La Guía de las Kardashian para Destruir los Medios Sociales: ¿Cuál es el Secreto?
Kylie Jenner fue recientemente nombrada como la billonaria más joven del mundo que se ha hecho a sí misma. Con tan sólo 21 años, su imperio de la cosmética, reforzado por una formidable presencia en los medios de comunicación social y una carrera en los reality shows desde la infancia, ha llevado al miembro más joven de la tribu Kardashian-Jenner a los niveles más altos del empresariado.
Sus hermanas Kourtney, Kim y Khloe Kardashian, y Kendall Jenner, igualmente conocedoras de la sociedad, han acumulado un total de 550 millones de devotos seguidores en Instagram. Su popular programa de televisión, Keeping Up With The Kardashians, se ha transmitido durante 16 temporadas y atrae a más de un millón de espectadores por episodio.
Kylie Cosmetics ganó 360 millones de dólares en 2018, y en noviembre pasado se firmó un acuerdo de distribución exclusiva con el gigante de la belleza Ulta. La línea de belleza KKW Beauty de Kim ha contribuido a su patrimonio neto de 350 millones de dólares. Kendall se convirtió en la modelo mejor pagada del mundo en 2017, y la próxima generación no está muy lejos de sus famosos padres!
¿Qué es lo que hace a las Kardashian-Jenners ser una fuerza tan exitosa en los medios sociales, y cómo transforman ese éxito en dinero contante y sonante? En este artículo, revelaremos los secretos de cómo se hace una persona tan joven billonaria.
El Efecto Momager
Como matriarca del clan Kardashian-Jenner, Kris Jenner ha desarrollado una reputación de decisiones de negocios astutas e inteligentes; creando una marca familiar que se construye sobre las fuertes personalidades, historias memorables y el drama completo que se muestra en Keeping Up With the Kardashians.
De hecho, reforzado por la creciente fama de su hija Kim a mediados de la década de 2000, fue Kris quien originalmente le propuso la idea de un nuevo reality show a Ryan Seacrest. Viendo la oportunidad de desarrollar la próxima sensación de realidad de una gran celebridad – y así, emulando el anterior éxito de The Osbournes – la recién formada compañía de producción de Seacrest lo asumió. El resto, dicen, es historia.
En un golpe maestro de la negociación, Kris se aseguró de que ella figurara como productora ejecutiva desde el inicio de la carrera de KUWTK en 2007. Esto no sólo le ha permitido estar en la cima del árbol de decisiones en lo que respecta a la producción, sino también reforzar su posición como cabeza de familia.
Y no es sólo el espectáculo lo que ha puesto a Kris Jenner en el mapa. Ha dirigido la carrera de Kim desde los primeros días de su fama, nacida de la amistad de Kim con la mega-celebridad de los años 2000, Paris Hilton.
Es ese nivel de experiencia y determinación el que se ha extendido al resto de sus hijos. Kris los maneja – o ha manejado – a todos ellos en algún momento, usando sus conocimientos y conexiones para asegurar innumerables oportunidades de negocios lucrativos.
Lo más importante es que las Kardashians simplemente no estarían donde están ahora sin su madre. Kim tuvo un éxito temprano como una celebridad relativamente menor, pero fue Kris quien transformó el estrellato fugaz en un imperio para el beneficio de todos sus hijos.
No muchos de nosotros tendremos padres tan involucrados en nuestras carreras, pero los principios de tomar cada buena oportunidad, cambiar las situaciones negativas en resultados positivos, mirar desde cada perspectiva, y ser tácticamente audaces, son los que todos nosotros podemos implementar.
Desarrollando una Conexión Personal
No es necesario ser un superfan dedicado para saber casi todo acerca de las Kardashian-Jenners. Todo está ahí fuera – ¡Para bien o para mal! La medida en que la familia comparte – o sobrecomparte, dependiendo de tu opinión – ha sido una fuente constante de admiración, consternación y, lo que es más importante, atención, durante casi una década.
Todas las hermanas están activas en los medios sociales, siendo Instagram la más popular para las actualizaciones grandes y pequeñas. Ciertamente, todas las Kardashian-Jenners publican sus mejores fotos, pero también están dispuestas a ser francas, espontáneas y – lo que es crucial – vulnerables con sus millones de seguidores. Entienden lo que le gusta a su público y adaptan sus posts de tal manera que mantienen esa conexión.
Kim habla de la realidad de la vida como madre, Kylie les da a sus fans avances de nuevos tonos de labios, Khloe y Kourtney constantemente se comunican con las historias de Instagram y los posts de Kendall de su última actuación como modelo. A través de Instagram, los seguidores reciben una mirada «entre bastidores» de la vida en el centro de atención. Es como «Keeping Up With the Kardashians» pero en un formato inédito, inédito e íntimo.
A través de sus canales de medios sociales, las hermanas son capaces de construir y dirigir su propia narrativa constante. Son mujeres de negocios, madres, modelos, esposas, superestrellas y mujeres normales, todo a la vez.
Las conexiones personales son poderosas. En los negocios, este principio nutre las relaciones entre el cliente y la marca, fomenta la lealtad e impulsa las ventas. En resumen; es una ruta clara hacia el éxito. Al hacerse «accesibles», las Kardashians han construido una base de clientes potenciales de cientos de millones de personas.
Aprovechar a los Seguidores en los Clientes
Tener millones de fans que te adoren está muy bien, pero para los que influyen en los mega medios sociales, hay una gran oportunidad de transformar la popularidad en papel. Las Kardashians han sobresalido en esto.
Comenzó con colaboraciones y patrocinios. Kim, Kylie y Khloe han sido criticadas por su apoyo a Sugar Bear Hair, una compañía de gomitas vitamínicas, en Instagram. Pero las marcas no se preocupan; la exposición lo es todo, sobre todo cuando un público tan grande está mirando. Kim y Kylie ahora pueden conseguir un millón de dólares por cada puesto de Instagram
Sus hermanas ganan seis cifras por el apoyo a un solo producto. Además de producir KUWTK, Kourtney gana mucho dinero con los posts patrocinados. Y cuando no está caminando por la pasarela, Kendall Jenner gana millones con los patrocinios; con marcas como Calvin Klein, Marc Jacobs y Adidas que la eligen para dirigir las campañas de medios sociales.
El grado en que la familia Kardashian-Jenner ha podido aprovechar su notoriedad para obtener ingresos es impresionante. Pero no se limita a los productos de otras marcas.
Kylie Jenner tiene un patrimonio neto de mil millones de dólares; no a pesar de su éxito en los medios sociales, sino gracias a ello. La primera gota de los kits de labios de Kylie Cosmetics se agotó en un minuto. Ningún otro lanzamiento de producto inaugural se ha acercado a ese nivel de éxito. ¿Y dónde se realizó la promoción? Ni en KUWTK, ni en la televisión, ni siquiera en otros sitios web; todo se centró en la propia presencia de Kylie en los medios sociales.
Estimulada por el éxito de su hermana, Khloe lanzó su propia colección bajo el paraguas de Kylie Cosmetics. Kim también tenía una línea de productos labiales, antes de expandirse con su propia marca en 2017. Y no te olvides de los famosos Kimojis. Ahora que Kourtney está desarrollando su empresa de cosméticos, está claro que todavía se puede ganar mucho dinero con el nombre de Kardashian.
Building Hype
Nadie genera publicidad con mayor finura que las Kardashian-Jenners. Ya sea un tráiler dramático para KUWTK, escaramuzas entre hermanas en Twitter, o burlas a nuevos proyectos en Instagram, las chicas lo tienen todo muy claro. De hecho, se esperaba que Kim «rompiera la barrera de Internet» en 2014 con una sugerente sesión fotográfica para la revista Paper. Ni siquiera es necesario que sea para promocionar un producto específico – la difusión de Paper no promocionó nada – porque la exposición es suficiente para atraer el interés y canalizarlo en una serie de acciones que generarán dinero.
Lo mismo se puede decir de la Kardashian & la nueva generación del clan Co. Los rumores sobre el embarazo de Kylie Jenner comenzaron a circular durante el otoño de 2017, pero se encontraron con un inusual muro de silencio por parte de la familia, y más notablemente, por parte de la propia Jenner. De hecho, sólo reconoció su embarazo públicamente después de haber dado a luz a Stormi a principios de 2018, con un video conmovedor y, gradualmente, una ráfaga de mensajes de Instagram.
Este fue un cambio sorprendente para la familia. Aunque el embarazo de Kylie era claramente un asunto personal, el interés público en cualquier fragmento de confirmación dominó las noticias de las celebridades en el invierno de 2017-18. Los fans acudieron en masa a la Instagram de Kim para comprobar la cuenta atrás de las fotos familiares de Navidad, con la esperanza de ver a Kylie con un chichón. Aunque eso no se materializó, el ejercicio mantuvo un gran interés por las Kardashians y Jenners durante la lucrativa temporada de fiestas. Las ganancias anuales de Kylie Cosmetics para 2017 fueron de alrededor de 386 millones de dólares, y KKW Beauty realizó ventas de 100 millones de dólares en su primer año. El aumento en la publicidad ciertamente no perjudicó a las hermanas en la caja.
El Poder Duradero de la Aspiración
La historia de las Kardashian-Jenner es difícilmente una de las más ricas. Robert Kardashian Sr. era un abogado exitoso, Caitlyn Jenner era una campeona olímpica, y las niñas crecieron con relativo privilegio. Su historia podría ser mejor archivada en la categoría de «riquezas a mayores riquezas», pero su meteórico éxito ha crecido realmente a partir de una imparable ética de trabajo inculcada en ellas por el gerente Kris Jenner. Les guste o no, las hermanas están constantemente ocupadas; y aunque están destrozando los medios sociales, eso es sólo una parte de ello.
Sin embargo, es una parte importante. El contenido de las aspiraciones puede ser un motor importante para el éxito de los negocios; y aunque no todas las jóvenes soñarán con ser multimillonarias a los 21 años, es probable que se identifiquen, al menos en parte, con los temas más amplios que recorren las fuentes de la hermandad Kardashian-Jenner; a saber, la familia, la amistad, el espíritu empresarial y, en última instancia, el éxito. ¿Qué mejor manera de desarrollar la lealtad a los medios sociales?