¿Qué Debe Hacer Cuando una Plataforma de Medios Sociales Falla?
El 13 de marzo de 2019, Facebook sufrió el apagón más prolongado de su historia. Durante varias horas, los usuarios perdieron el acceso a la red social, así como a las demás plataformas principales de su familia, Instagram y WhatsApp. Algunas personas perdieron el acceso durante varias horas.
En nuestro mundo hiperconectado, la repentina pérdida de tres redes sociales prominentes fue sorprendente. Para los profesionales del marketing digital, la situación era una pesadilla que dejaba las herramientas de programación rotas y las campañas sin éxito.
¿Cómo debe prepararse para posibles interrupciones en el futuro? En este artículo, lo dividiremos en tres fases: tratar el problema inmediato, la recuperación posterior a la interrupción y los pasos preventivos.
Pasos Inmediatos
En primer lugar, confirmar que realmente hay una interrupción generalizada, en lugar de un problema local.
Esto puede parecer una recomendación estándar del departamento de TI, pero comience reiniciando su navegador o aplicación, y luego intente acceder a la plataforma de nuevo. Si funciona, enhorabuena; su interrupción personal ha terminado:
Compruebe los Informes de Progreso
Sin embargo, si todavía tiene problemas, esto puede indicar una interrupción global.
Su primer puerto de llamada debería ser un sitio web que compruebe si las plataformas sociales funcionan correctamente; por ejemplo, Down Detector. Es posible que recibas una confirmación de que el sitio está caído, lo que te permite pasar a preparar su regreso, sin perder de vista el progreso.
Si esta comprobación no arroja ninguna pista, prueba con otra plataforma de medios sociales. Durante la calamidad de Facebook-Instagram-WhatsApp, Twitter se convirtió en el espacio de anuncios y discusiones.
La última ironía, por supuesto, fue que Facebook utilizó su cuenta de Twitter para comunicarse con el mundo.
Comuníquese con su Público
Una vez que sepa con certeza que existe un problema global, inspírese en las acciones de Facebook y anuncie el apagón en sus otras cuentas de medios sociales.
También es una buena idea dejar una breve nota en tu blog, y si el acceso está restringido durante varias horas, envía un mensaje a tu lista de correo electrónico, reconociendo lo que está sucediendo y asegurando que volverás lo antes posible.
Conviértelo en una Oportunidad
Un evento tan discutido como este también puede ser utilizado como una oportunidad para atraer nuevos clientes potenciales. Crea un meme relevante para el tiempo y súbelo donde puedas – puede ser la próxima sensación viral.
O, al menos, levantará una sonrisa entre tus seguidores mientras están refrescando sus pantallas habitualmente.
Puede que incluso quieras tratar a tu audiencia con una oferta especial de tiempo limitado y venderla como una distracción del apagón. Hay un amplio margen para transformar una situación negativa en una enorme positiva.
Cuando Vuelvas a Estar en Línea
Como dice el refrán, esto también pasará. Y así, incluso el apagón más largo de la historia de Facebook llegó a su fin.
Como vendedor digital, su trabajo es ayudar a su marca a recuperarse rápidamente e implementar una estrategia que ponga a todos al día.
Empieza con un post de ‘Welcome back’, un mensaje breve y directo a tu audiencia que les hace saber que tienes un dedo en el pulso del mundo online.
Ponte al Día
Después, ponte a ti mismo y a tu equipo de nuevo en marcha. Responda a cualquier mensaje o mención que reciba, y si hay un hashtag popular haciendo las rondas, haga una contribución positiva a la discusión.
Sin embargo, una advertencia: los apagones son frustrantes para todos, así que no se alarme si las respuestas o las tensiones son altas cuando se comunique con su audiencia. Simplemente no se preocupe por la situación y haga todo lo posible para resolver cualquier problema o atraso.
Reagruparse
A continuación, compruebe el alcance de la interrupción de cualquier campaña publicitaria que esté llevando a cabo actualmente en los medios sociales y haga una pausa cuando sea necesario. Si, por ejemplo, estás llevando a cabo una campaña en Facebook, la interrupción puede permitirte solicitar una compensación en forma de créditos de Facebook.
Por último, si estabas planeando lanzar una campaña de medios sociales el día de la interrupción, relájate hasta que sepas con seguridad que todo está resuelto. Comunique esta decisión a todas las partes interesadas pertinentes y elabore un plan de implementación revisado.
Acción Preventiva
Las interrupciones de los medios sociales siempre nos toman por sorpresa; ese es el problema con los eventos aleatorios.
Pero incluso si no sabe con precisión cuándo se producirá la próxima interrupción, al menos puede estar preparado para cualquier eventualidad. Una estrategia preventiva es absolutamente esencial en el marketing digital.
Diversifique sus Canales
En el futuro, es de vital importancia para su marca tener un portafolio de medios sociales diverso.
No dependa de una sola plataforma, porque si está fuera de línea, significa que su presencia social también desaparece. A diferencia de su propio sitio web, usted no tiene control sobre lo que sucede detrás de las escenas, por lo que depender demasiado de una red puede ser problemático a largo plazo.
Si está utilizando una o dos plataformas, extienda su alcance a otras redes sociales. Por ejemplo, digamos que su empresa tiene un público activo y comprometido en Facebook e Instagram, pero en ningún otro sitio. El reciente apagón habría eliminado por completo su presencia social, al menos temporalmente.
Para evitar este problema, abra cuentas en otras redes sociales, teniendo en cuenta los sitios web que su público es más probable que utilice. Twitter, Pinterest y LinkedIn son buenos candidatos, dependiendo de la naturaleza de su marca y sus productos.
Haga una Referencia Cruzada de sus Cuentas
Haga una referencia cruzada de las cuentas de las redes sociales siempre que tenga la oportunidad.
Por ejemplo, en la sección Acerca de la página de Facebook de su empresa, puede listar sus páginas de Instagram, Twitter, Pinterest y YouTube. De la misma manera, puede compartir un Pin en Twitter.
Encuentre los enlaces y hágaselos saber a su público para que le encuentren, aunque un gigante social esté teniendo un día de pesadilla.
Haga Crecer su Lista de Correo Electrónico como un Respaldo
También es una buena idea trabajar en la construcción de su lista de correo electrónico. Ahora, el correo electrónico puede no ser la herramienta de marketing más de moda, pero es un caballo de batalla duradero y eficaz.
Si las luces se apagan en Facebook, Instagram, y Whatsapp, una lista de correo electrónico fuerte y bien poblada puede mantener esa conexión con su público vivo y bien.
Planifique con Antelación
Por último, se recomienda encarecidamente que redacte con antelación un conjunto de ejemplos de comunicaciones que aborden un apagón de los medios sociales y que las mantenga listas para su despliegue cuando sea necesario.
Esto supone un enorme ahorro de tiempo, especialmente en una ocasión en la que es probable que esté gestionando varias tareas estresantes a la vez. Simplemente no hay suficientes horas disponibles para sentarse y elaborar una hermosa prosa! En su lugar, reconozca lo que está sucediendo, aténgase a los hechos clave y proporcione detalles de contacto alternativos.
Redacte también algunos mensajes que puedan enviarse después de que se haya resuelto una interrupción.
Conclusión
Cuando sus esfuerzos de marketing dependen de los medios sociales, una interrupción puede ser devastadora, especialmente si hay más de una plataforma involucrada. Es importante actuar con rapidez en cada etapa.
La respuesta inicial debe incluir la confirmación de qué sitios están caídos, la comprobación de si se trata de una interrupción global o local y la emisión de anuncios inmediatos en plataformas alternativas. Su equipo también debe mantenerse al día.
Inmediatamente después, dé la bienvenida a su audiencia a las plataformas afectadas, involucre a su equipo de nuevo, y evalúe si ha habido una interrupción sustancial de las campañas activas.
Y para seguir adelante, el mensaje más importante es ampliar el portafolio de medios sociales de su marca. Adopte nuevas plataformas y asegúrese de que su plan de respaldo cuente con un plan de respaldo.