Deberías monitorear cada vez que se menciona tu compañía y responder rápidamente a los comentarios y/o quejas. Las respuestas útiles a los comentarios pueden llegar a nuevas audiencias, mejorar su imagen de marca y aumentar la probabilidad de que los clientes vuelvan a comprar. Dependiendo de su sector, puede que necesite que su departamento de atención al cliente se implique.
Vea las estadísticas a continuación para ver ejemplos de la importancia de una respuesta rápida de los medios sociales, y luego vea una respuesta efectiva de los clientes de JetBlue.
5. Falta lo ‘Social’ en los Medios Sociales
Noticias: Las páginas de los medios sociales de la empresa no sólo deberían tratar sobre el intercambio de contenido de marca. Después de todo, son medios «sociales», lo que significa que usted debe reaccionar y comprometerse con su audiencia, no sólo gritar su contenido cada vez que tenga la oportunidad. Nadie quiere seguir a una marca que hace todo lo que tiene que ver con ella. Es como tener un amigo que sólo habla de sí mismo cuando lo que realmente necesitas es alguien que te escuche.
Un feed de medios sociales que se sirve a sí mismo parece poco profesional y spam para tu audiencia. En su lugar, deberías tener una mezcla de retweets (Si es en Twitter), contenido curado de otras fuentes de buena reputación y conversaciones con tu audiencia.
6. Aburrido Social
¿Alguna vez te has preguntado por qué nadie parece comprometerse con tus publicaciones en los medios sociales? Probablemente se reduce a su contenido; es simplemente aburrido. ¿Simplemente estás publicando el título de un artículo o blog y listando el enlace? Eso no es muy atractivo. O tal vez todo lo que publica está basado en texto; le faltan imágenes, vídeos y citas y estadísticas significativas.
Piense en el tipo de contenido de medios sociales en el que hace clic como individuo. A continuación, eche un vistazo a sus cuentas desde la perspectiva de un extraño. ¿Haría clic en las publicaciones de medios sociales de su empresa? Si la respuesta es no, busque la creación de nuevos tipos de contenido usando la tabla de abajo.
7. Lanzamiento de la Campaña
Cuando su departamento de relaciones públicas lanza una campaña, probablemente conoce su público objetivo, de la misma manera que usted sabría a quién se dirige con un anuncio o una campaña de correo electrónico. Pero, ¿Qué pasa con los medios sociales? ¿Realmente te diriges a un público o pones tu contenido a disposición de todos y cada uno para que lo vean y respondan? Este tipo de enfoque de «rociar y rezar» (Anunciando su negocio en cualquier lugar y en todas partes, esperando que la gente lo note y rezando para que su duro trabajo valga la pena) no suele prestar el retorno de la inversión que los negocios están buscando. Enfóquese en conectarse con las personas que son importantes para su negocio – ¡Sus clientes y prospectos!
Una vez que haya encontrado su enfoque, es importante considerar la consistencia. ¿Con qué frecuencia está publicando? No es ideal dejar sus canales sin actividad por días o semanas a la vez. Determine un horario que funcione para usted y aténgase a él. Si tiene la oportunidad, cree un calendario de planificación para que pueda elaborar sus mensajes para la semana o el mes con anticipación. Lleva algún tiempo, pero puede ahorrarle horas a largo plazo si tiene un plan y una estrategia desde el principio.
El mercadeo en medios sociales es mucho más que publicar su contenido y esperar que los clientes potenciales reaccionen – debe haber una estrategia más sofisticada que apuntale sus acciones para alinear exitosamente sus esfuerzos sociales con sus objetivos comerciales generales.