Cómo Usar Hashtags en los Medios Sociales
Cuando se trata de promover su marca en los medios sociales, los hashtags son fundamentales para alcanzar el éxito. Una vez conocido como el símbolo de la libra, el hashtag es una forma de hacer que su contenido sea reconocible, al menos cuando se utiliza correctamente.
Los hashtags se utilizaron por primera vez de forma generalizada en Twitter, pero se han convertido en algo común en otras plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Google Plus y Pinterest. Dominar el uso del hashtag le da una poderosa manera de atraer a su audiencia y aumentar su impacto social sin otro costo que el tiempo que toma aprender cada plataforma y prestar atención a las tendencias.
Usados correctamente, los hashtags ayudan a las personas interesadas en tu tema a encontrar lo que estás escribiendo y ayudan a expandir tu influencia y tus seguidores.
¿Qué es un Hashtag?
Un hashtag es una palabra o frase clave precedida por un hash, también conocido como el signo de la libra (#). Se utiliza dentro de un mensaje en los medios sociales para ayudar a aquellos que puedan estar interesados en su tema para poder encontrarlo cuando buscan una palabra clave o un hashtag en particular. Ayuda a llamar la atención sobre tus mensajes y a fomentar la interacción.
Al usar una frase como hashtag, la deletreas sin espacios, como #usinghashtags. Puede incluir números pero no símbolos o puntuación. El hashtag se puede colocar al principio, en medio o al final de su publicación o comentario en los medios sociales, y permite que lo que ha escrito sea indexado por la red de medios sociales. Con esta estrategia, las personas que no son sus fans o seguidores pueden encontrar su contenido.
Conceptos Básicos del Hashtag
Aunque suena bastante simple colocar un hashtag delante de su palabra clave, hay otra información básica que es importante saber cuando está tratando de ser encontrado mediante el uso de hashtags.
El uso de ellos sólo hace una diferencia en su estrategia de marketing cuando se hace de la manera correcta. Aquí hay algunos consejos generales:
- No se deje llevar por el uso de un hashtag cada dos palabras. El número de hashtags que se pueden utilizar depende de la plataforma que esté utilizando, pero en la mayoría de los casos, uno o dos hashtags tienen más impacto que un número elevado de ellos.
- Mantenga los hashtags cortos y memorables en lugar de intentar utilizar muchas palabras en una sola etiqueta.
- No intente ser demasiado inteligente o inusual. Si elige una etiqueta que nadie está buscando, no beneficiará a su marketing.
- Usar etiquetas de hashtag detalladas y específicas dará mejores resultados que las amplias o generales. No es probable que se busquen términos amplios, y si los utiliza, su contenido probablemente se perderá en un mar de contenido no relacionado.
- No intente forzar los hashtags en todos los mensajes. En su lugar, utilícelos sólo cuando añadan valor a su publicación y sea probable que estimulen la conversación y la interacción.
- Los hashtags no sólo pueden atraer a los miembros de su público objetivo, sino que también pueden utilizarse para investigar a su competencia. Busca usando hashtags, y descubrirás contenido relevante relacionado con tu tema.
Cómo Encontrar Hashtags Efectivos: Empieza con los Influenciadores
Puede haber una línea muy fina entre los hashtags que son demasiado generales y los hashtags que son demasiado complicados o no se pueden encontrar. Un buen lugar para empezar a determinar qué hashtags son efectivos es prestando atención a los hashtags que los influenciadores de tu nicho han elegido y están usando.
Es probable que tengas una buena idea de quiénes son los influenciadores que están captando la atención de tu audiencia, pero si eres nuevo en un nicho, ¿cómo encuentras a los influenciadores? Para un nicho en particular, los influenciadores son las personas cuyas voces son más confiables y son más escuchadas, como las celebridades, los bloggers famosos y los usuarios de YouTube.
Una gran herramienta para identificar a los influenciadores es Buzzsumo. Usando esta herramienta, puedes encontrar los mejores contenidos, bloggers, publicaciones y escritores en tu nicho. Sigue a los principales influenciadores y fíjate en los hashtags que usan regularmente
Otras Herramientas de Investigación para Encontrar Hashtags
Otras herramientas de investigación están específicamente dirigidas a reducir la información sobre los hashtags. Busca en las siguientes herramientas para ayudar a identificar hashtags efectivos en tu nicho:
RiteTag ofrece sugerencias de hashtag instantáneas en tiempo real.
Hashtagify.me es una herramienta que te permite buscar la popularidad y las tendencias de los hashtags.
Busca palabras clave relacionadas con tu contenido en Twitter y otras plataformas para ver que hashtags aparecen.
Usar Hashtags en Twitter
Usar hashtags relevantes en Twitter puede aumentar tu compromiso, siempre y cuando no te pases de la raya. Uno o dos hashtags por tweet deberían ser suficientes. Cuando usas un par de hashtags y pides específicamente a tus seguidores que vuelvan a twittear, esto puede resultar en un compromiso aún mayor.
El uso de hashtags en Twitter hará que tu mensaje sea accesible cuando la gente busque tu etiqueta. También puede ayudarte a encontrar conversaciones en las que involucrarte. Para un mayor impacto en esta plataforma, investiga los hashtags de tendencias. Una buena herramienta específica para investigar las tendencias de Twitter es Twitonomy.
Ten en cuenta que también puedes usar o incluso crear un bot de Twitter que puede ser programado para seleccionar hastags personalizados y hacer el proceso de tweeting mucho más fácil a través de la automatización. Después de todo, según Pew Research el 66% de todos los tweets con enlaces son twitteados o retwitteados por bots.
Uso de Hashtags en Facebook
Cuando intentas conseguir más exposición para tus publicaciones en Facebook, el uso de hashtags puede ayudar. En Facebook, es importante no utilizar demasiados hashtags. Por lo general, se recomienda utilizar sólo uno o dos en esta plataforma. Más de eso te hará parecer poco profesional y probablemente molestará a los que lean tus publicaciones.
Las publicaciones que pretendes que te encuentren deben ser publicadas como públicas y no sólo entre tu familia y amigos. Esto permitirá a cualquiera que esté interesado en el tema indicado por tu hashtag encontrar tu post.
Uso de Hashtags en LinkedIn
En LinkedIn, la gente no siempre ha hecho hincapié en el uso de hashtags, pero trabajan en esta plataforma de la misma manera que en cualquiera de las otras plataformas de medios sociales. Si publicas contenido de forma larga en LinkedIn, utiliza unos cuantos hashtags en el cuerpo de tu post. Normalmente se recomiendan de uno a tres hashtags para LinkedIn.
Es una excelente manera de aumentar la conciencia de marca.
El Uso de Hashtags en Instagram
En Instagram, el uso de más hashtags a menudo conduce a un mayor compromiso. Utilice hasta diez u once hashtags relevantes y populares en esta plataforma para el mejor alcance. En realidad, puede utilizar hasta 30 hashtags en Instagram. Probablemente no necesita usar tantos, pero es bueno saber que usar más es aceptable aquí, así que puede experimentar con lo que funciona para usted.
Utilice el cuadro de búsqueda para ver lo que los influenciadores de hashtags o los competidores están utilizando para participar en Instagram. Dado que esta es la mejor plataforma para múltiples hashtags, pruebe una amplia variedad de diferentes hashtags. Úselos en posts, fotos y comentarios.
Usando Hashtags en Pinterest
Los hashtags son una gran manera de ayudar a la gente a encontrar su contenido basado en palabras clave en Pinterest. Utiliza uno o dos hashtags que sean relevantes para tu tema. En esta plataforma, los términos generales no son muy útiles. Utiliza hashtags únicos o específicos para tu tema
El Uso de Hashtags en Google +
Los hashtags son, sin duda, la clave para conseguir un mayor compromiso en Google Plus. En esta plataforma, los hashtags tienen beneficios para el SEO. Utilice hasta tres hashtags cuando publique en Google +. Si no añades hashtags, Google hará recomendaciones o naturalmente los añadirá por ti.
Los hashtags también pueden ser utilizados al comentar en Google Plus. En este caso, puede resultar útil ser coherente con los hashtags que elijas en Google Plus.
Diseño de una Estrategia de Hashtags
Elige hashtags específicos siempre que sea posible, ya que cuanto más específico seas, más posibilidades tendrás de atraer al público objetivo que buscas. Las mayúsculas al principio de cada palabra, aunque no son necesarias, aclaran lo que está tratando de comunicar
Su competencia probablemente ya está utilizando hashtags en su estrategia de medios sociales. ¿Qué tan exitosos son en involucrar a su audiencia mutua? Preste atención a cuánto o cuán poco están usando hashtags y cuál es la respuesta.
Una estrategia exitosa comienza con el conocimiento de su audiencia y tomarse el tiempo para estar completamente familiarizado con lo que funciona en cada plataforma.
Los hashtags son una gran herramienta para comunicarse con sus seguidores, así como para aumentar el compromiso y atraer nuevos clientes.
Si bien puede tomar algún tiempo para determinar las mejores prácticas para su estrategia de hashtag, llegar a una estrategia planificada de medios sociales que incluya el uso de hashtags bien vale la pena el tiempo que usted invierte.