¿Cómo Funcionan los Algoritmos de Medios Sociales?
Los medios de comunicación social juegan un papel masivo en la vida del norteamericano medio. De hecho, en 2017 Facebook fue el tercer sitio web más visto del mundo, después de Google y YouTube. Con tantos usuarios en estas plataformas, hay una necesidad de crear orden, y un algoritmo hace precisamente eso.
Los algoritmos de los medios sociales están siempre cambiando, haciendo difícil mantenerse al día con los códigos de conducta de marketing. No hay manera de saber cada detalle que entra en cada cambio, pero tenemos una buena idea. Dependiendo de la plataforma que utilice, sus expectativas en cuanto a los medios sociales serán diferentes. El algoritmo en juego dicta el lugar que ocupa en los anuncios de medios sociales y la colocación del contenido.
En esta guía, comprenderá qué es un algoritmo, los diferentes algoritmos de medios sociales y cómo optimizar su contenido para los medios sociales.
¿Qué son los Algoritmos de Medios Sociales?
Un algoritmo es un conjunto matemático de reglas que especifican cómo se comporta un grupo de datos. En los medios sociales, los algoritmos ayudan a mantener el orden y ayudan a clasificar los resultados de las búsquedas y los anuncios. En Facebook, por ejemplo, hay un algoritmo que dirige las páginas y el contenido para que se muestren en un cierto orden.
Hasta el año pasado, había aproximadamente 4.000 millones de usuarios de Internet, y de estos usuarios, unos 3.000 millones estaban en los medios sociales. Eso es una tarea masiva para monitorear y administrar. Por eso los algoritmos son tan cruciales para determinar la validez y la colocación de las cuentas y el contenido de los medios sociales.
Aunque no hay un manual sobre los muchos algoritmos y cómo mantenerlos, sabemos lo suficiente para maniobrar el panorama de los medios sociales y tener éxito. Uno de los principales cambios que se han producido en los últimos años es un enfoque fácil de usar, muy parecido al que tiene Google. Esto anima a los usuarios de medios sociales a enviar contenido relevante y de alta calidad, y a comprometerse con los consumidores.
Tipos de Algoritmos de Medios Sociales
Los algoritmos de medios sociales varían según la plataforma. Por lo tanto, puedes desglosarlos por marca de medios sociales. Las principales plataformas son Facebook, Pinterest, LinkedIn, Twitter e Instagram. A continuación, le ofrecemos un vistazo a cada una de ellas y a la forma en que clasifican actualmente el contenido y los usuarios.
El compromiso significativo del cliente es la clave del diseño del algoritmo de Facebook. Se ha creado para intensificar la importancia y la audiencia de las publicaciones locales, familiares y amigas, en lugar de las publicaciones empresariales.
El contenido de pago se clasifica por separado pero sigue girando en torno al compromiso, la respuesta del cliente y la relevancia del tema. Mientras que el contenido fácil de usar es clave aquí, otra estrategia que el algoritmo de Facebook adoptó recientemente es la gestión del spam. En los primeros tres meses de 2018, Facebook localizó y descartó más de 500 millones de cuentas falsas.
Aunque Pinterest tiene un diseño y una estrategia de seguimiento muy diferentes, cuenta como una plataforma de medios sociales, no obstante. Su método de búsqueda guiada utiliza datos recopilados de interacciones de contenido pasadas para fomentar nuevos enlaces. Por ejemplo, si has visto anteriormente peinados de boda, es más probable que Pinterest te muestre más peinados la próxima vez que inicies sesión.
El beneficio de este algoritmo temático de interés es que siempre está mostrando al usuario algo que Pinterest sabe que le gusta. Esto hace que el contenido sea más probable que se consuma y se disfrute.
Reconocido como líder en marketing B2B, LinkedIn es una plataforma social dedicada a la creación de redes, más que a la construcción de seguidores. Actualmente es la plataforma más común para el uso de las empresas del Fortune 500.
El sitio ha desarrollado un algoritmo basado en la conexión y el compromiso, por lo que un contenido fuerte y relevante es la clave del éxito de LinkedIn. Aunque no tengas muchos enlaces en tu cadena de networking, puedes construirlo más tarde si tienes contenido digno de ser leído.
Twitter es único en cuanto a que clasifica sus publicaciones no sólo en relación con el usuario sino también con la hora y la fecha de publicación. El material fresco y actualizado tiene un rango más alto que las noticias del día anterior. El número de comentarios que tiene un Tweet también influye en su ranking.
Instagram trata de mostrar al mayor número de personas la mayor cantidad de información posible en un día. Por lo tanto, su algoritmo se centra en todos los aspectos de los medios sociales, desde la relevancia y la conexión hasta el compromiso y la popularidad del contenido.
El razonamiento detrás del algoritmo de Instagram es fomentar los comentarios, compartir, gustar, añadir y seguir publicando.
8 Consejos para Optimizar su Contenido para Cualquier Plataforma de Medios Sociales
1. Crear vídeos cortos
Sabemos que a los consumidores les encanta ver contenidos mixtos, pero el vídeo ha demostrado ser uno de los favoritos. Los profesionales de marketing que utilizan el vídeo en sus campañas publicitarias reciben anualmente un 66% más de clientes potenciales cualificados que aquellos que no lo utilizan. Un vídeo corto no sólo tiene una mayor probabilidad de ser consumido en su totalidad durante un rápido análisis de medios sociales, sino que además requiere menos tiempo y recursos para su creación y publicación.
La opción de vídeo en directo de Facebook es una forma óptima de captar seguidores y supervisar las métricas relacionadas con su vídeo. Una vez finalizada la parte de vídeo en directo, sigue disponible para su visualización, de modo que los usuarios vinculados a tu perfil no se pierdan.
2. Crear contenido que invite a la interacción
La interacción de los usuarios se asemeja a la de los bots de rastreo de medios sociales. Cuanto más le guste, comparta y comente su contenido, más favorable parecerá. Publicar contenido que invita a los usuarios a participar e interactuar mejora el ranking y fomenta la lealtad a la marca. Algunos ejemplos de contenido interactivo incluyen:
- Preguntas y respuestas de la empresa.
- Entrevistas en vivo.
- Encuestas y concursos para seguidores.
- Promociones centradas en gustos y acciones.
- Concursos de subtítulos de fotos.
3. Evocar humor y emoción
Tanto si se trata de un meme divertido como de un vídeo conmovedor sobre un animal bebé que se está convirtiendo en algo propio, evocar una emoción humaniza su marca.
Las empresas que conectan con sus seguidores a este nivel más profundo, incluso con un tonto GIF o un meme, son más propensas a ver repetidos los comentarios, gustos y acciones.
4. UGC es Key
UGC, o Contenido Generado por el Usuario, cuenta como memes, fotos, videos, e incluso capturas de pantalla hechas por otros usuarios. ¿Por qué es útil como método de optimización de contenido? Capta la atención del creador o de los seguidores del creador y los atrae.
También aprovecha la popularidad de algo ya hecho y amado. Esto reduce el tiempo y los esfuerzos que podrías estar poniendo en la creación de tu propio contenido pegadizo. Usar UGC no es copiar el trabajo de otra persona, siempre y cuando se comparta apropiadamente, y se respete lo que se debe hacer.
5. Write Back
Suena como una estrategia demasiado simple para funcionar, pero se sabe que llegar a los clientes en los comentarios es una estrategia exitosa. En los medios sociales, muchas empresas se sientan a esperar que los consumidores se acerquen a ellas. Esto no tiene por qué ser así. Alcance, comente, incluso comparta contenido interesante que sea relevante para su marca.
Se ve bien a otros clientes cuando le ven interactuar, y aumenta la posibilidad de que reciba comentarios propios.
6. Reporta las noticias
Estar al tanto de las noticias de tu industria es una manera segura de impresionar a los seguidores de los medios sociales. Te marca como una autoridad en tu campo y les da una razón para mirar tu página de vez en cuando. Por ejemplo, si usted representa a un negocio en la industria de la moda, sus seguidores podrían echar un vistazo a la nueva línea de primavera. Seguirán tus publicaciones con la esperanza de ver más noticias que estén viendo para leer sobre ellas.
7. Invite a los seguidores In
Los negocios pueden parecer rígidos y aburridos para los seguidores, lo que hace que la marca de su cliente sea una cosa, no una persona. Cuando publicas contenido humanizado y relacionado, como fotos de la dirección y el personal, se abren las puertas a personas reales y a rostros reales. Déle a su audiencia una mirada detrás de la cortina con:
- Un video de «Un día en la vida de».
- Rotación de contenido semanal por parte de los empleados individuales.
- Foto divertida de la semana desde dentro de la oficina.
- Un recorrido por el lugar de trabajo.
- Demostraciones en vivo de productos o servicios.
8. Pregunte por lo que quiere
Suena sencillo porque lo es. Los vendedores no tienen que luchar para hacer conexiones – usted puede pedirlas. A los usuarios de los medios sociales se les llama así porque son sociales. Interactúan regularmente y aprovechan la oportunidad de ayudar a una marca que frecuentan. Pida etiquetas, gustos y participaciones cuando publique su contenido habitual. Piense en ello como una llamada a la acción atípica.
Sólo que, en lugar de pedir a sus seguidores de Twitter que le llamen para pedirle un presupuesto gratuito, les está pidiendo que etiqueten a sus amigos en su publicación o que la compartan si les gustó lo que vieron. Este es un gran final para cualquiera de las ideas de contenido anteriores.
Aprovecha los Algoritmos de los Medios Sociales
Si le quitas algo a este artículo, con suerte, es que los algoritmos pueden ayudar, no entorpecer. Algunos usuarios de medios sociales ven los algoritmos como cuerdas que nos atan a un conjunto de reglas específicas, pero también crean un mapa para el éxito. Es aprender a leer ese mapa lo que le ayudará a superar a sus competidores y a ascender a la cima.
Ya sea que esté usando los medios sociales para sus propias necesidades de mercadeo, o que esté representando a un cliente, estas plataformas son un gran beneficio para el tráfico y el retorno de la inversión. Con una baja sobrecarga (Son gratis, después de todo), y un mínimo compromiso de tiempo, los medios sociales tienen la capacidad de producir un aumento de los ingresos con poco o ningún resultado.
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