10 de las Mejores Estrategias de Marketing de Aplicaciones
Tu aplicación puede ser algo que has trabajado duro para que pueda satisfacer una necesidad en el mercado, y que tú puedas beneficiarte de ella. O puede ser una parte crítica de su estrategia general de marketing que necesita para obtener datos de usuario buenos y procesables y ponerlos al servicio de una investigación de mercado más efectiva. Sea cual sea la razón por la que creó su aplicación, una cosa es segura: Para que tenga éxito debe ser utilizada.
Esto significa que debe elaborar una estrategia efectiva para el marketing de aplicaciones. No puede confiar sólo en el boca a boca como único vehículo para promocionar su aplicación. Necesita entender y explotar el mercado móvil y utilizar las técnicas de marketing adecuadas para que la gente quiera, use y hable de su aplicación. Por lo tanto, ¿Cómo se pueden implementar mejores tácticas? Todo comienza con una buena idea de para quién es su aplicación. Si no sabes quién se supone que se beneficiará más del uso de tu aplicación, entonces ¿Cómo se supone que esa gente lo sepa? Debe ser claro sobre su público y dirigir sus esfuerzos de marketing hacia ellos.
1. Factores a Tener en Cuenta
Su edad, su estilo de vida, sus hábitos de gasto, sus hábitos recreativos, cualquier otro factor que le permita entender a quién le está vendiendo. No intente lanzar una red tan amplia como sea posible y diga que la aplicación es para todos. Una aplicación que es popular entre los estudiantes universitarios puede no ser necesariamente atractiva para los jubilados.
2. Entienda a sus Competidores
También debería mirar lo que sus competidores han estado haciendo y ver lo que ha funcionado y, quizás aún más importante, lo que no ha funcionado para ellos. Nada va a perjudicar más a su estrategia de marketing de aplicaciones que ser visto como una imitación o llegar «tarde a la fiesta» con algo similar.
De la misma manera, si está planeando una aplicación, y ve que uno de sus competidores ya ha tratado de comercializarla de una manera particular y ha fallado, ¿Por qué querría usted mismo cortejar ese mismo fracaso?
Conocer su mercado no es sólo conocer a su público, sino también saber lo que sus pares y competidores han estado haciendo para que usted pueda seguir siendo relevante y original.
3. Comercializar Temprano
Aunque usted puede comenzar su estrategia de marketing de aplicaciones sólo una vez que su aplicación esté disponible y en el mercado, a menudo es mejor para usted comenzar antes que eso. Dependiendo de la confianza que tengas, puedes empezar incluso mientras el software está en desarrollo, publicando cosas como diarios de desarrollo de vídeo o contactando con clientes potenciales en los medios sociales, realizando encuestas y sondeos para ver qué características les gustaría que se incorporaran.
A medida que se acerca la fecha de lanzamiento, puedes empezar a aumentar tus esfuerzos de marketing de aplicaciones con anuncios, como trailers y otros vídeos publicitarios cortos que ayudan a aumentar la curiosidad y la concienciación. Por supuesto, el objetivo aquí no es dar demasiado, sino más bien empezar a crear interés y conciencia para un esfuerzo de marketing más concertado más adelante.
4. Prepare su Kit de Prensa y el Campamento; Otros Materiales
Tendrá que asegurarse de que, dependiendo de su nivel de comercialización, tiene disponibles kits de prensa tanto físicos como electrónicos para los grupos de prensa y promoción pertinentes. Recopile su lista de los grupos de medios de comunicación más probables, bloggers y otros nombres y personalidades notables, y asegúrese de que su kit de prensa y los materiales de lanzamiento cubran todos los puntos esenciales y destacados sobre su aplicación.
Asegúrese de que tiene un sistema para enviarlos rápidamente a los grupos de su lista, así como para responder a otros que soliciten un PK o EPK para maximizar su cobertura mediática. Cuantas más personas obtengan la información relevante, más trabajo estarán haciendo por ti.
5. Optimizar la Página de su Tienda de Aplicaciones
La optimización de sus páginas en las tiendas de aplicaciones es una estrategia crítica, de base cero. Más del 50% de las personas que descubren una aplicación en la tienda de iOS o Google Play lo han hecho como resultado de la navegación a través de una tienda de aplicaciones en sí. Así, de la misma manera que su sitio web es esencialmente el equivalente digital de su escaparate, y debe ser tratado de esa manera en cuanto a la bienvenida a los clientes, la página de su tienda de aplicaciones es su producto, en la estantería, tratando de distinguirse de todos los demás productos de la competencia.
Debe crear una página de tienda efectiva. Piensa cuidadosamente en el título, ajusta tu descripción para que sea lo más simple pero atractiva posible. Crea un icono pegadizo y agradable. Utiliza capturas de pantalla que transmitan los puntos de venta y los beneficios de la aplicación. Dedique el mayor tiempo posible a todos estos factores porque pueden marcar la diferencia entre una compra por impulso y pasar a la siguiente aplicación.
6. Páginas de tu Tienda de Aplicaciones
Aunque necesitas hacer que las páginas de tu tienda de aplicaciones sean lo más atractivas posible, no asumas que sólo por tener eso, tienes una venta. La mayoría de la gente, una vez que se enteran de una aplicación, e incluso llegan a verla, querrán saber lo que otros piensan sobre ella. Las revisiones son una parte crítica de este proceso.
No es raro que los clientes investiguen sus compras, y las aplicaciones no son una excepción. Si has creado una aplicación que sabes que a mucha gente le gustará o le será útil, asegúrate de animar a la gente a que lo diga. Su propio marketing y la promoción de los beneficios de un producto son importantes, pero la gente ya espera que usted, el desarrollador, promueva su producto.
Sin embargo, un tercero independiente, como una revisión de usuarios al azar o incluso una revisión profesional e informada de un sitio web con un enfoque o conocimiento de lo que su aplicación proporciona, da mucho más peso que una «promoción sesgada» del desarrollador de software. Llegue a los clientes y a los revisores y consiga esas críticas positivas.
7. Trabaja en los Medios Sociales
Aunque no tan a fondo como un artículo o una reseña escrita en un blog, los medios sociales pueden tener un efecto enorme en tu fortuna y en la popularidad de tu aplicación. Una mezcla de publicidad deliberada y dirigida en plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter siempre debe combinarse con métodos más tradicionales de «boca en boca», como la promoción y el reenvío de personas que utilizan la aplicación.
Una vez que la gente empieza a hablar de una aplicación, esas personas y sus seguidores comenzarán a ganar terreno. Gane suficiente tracción, y su aplicación ahora obtiene más visibilidad, especialmente si esto se combina con un uso efectivo de los medios sociales, como los hashtags.
8. Búsqueda de Influenciadores
Los influenciadores, a los que también se les llama líderes de opinión clave, son la última versión -y mucho más accesible- del tradicional respaldo de las celebridades. Sólo que en lugar de necesitar convencer a un conocido atleta o estrella de cine para que use y hable de su producto en un anuncio de 30 segundos o en un anuncio impreso, usted obtiene un notable influyente de YouTube, Twitter, Switch u otra plataforma de medios sociales para promover su producto.
Este anuncio patrocinado puede ser en forma de una entrada de blog, un vídeo en YouTube, un Tweet en Twitter, o fotos en Instagram. Lo importante, sin embargo, es que alguien con miles o incluso decenas o cientos de miles de seguidores promocione su aplicación directamente a sus seguidores. Lo único que tiene más influencia de boca en boca que una referencia positiva de alguien que un cliente conoce es lo mismo de alguien conocido y admirado. Hacer tratos con personas influyentes suele ser mucho más barato que conseguir el apoyo de una celebridad, pero puede ser mucho más efectivo cuando se orienta correctamente.
9. Lanzamiento de la Aplicación al Mercado
Una vez que la aplicación está en el mercado, y el marketing de la aplicación está en marcha, eso no significa que sus esfuerzos de marketing hayan terminado. Una cosa que debería hacer a medida que el lanzamiento avanza es vigilar de cerca su KPI, o indicadores clave de rendimiento.
Vigilar de cerca cómo la gente está usando su aplicación, revisar los comentarios de los usuarios que llegan, y estar atento y responder a esos comentarios. Aborda cualquier error rápidamente, si lo encuentras y lo documentas, y asegúrate de que sigues tan comprometido con la aplicación, después del lanzamiento, como lo estabas cuando la estabas desarrollando. Una aplicación útil se afianzará más si los desarrolladores se comprometen con los usuarios y establecen una relación.
Si ve que algunas estrategias están dando más fruto que otras, como los videos, entonces ponga más esfuerzos en las que están funcionando y empiece a reducir o ajustar los planes que son menos efectivos.
10. No Olvide el SEO
Por último, pero no menos importante, nunca olvide el poder de una buena optimización de los motores de búsqueda. La gente seguirá usando hashtags y motores de búsqueda para encontrar más información sobre su aplicación. Aprovechando las fuertes prácticas de SEO se asegurará de que cuando la gente está tratando de encontrar esa información, pueden llegar a ella rápidamente. Esto se aplica tanto a la tienda de aplicaciones como a los motores de búsqueda generales como Google.
Un buen SEO en artículos, videos, uso de meta-descripciones, etiquetas y otros identificadores ayudará tanto a su aplicación como a su marketing a ser más visible y fácil de encontrar.