Cómo el Nuevo Cambio en la Alimentación de Facebook Impactará en el Marketing de la Influenza
Mark Zuckerberg siempre está sacudiendo el mundo de los medios sociales, y su anuncio más reciente no es una excepción. El fundador de Facebook dijo al mundo a principios de enero de 2018 que la plataforma cambiaría su algoritmo para promover más contenido de los amigos y familias de los usuarios y menos noticias. El anuncio provocó rápidas críticas y grandes titulares, ya que se espera que el cambio en la alimentación de Facebook afecte en gran medida al poder de generación de ingresos de la marca.
En su post (que se muestra a continuación) Zuckerberg señala que «el vídeo y otros contenidos públicos han explotado en Facebook en los últimos dos años», hasta el punto de que algunos sienten que está «desplazando» las actualizaciones de amigos y familiares.
¿Por qué Está Sucediendo Esto Ahora?
El cambio es, sin duda, audaz, pero se basa en una lógica sólida. Los críticos han apuntado al gigante de los medios sociales por permitir la interferencia extranjera en las elecciones, por hacer circular información falsa y por explotar la psicología humana para ganar más dinero. Históricamente, Facebook ha rechazado estas afirmaciones, pero en 2017, las cosas cambiaron. Facebook reconoció que los grupos de influencia rusos habían comprado grandes cantidades de anuncios con la intención de ver a Donald Trump ser elegido presidente. Además, la compañía reconoció que el consumo pasivo de su contenido tenía un efecto negativo en la salud mental, aunque su remedio sugerido era fomentar un uso más activo de la plataforma. Con este nuevo anuncio, Zuckerberg reconoce que Facebook debe ser «arreglado» y, por lo tanto, está roto.
¿Qué Significa Esto de Avanzar?
El anuncio tiene tres tipos principales de impacto. Uno, es una mala noticia para las organizaciones que dependen de Facebook para el marketing orgánico y los editores que dependen de la plataforma para el tráfico. Dos, son malas noticias para los inversores, que probablemente no verán tantos ingresos por publicidad. Por último, y lo más relevante para el título de nuestro post de hoy, impactará el marketing de influenciadores de una manera muy positiva.
Los medios sociales son un lugar en el que las marcas pueden hacerse «cool» basándose sólo en su contenido. Con las tácticas, la estrategia y las asociaciones adecuadas, las organizaciones pueden hacer grandes progresos en el número de ventas y los niveles de compromiso. Cada influyente exitoso, sin importar su industria objetivo, tiene un estilo de contenido único que resuena fuertemente con su audiencia. Con el cambio de algoritmo de Facebook, podemos esperar que estos influenciadores tengan aún más ojos en su contenido y ganen las marcas que están patrocinando aún más clientes potenciales, compras e interacciones.
Influenciadores, Revisa tus Motores
Si ya eres un influenciador, tus servicios son ahora más importantes (y serán más solicitados) que nunca antes. No importa si usted es un micro o macro influenciador, sus servicios estarán en una prima en el 2018. Si usted es un profesional del marketing, ahora es el momento de empezar a trabajar con personas influyentes, si es que no lo está haciendo ya.
Muchas marcas pequeñas y medianas están eligiendo asociarse con microinfluyentes, que son más asequibles de contratar y a menudo más específicos y aparentemente más creíbles que los macro o megainfluyentes. No importa el tamaño del influenciador con el que esté trabajando, asegúrese de que tenga un profundo conocimiento de su industria y sus seguidores. Y como marca, tiene que saber cuál debe ser ese público objetivo y esa industria antes de invertir en estos influenciadores. Usted y su(s) persona(s) influyente(s) deben compartir una ambición similar – alcanzar y deleitar al público objetivo.
Tenga en cuenta que elegir una persona influyente relevante y decirle que publique acerca de su producto o marca no es lo que trata el marketing para personas influyentes. Para tener éxito, debe encontrar los elementos que combinen perfectamente su marca con el contenido orgánico existente de la persona influyente y hacerla aparecer lo más valiosa, sincera y atractiva posible.
Cómo Encontrar a las Personas Influyentes de Facebook
¿No está seguro de por dónde empezar para encontrar a estas personas influyentes de oro? Herramientas como Simply Measured, BuzzSumo y Upfluence pueden ayudarte a empezar.
Estas herramientas proporcionan estadísticas sobre cada persona influyente en un tema específico, incluyendo su número de seguidores y actividad reciente. También puede elegir asociarse con agencias de marketing de personas influyentes, que se ajustarán a las necesidades específicas de su organización. Las agencias se encargan por usted de los aspectos que consumen tiempo en el marketing influyente, como la investigación y la comunicación continua, ahorrándole tiempo para que pueda centrarse más en la estrategia y la ejecución general.
¿Influenciadores Regulados? El Tiempo lo Dirá
Tenemos que preguntarnos si Facebook empezará a regular a los influenciadores y a tratar sus publicaciones de forma similar a las empresas. ¿Serán penalizados por compartir contenido promocionado? Es demasiado pronto para saber dónde marcará Facebook el límite, pero deberíamos averiguarlo en los próximos meses. Sin embargo, podemos esperar una cosa segura. Facebook encontrará una manera de ganar más dinero a pesar de mostrar menos anuncios en su red, y el marketing de influencia podría ser la manera en que eso suceda. Mientras tanto, saca todo el poder que puedas de tus influenciadores mientras el nuevo algoritmo aún está fresco.
Más Allá del Marketing de Influenciadores
¿Hay otras maneras en las que puedes aprovechar con éxito la promoción de Facebook fuera del marketing de influenciadores después de que el nuevo algoritmo cambie? ¡Por supuesto! Aunque el nuevo algoritmo ciertamente cambiará las cosas para las marcas, muchos otros elementos de promoción de contenido en la plataforma seguirán siendo los mismos. Las marcas deben seguir centrándose en la creación de contenido interesante, relevante y valioso, que seguirá ganando adeptos por mucho que aparezca en sus fuentes de noticias.
El número de personas que están expuestas a este contenido cambiará, sin embargo, si no tienes un gran plan de promoción en marcha. Pero incluso si sólo unas pocas personas ven tu contenido y les encanta, lo compartirán con sus amigos, y entonces Facebook lo verá como más relevante y lo promocionará a otros. Sabemos que es más probable que la gente comparta contenido divertido, alegre o en formato de vídeo corto. Este contenido es fácil de digerir y compartir con sus amigos rápidamente para aquellos que tienen un período de atención corto. Las marcas que deseen tener éxito en la promoción de contenido orgánico tendrán la mejor suerte si se centran primero en estos formatos.
En su reciente anuncio, Facebook destacó la importancia de la comunicación auténtica, ya sea de individuos o de otras marcas. Pero al final del día, el contenido de Influencer encabeza la lista de las publicaciones promocionales más relevantes, permitiendo a las marcas canalizar los mensajes clave a sus públicos objetivo. ¿Qué tipos de publicaciones no son probables de volverse virales?
Según Facebook, hay tres tipos de publicaciones que los consumidores ven como demasiado promocionales. Estos incluyen: publicaciones que empujan a los usuarios a participar en promociones/sorteos que no tienen un contexto real; publicaciones que no hacen otra cosa que instar a los usuarios a instalar una aplicación o comprar un producto; y publicaciones orgánicas que reutilizan el mismo contenido de los anuncios pagados. En otras palabras, son posts que las marcas quieren empujar, no los posts que los usuarios quieren ver.
De acuerdo con Veritas Communications, «cuando un gran contenido y los influenciadores correctos se unen, las marcas han visto hasta un 58% de aumento en forma de recomendaciones de terceros a los consumidores». Una vez más, el marketing de influencia, cuando incluye contenido valioso y genuino, gana.
¿Qué Significa Esto para Otras Plataformas?
Facebook ha sido una de las redes pioneras de los medios sociales, y cuando actúa, otras redes sociales se dan cuenta. Muchas de las nuevas plataformas de medios sociales, como SnapChat, aún no están basadas en algoritmos. Esto presenta a los marketers la oportunidad de promover su contenido en estas redes y aún así obtener mucha tracción del alcance orgánico. Los mejores tipos de posts para lograr el éxito en SnapChat son piezas cándidas, con narración de historias en vivo que expresan la urgencia y construyen intriga alrededor de una situación, evento o producto. SnapChat es una red social clave para personas influyentes que desean ofrecer a sus audiencias contenido en directo además del contenido previsto en otros canales.
Conclusión
El algoritmo de Facebook seguramente seguirá evolucionando en los próximos años, pero el contenido emocionante y relevante nunca pasará de moda. La forma en la que ofreces ese contenido a tu audiencia puede cambiar, pero el marketing de influencia es una de tus mejores apuestas en 2018.