Cómo Iniciar su Carrera de Marketing en Medios Sociales
¿Es usted un graduado en marketing digital que busca una nueva especialización?
Las redes sociales son esenciales para la estrategia de marketing y éxito de cualquier organización. Mientras que la mayoría de los negocios se dan cuenta de esto ahora, muchos todavía están luchando por encontrar personas que realmente puedan hacer que los medios de comunicación social funcionen a su favor en lo que respecta a la participación y los ingresos.
Hay incluso puestos de dirección de seis cifras disponibles para aquellos que tienen más experiencia y pueden hacer crecer (y mostrar) sus habilidades empresariales y de liderazgo.
Compartiremos aquí algunos consejos que le ayudarán a darse a conocer y a obtener la ventaja competitiva que necesita.
¿Son sus Habilidades Adecuadas para el B2B o el B2C?
La estrategia y la gestión de los medios sociales es ciertamente un papel que seguirá siendo muy demandado, pero para destacarse, es posible que desee considerar dónde es más adecuado – el marketing entre empresas o el marketing a los consumidores.
Social es utilizado por el 83% de las empresas para la estrategia B2B, y funciona bien en este ámbito porque la gente confía en sus compañeros. Si se piensa en los empresarios y las pequeñas empresas, hay muchas personas que necesitan (o necesitarán) apoyo en este ámbito a medida que crecen sus nuevas empresas.
¿Qué hacen los medios de comunicación social? Le ayuda a conectarse con clientes actuales y nuevos. La generación de leads es muy importante, así que a medida que vayas refinando tu rol, querrás demostrar que puedes generar leads para el tipo de empresas para las que quieres trabajar.
Querrás tener un entendimiento básico de cosas como:
- Cómo incorporar los temas de tendencias en su estrategia de contenido existente.
- Qué personas influyentes son relevantes en su industria o área.
- Dónde está su público objetivo actual y previsto.
- Cómo hacer bien la investigación de clientes para que entienda realmente los puntos débiles de su cliente.
Una vez que entienda cómo las empresas utilizan los medios sociales para conectarse, puede empezar a construir su estrategia. A través de este proceso, obtendrá un mejor entendimiento de cómo interactúan las pequeñas empresas y los empresarios, una habilidad que puede llevar consigo casi en cualquier lugar.
Elija una Especialización
Es crucial que elija un nicho temático o una especialización para diferenciarse del resto de la competencia. Es cierto que a veces las empresas contratan a personas con conocimientos más generales de marketing digital, pero también es cierto que cada vez más empresas utilizan los medios sociales con fines particulares, como dedicar una cuenta entera de Twitter a funciones de atención al cliente.
Según la Margen Izquierda, los productores de contenidos de todo tipo están y seguirán estando muy solicitados. Por lo tanto, si tienes habilidades específicas en tipos concretos de producción de contenidos, puedes aprovechar esas cualidades para comercializarte a ti mismo.
Veamos el vídeo como ejemplo. El vídeo es algo que seguirá dando grandes resultados para el compromiso social. Social Media Today predice que el 80% del tráfico de Internet será vídeo en 2019. Por lo tanto, si te gusta el vídeo, adquiere experiencia y asegúrate de que tus clientes y empleadores potenciales sepan que tienes estas valiosas habilidades y que pueden utilizarlas como parte de una estrategia de contenido innovadora.
Sigue a las Personas que ya Conoces
Visualiza dónde quieres estar en 5-10 años y sigue a las personas de tu campo que ya están allí. Hay muchas personas que se han establecido en varios campos, y si te gusta su estilo y quieres aprender de ellos, la participación en los medios sociales es una gran manera de hacerlo.
Social Media Examiner, Copyblogger, y Sprout Social son sólo tres de los muchos sitios web que querrás seguir para obtener información e ideas sobre cómo mejorar tu estrategia de medios sociales.
Entienda el Marketing Influyente
Si se va a especializar en los medios sociales, necesitará un entendimiento firme de lo que es el marketing influyente y cómo puede usarlo para construir relaciones con los clientes.
Los influyentes son personas que se asocian con una marca para ser una especie de portavoz informal. El influenciador que usted elija para su marca debe representar tanto a la marca como al grupo demográfico objetivo de una manera auténtica. Debe entender el alcance y el mensaje de la persona, así como el tipo de compromiso que tiene con su público.
También puede ver casos de estudio para entender mejor cómo varias empresas utilizan influenciadores, campañas de asociación u otras técnicas de compromiso para impulsar la imagen de una marca.
Si puedes demostrar que has liderado una campaña exitosa de influenciadores, o que entiendes cómo contactar y hacer networking con ellos, ¡Debes añadir este detalle a tu currículum!
Creación de Contenido Práctico
El contenido puede venir en muchos formatos, siendo los más básicos los blogs, imágenes y vídeos. Pero hoy en día hay más opciones para elegir y un montón de nuevas formas de relacionarse con las audiencias.
El contenido temporal como Instagram Stories es un ejemplo de una forma sencilla de conectarse de forma instantánea y auténtica e incluso añadir algunos elementos creativos de forma que muestre su personalidad.
También querrás asegurarte de que tienes al menos un conocimiento básico de edición de imágenes y vídeos, así como de las herramientas y plataformas asociadas. Photoshop, Canva e iMovie son excelentes lugares para empezar cuando se trata de aprender más sobre la producción visual.
Tómese en Serio el Branding Personal
Para los autónomos y empresarios independientes, el branding personal es una necesidad. Pero, ¿Qué significa esto realmente? Para empezar, significa compartir tu conocimiento con el mundo para que construyas credibilidad y confianza con futuros clientes y empleadores.
Los esfuerzos de branding podrían ser tan simples como diseñar tu propio sitio gratuito de WordPress y luego vincular eso y tus canales sociales a un blog de Medium. O si lo visual es más lo suyo, siempre puede centrarse en Instagram y Pinterest como medio para compartir su cartera.
El truco es encontrar formas innovadoras de conseguir exposición y darse a conocer en un área en particular.
Además, es clave demostrar que usted entiende no sólo cómo «usar» una plataforma determinada, sino ser completamente claro sobre las estrategias de compromiso, las estadísticas de audiencia, e incluso su proceso para la investigación de mercado. Usted debe ser capaz de demostrar sus habilidades en un abrir y cerrar de ojos. Imagine que podría tener una llamada de descubrimiento espontánea o una entrevista cualquier día, y siempre estar preparado para mostrar su trabajo.
Ofrezca Voluntariamente sus Servicios de Medios Sociales
No hay mejor momento que el presente para lanzarse a un nuevo proyecto, y muchas organizaciones agradecerían una ayuda adicional. Esta necesidad está presente principalmente en las organizaciones sin fines de lucro y en las nuevas empresas que pueden estar muy ocupadas y con dificultades para conseguir fondos.
Aquí hay algunas ideas para obtener más experiencia con el marketing de medios sociales:
- Elija una organización que le apasione y que quiera promover genuinamente, y luego extienda su mano y ofrezca ayudar con sus medios sociales.
- Ofrezca ayudar a un amigo que tenga un pequeño negocio o una organización sin fines de lucro con sus redes sociales a cambio de una excelente experiencia de aprendizaje.
- Lleve un registro de todo lo que está haciendo, sus éxitos (y errores), y empújese a sí mismo para aprender.
- Ofrezca ayudar a una empresa o amigo a diseñar una estrategia social si aún no la tiene.
A medida que asumas pequeños proyectos no remunerados, no sólo construirás tu portafolio, sino que también ayudarás a la empresa, lo cual es una experiencia en la que todos ganan. Para evitar cualquier error o resultado negativo, asegúrate de que tengan claros sus objetivos en los medios sociales desde el principio.
Piensa en el Freelance & Trabajo Remoto
Uno de los beneficios de ser un profesional de los medios sociales es que tienes muchas opciones para trabajar como freelance e incluso a distancia con las empresas. Si esto es algo que estás buscando, tendrás que tener en cuenta que tendrás que ser agresivo en cuanto a la marca personal y el marketing porque habrá mucha competencia por ahí.
Dicho esto, si la ubicación no es un problema para ti, puede que te resulte más fácil encontrar proyectos más pequeños y de nivel inicial para construir tu portafolio.
Aprende, Aprende y Aprende un Poco Más
El aprendizaje en línea nunca ha sido tan fácil como lo es hoy en día. Hay muchos cursos disponibles en línea para iniciarse en el mundo de los medios sociales y el marketing de contenidos.
También puede considerar la posibilidad de trabajar para obtener una certificación oficial en una o más áreas del marketing digital. Tener esto en su currículum vitae le dará una ventaja, pero siempre es importante que se dedique a aprender a su manera también.
El seguimiento laboral, las pasantías y los puestos de voluntariado son grandes oportunidades para aprender en el trabajo también, así que ¿por qué no encontrar algunas empresas que usted admira y se pone en contacto con ellas para preguntar?