Una Guía de Mejores Prácticas para el Marketing de Medios Sociales
81% de los milenios comprueban Twitter una vez al día, 76% de los usuarios de Facebook visitan el sitio diariamente y 35% de los individuos comprueban Instagram varias veces al día. Gracias al crecimiento de las tecnologías digitales y al protagonismo de los dispositivos móviles, estamos constantemente conectados y los medios sociales son uno de nuestros principales canales de comunicación.
Los canales sociales son un componente integral de la vida personal y profesional. Para muchas empresas, los medios sociales son ahora una constante dentro de su mezcla de marketing, proporcionando una plataforma perfecta para la construcción de la marca, el servicio al cliente y la conversión.
Ya sea que usted está empezando con el marketing de medios sociales, o es un poco más experimentado, nuestra guía de mejores prácticas servirá como un punto de referencia útil para asegurarse de que usted obtiene el máximo de sus esfuerzos.
1. Recopilar Datos
En una era digital basada en datos, el conocimiento es sinónimo de éxito. Cuanto más detallado sea su conocimiento, más fácilmente podrá identificar las fortalezas y debilidades dentro de la especialidad social y refinar su enfoque. Afortunadamente, hay una abundancia de herramientas de escucha social que puedes utilizar para aprovechar la información esencial que informará y mejorará tu marketing en medios sociales, y te proporcionará una mejor comprensión de tu público objetivo, tus competidores y tu propia marca.
Puedes utilizar una herramienta como BuzzSumo para averiguar cuál de los contenidos de tus competidores funciona mejor en una variedad de canales sociales, desde Facebook a LinkedIn. También puedes ver el contenido social más popular dentro de tu industria – ¡Observar quién está produciendo puede ayudarte a identificar a otros competidores! La configuración de las Alertas de Google es otra forma sencilla de controlar a la competencia. Puede elegir recibir notificaciones basadas en una variedad de palabras clave, incluyendo las marcas de sus competidores. Puede configurar flujos en Hootsuite para monitorizar cuentas sociales específicas y hashtags. Utilice estas herramientas para averiguar cómo sus competidores se relacionan con sus seguidores y cuándo, el tipo de contenido que utilizan y quién habla de ellos como resultado.
Para obtener una mejor comprensión de su propia audiencia, puede utilizar BuzzSumo de nuevo para identificar su propio contenido más compartido, y filtrar su rendimiento basado en una serie de criterios, desde el formato hasta la longitud. Cuanto más conozca las preferencias de su audiencia, mejor podrá adaptar sus posts sociales.
Por último, utilice Sprout Social para obtener informes detallados sobre el rendimiento de sus propios canales sociales. Averigüe cuál de sus posts genera más compromiso y podrá maximizar el impacto de su marketing en medios sociales.
2. Elija sus Canales
Una vez que haya entendido las necesidades y preferencias de su audiencia, así como las de sus competidores, decidir qué canales sociales adoptar debería ser un ejercicio relativamente fácil. También es importante tener en cuenta su público objetivo . Este post proporciona una amplia visión general de la demografía de los medios sociales para cada uno de los principales canales sociales, incluyendo Facebook, Twitter, Instagram y Google+.
Puede apoyar estos conocimientos teniendo en cuenta la demografía de su audiencia actual. Sprout Social agrega datos de género, edad y ubicación de tus seguidores sociales, lo que te dará una visión de las personas que actualmente se relacionan contigo. La herramienta Audience Insights de Facebook también le proporcionará datos valiosos basados en las personas conectadas a su página o en todos los usuarios de Facebook. Obtendrá una visión del estado de la relación de estos usuarios, el nivel de educación y el título del trabajo, por nombrar algunas categorías.
De manera similar, la analítica de audiencia de Twitter le permitirá analizar a sus propios seguidores o a todos los usuarios de Twitter para saber más sobre sus intereses.
Una vez que haya acumulado suficientes datos demográficos, tendrá que considerar otros factores antes de finalizar su selección de canales. Los recursos de personal es un aspecto importante del proceso de selección porque dictará el tiempo que tienes disponible para la gestión de los medios sociales. Si tiene un miembro del equipo disponible, entonces intentar establecer una presencia de marca en cinco canales de medios sociales puede ser poco realista.
El tipo de organización para la que trabaja y las industrias en las que está involucrado son también factores que deben ser tomados en cuenta. Por ejemplo, si trabajas para una empresa de construcción que vende materiales a los constructores, puede que quieras invertir en una plataforma más específica de B2B como LinkedIn. Si eres un minorista de la moda que quiere mostrar tu diversa gama de productos, los canales de orientación visual como Pinterest e Instagram pueden ser más adecuados.
Gestione dos canales sociales inicialmente, calcule su rendimiento y el esfuerzo requerido, y puede optar por adoptar más plataformas en consecuencia.
3. Crear un Calendario de Contenido
Un contenido cuidadosamente creado y pensado es un aspecto fundamental de cualquier estrategia de marketing en medios sociales, y a menudo puede determinar si se tambalea o prospera. El contenido que publique en sus canales sociales puede mejorar el compromiso, adquirir nuevos seguidores y tener un impacto positivo en el alcance y la identidad de su marca.
La escucha social y la recopilación de datos demográficos le darán una comprensión de los temas y formatos de contenido que más resuenan con su audiencia, ya sea un artículo de blog de 1000 palabras o una entrevista de vídeo. Una vez que haya decidido qué publicará, necesita decidir cuándo lo publicará
Si es posible debe crear un calendario de contenido y lo que publicará con varios meses de anticipación (algunos mercadólogos de medios sociales pueden actualizar su calendario cada dos meses, otros pueden actualizarlo una vez por trimestre). Puedes utilizar un sencillo formato de hoja de cálculo en Excel o en Google Sheets y utilizar los siguientes encabezados:
- Título de contenido.
- Formato de contenido.
- Descripción.
- Palabras clave.
- Llamada a la acción.
- Canales.
Esto le ayudará a crear una estrategia de publicación más detallada que le permitirá planificar los eventos de la temporada, Es importante recordar que un calendario de contenido puede ser un documento fluido, y que no tiene que atenerse rígidamente al contenido que ha esbozado – tiene que ser capaz de adaptar su enfoque de acuerdo a cualquier acontecimiento o evento imprevisto.
Una vez que haya creado su calendario, puede utilizar una herramienta de gestión de medios sociales como Buffer, para programar sus publicaciones sociales con antelación a través de una variedad de canales. Puedes cruzar publicaciones a través de tus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+, o editar las publicaciones en función del canal en el que quieras publicarlas. La memoria intermedia acorta automáticamente los enlaces y extrae imágenes, maximizando así su participación en los medios sociales.
4. Considere la Publicidad de Pago
La publicidad en medios sociales de pago implementada estratégicamente ofrece un impulso beneficioso para el contenido social que está distribuyendo orgánicamente. Con opciones avanzadas de segmentación y un estricto control de presupuesto, tienes la oportunidad de elevar tu marketing en medios sociales y garantizar que tu marca se promocione a la mayor y más relevante audiencia.
Para sacar el máximo provecho de tu publicidad de pago, primero tienes que decidir a quién quieres dirigirte. Decidir entre la adquisición de nuevos seguidores y el retargeting de los usuarios que ya conocen su marca le ayudará a identificar el tipo de anuncios que necesita ejecutar, así como la asignación de su presupuesto. También es importante tener en cuenta sus objetivos generales de marketing en medios sociales, ya sea que conduzcan más tráfico a una página de producto, ganen más «gustos» o aumenten su tasa de conversión. El Administrador de Anuncios de Facebook, por ejemplo, le permite crear una campaña publicitaria basada enteramente en tales objetivos.
¿Desea aprovechar un canal en el que ya tiene un número significativo de seguidores, o le gustaría construir una presencia más fuerte? Esto también se relaciona con el tipo de anuncio que quieres publicar, ya sea promocionando tu cuenta de Twitter con fines de adquisición o impulsando un post de Facebook con el objetivo de comprometerte. El paso final y más importante en cualquier campaña de marketing digital es la medición. Al igual que en los ejercicios iniciales de recopilación de datos, la medición de la efectividad de su actividad de marketing en medios sociales le ayudará a optimizar su enfoque y garantizar el éxito continuo. Puede utilizar una gama de herramientas analíticas para obtener estos conocimientos.
Las principales plataformas de medios sociales que utilizará, incluyendo Facebook, Twitter y LinkedIn, tendrán herramientas analíticas nativas a las que podrá acceder para proporcionarle datos de rendimiento en función del canal. Sus gestores de anuncios también le proporcionarán información sobre el rendimiento de los anuncios individuales. Este enfoque es ideal si desea obtener una visión más detallada de cómo se gestionan sus canales.
Una alternativa eficiente y de alto nivel es utilizar una herramienta que extraiga datos de diversas fuentes y los combine en un informe de fácil digestión. Buzzsumo agregará datos sobre las acciones sociales, Hootsuite rastreará las métricas estándar de compromiso y Cyfe es un tablero de negocios todo-en-uno que monitoreará las menciones de la marca, el crecimiento de los seguidores y la demografía.
Para una inmersión más detallada en las métricas de medios sociales que importan y cómo medirlas, puedes ver nuestra guía completa aquí.
¡Déjanos saber tus opiniones sobre lo que es la mejor práctica perfecta para el marketing de medios sociales en la sección de comentarios a continuación!
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