Cómo Hacer un Newsjack Efectivo en Twitter
Si te conectas a Twitter un miércoles por la tarde, verás que la conversación está dominada por un hashtag – podría ser una conversación sobre un programa de televisión, un evento deportivo o un argumento de actualidad.
Conociendo Twitter, podría ser simplemente una conversación ligera sobre el cambio de una letra en el nombre de una película.
Sea lo que sea, ¿Cómo sabes cuándo entrar en la cuenta de tu marca y cuándo dejarla en paz?
La historia de las marcas que se involucran y pierden por completo el tono de la conversación es casi tan larga e histórica como la de Twitter, por lo que hay muchos ejemplos de gente que lo hace mal.
Pero también hay ejemplos de empresas que lo hacen bien. Aquí te mostramos cómo evitar ser la primera:
1. Confianza en Quién Manda
Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de tener una buena persona con experiencia y conocimiento al frente de sus medios sociales.
¿Tienen carta blanca para twittear lo que consideren oportuno? ¿Está dispuesto a dejar que ellos decidan cuándo entrar en estas conversaciones?
Si no es así, asegúrese de que existe un sistema para examinar los tweets de historias no relacionadas con la marca.
Esto significa que su gestor social tiene dos ojos en todo lo que no esté específicamente vinculado a usted, su marca o su servicio al cliente. Esto debería minimizar las posibilidades de que se cometa un error
2. Usa Hastags
Los hashtags pueden ser una buena forma de etiquetar un lugar, una marca o de organizar la conversación.
Pero eso no significa que necesites usar un hashtag sobre cada uno de ellos en tus mensajes. De hecho, TrackMaven ha descubierto que cuantos más hashtags se usen en un post, menos compromiso tendrá
Así que si quieres unirte a un tema de tendencia, déjalo así
Si, por ejemplo, la tendencia es #VinoMiércoles, no sientas la necesidad de añadir #Dublín, #DublínNegocio, #SME, porque perjudicará activamente tus compromisos.
Evan LePage de HootSuite dice:
«Si vuestro tweet, post o comentario no añade ninguna sustancia a la conversación más amplia, quizás queráis considerar dejar el hashtag apagado. «
3. No te Preocupes por Perderte
Para que un tema se convierta en un tema de tendencia en Twitter solía costar mucho esfuerzo y era, en general, una gran cosa.
Hoy en día, en Irlanda, puede tardar entre 800 y 1.000 tweets en conseguir un tema de tendencia. En muchos casos, estos tweets pueden pertenecer a subconjuntos de 100-250 tweeters
Esto significa que si no estás involucrado, no necesariamente estás perdiendo una oportunidad de vender porque ese subconjunto puede no tener interés en tu negocio o puede resentir que su conversación se vea interferida por una empresa.
Haz un seguimiento del hashtag, mira cuánta gente está twitteando sobre él y toma una decisión basada en ello.
4. Lee La Conversación
Cuando estás en una situación social, no te acercas a un grupo de personas, escuchas una frase y decides de qué se trata la conversación, ¿Verdad?
Con suerte, no lo haces y tampoco deberías hacerlo en Twitter. Un hashtag es simplemente una o dos palabras utilizadas para organizar una conversación. Si vieras #OrangeGate, no sabrías si se trata de un lugar, una controversia sobre una celebridad que arroja una naranja o un grave derrame químico. Tómate unos minutos para leer el tono y el tenor de la conversación antes de twittear.
Los dos mejores ejemplos de esto son antiguos, pero han entrado en la tradición de los medios sociales como cuentos con moraleja.
Ejemplo 1:
Este tweet de DiGiornio Pizza es inofensivo, ¿verdad? A todo el mundo le encanta la pizza, así que quedarse en algún sitio es razonable.
Excepto que el hashtag era de sobrevivientes de abuso doméstico contando sus historias de por qué se quedaron en relaciones abusivas.
La empresa inmediatamente levantó las manos y se disculpó, pero el error se pudo evitar con sólo leer algunos tweets.
Ejemplo 2:
El diseñador Kenneth Cole se tomó muy en serio el flack en 2011 por este tweet. En ese momento, El Cairo estaba de moda en Twitter porque era el escenario de una revolución violenta que dejaría 1.000 muertos.
Otra eliminación y disculpa siguió, junto con el daño de reputación, porque leer un par de tweets era demasiado difícil.
5. No Intentes Ser Inteligente
Si eres una empresa de ingeniería o una pequeña empresa con sede en Galway, nadie espera que vengas a Twitter con el contenido más divertido o inteligente.
Es más que probable que sigan tu marca porque tienen algún interés en lo que vendes o haces.
En ese sentido, no se espera que tu marca tenga el mejor meme sobre un programa de televisión o el mejor chiste sobre un partido de fútbol. Pero, ¿puede hacer un simple tweet sobre un partido de la Copa Mundial con un enlace a su producto? ¿Puede ofrecer a los aficionados de un determinado equipo o mostrar un descuento? Eso te pone en la conversación de una manera muy natural.
Cuando la actriz de Star Wars Carrie Fisher murió a finales de 2016, la pastelería estadounidense Cinnabon trató de ser inteligente con el tweet anterior.
¿El resultado? Tuvieron que borrarlo y disculparse.
6. Internet no Olvida
Es una verdad sobre Internet que nunca ha sido más cierta: Internet nunca olvida.
Puede que te des cuenta en segundos de que un tweet es inapropiado, mal juzgado o incluso mal escrito, pero te lo devolverán varias veces aunque lo borres.
Pregúntale al fabricante de zapatos Crocs que, cuando David Bowie murió en 2016, intentó convertirlo torpemente en ventas. El tweet se borró rápidamente pero existe en el salón de la fama de los tweets mal juzgados.
Esto no pretende convertir a Twitter en un cuco o hacer que parezca un foso de osos, es un recordatorio de que la cuenta de Twitter de tu marca no es un patio de recreo. Es una herramienta de gestión de la reputación y de marketing y lo que se publica allí debe reflejar su importancia.
Conclusión
Con el conocimiento de lo que puede salir mal, puede ser difícil recordar que los hashtags de tendencias le permiten acceder a una audiencia potencialmente masiva, en particular durante los principales eventos deportivos, televisivos y de asuntos mundiales.
Pero, ¿Cómo sabes cuándo es correcto entrar en esa conversación?
Las claves son:
- Sepa cuál es el tono de la conversación.
- No sienta la necesidad de salir demasiado a la calle o de ser inteligente o divertido.
- Recuerde que lo que tuitee será permanente – incluso si lo borra.
- Utilice su instinto – usted es quien mejor conoce su producto. Si una conversación parece algo en lo que no deberías estar involucrado, probablemente tengas razón.