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¿Cuáles son las Redes Sociales?
Se puede decir que las redes sociales son ante todo un grupo de entidades o personas unidas y conectadas entre sí, las cuales persiguen un mismo interés común. Existen un número masivo de redes sociales a nivel mundial, te traeremos una selección exhaustiva de las más utilizadas; de seguro muchas te serán familiares por el uso diario que quizás le des desde cualquier lugar que puedas conectarte.
¿Cuáles son las redes sociales en internet?
En la actualidad figuran un sinfín de redes sociales en la web, te traemos una lista de 20 redes más importantes y utilizadas por todo el público en general con su respectivo aproximado de número de usuarios.
- Facebook. (2.198 millones)
- YouTube. (1.900 millones)
- WhatsApp. (1.500 millones)
- FB Messenger. (1.300 millones)
- WeChat. (1.050 millones)
- Instagram. (1.000 millones)
- QQ. (806 millones)
- Tumblr. (795 millones)
- Qzone. (563 millones)
- LinkedIn. (530 millones)
- VK. (477 millones)
- Weibo. (412 millones)
- Snapchat. (356 millones)
- Twitter. (335 millones)
- Reddit. (330 millones)
- Baidu Tieba. (300 millones)
- Skype. (300 millones)
- Tagged. (300 millones)
- Viber. (260 millones)
- Line. (203 millones)
¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales?
La utilización de las redes sociales sin lugar a dudas nos trae diversas utilidades, tanto a nivel personal como laboral. Entre los principales beneficios de darle uso a tales redes tenemos:
1 Puedes tener una comunicación continua con quien quieras estés en cualquier parte del mundo.
2 Las redes sociales han ayudado mucho a incrementar el nivel de socialización entre las personas, brindando la posibilidad a las personas de que rompan el hielo y permitan conocer más allá de lo que simplemente ven.
3 Las redes sociales nos ofrece en cada momento mucha información las cuales sirven para nutrir nuestros conocimientos o para entretenernos, la idea es que siempre estamos informados en cada momento de lo que está sucediendo.
4 Podemos tener mucha interactividad utilizando las redes sociales, podemos compartir e intercambiar contenidos como: imágenes, audios, videos, animaciones, entre otros… de lo que estamos seguros es que si les das uso diariamente siempre vas a estar actualizado.
Beneficios de las Redes sociales para las empresas
- Creación de comunidad. Las redes sociales permiten a las empresas crear de manera fácil una comunidad con su público objetivo. Esta comunidad no se forma de un día para otro, pero con trabajo y constancia se lograrán buenos resultados.
- Conocimiento de los clientes. Las redes sociales permiten conocer mejor los sentimientos respecto a la empresa y las necesidades de los clientes actuales y potenciales.
- Canal emocional. Las redes sociales son canales emocionales lo que facilita la labor de pasar de la mente del cliente a su corazón.
- Fidelización de clientes. Si se utiliza el conocimiento que se adquiere del cliente para ajustar la propuesta de valor de la empresa, se logrará una mayor fidelización.
- Cercanía con el cliente. Las redes sociales permiten acercarse a los clientes, ya que son canales más emotivos y cercanos que el sitio Web.
- Interacción con los clientes. Las redes sociales facilitan la interacción con los clientes de la empresa lo que es muy importante ya que las personas esperan tener interacción con este.
- Difusión de la información. Las redes sociales son una excelente herramienta de propagación de la información de la empresa.
- Gestión de la reputación. Las redes sociales permiten hacer gestión a la reputación, que incluye actividades como el monitoreo permanente, manejo de clientes inconformes y gestión de ataques a la reputación.
- Seguimiento de la competencia. Las redes sociales son un excelente canal para monitorear las actividades de la competencia, tanto online como offline. Adicionalmente permite identificar el estado de su reputación online.
- Mayores ventas. Las redes sociales permiten aumentar las ventas de la empresa, aunque considero que no debe ser el principal objetivo de estas,
- Mejorar el servicio al cliente. Las redes sociales pueden mejorar el servicio al cliente para lo cual es ideal que haya una integración entre las redes sociales y el sistema de CRM.
Beneficios que le dan las redes sociales a tu empresa
Incrementar el tráfico a tu sitio web
Uno de los mejores beneficios que ofrecen es aumentar el tráfico de la página web. Puedes dirigir a los visitantes y enviarlos directamente al sitio de Internet y a la misma vez, estas acciones harán que se mejore el ranking de tu página en los motores de búsqueda.
Ser específico al seleccionar el target de personas que deseas alcanzar
Tienes la oportunidad de mostrar tu producto a un grupo específico de internautas a las cuales les puede interesar lo que ofrece tu compañía. Puedes basarte en una ubicación geográfica, edad, género, estado civil y hasta en los intereses de la persona. Esta es una forma fácil y eficaz de hacer publicidad.
Recibir una retroalimentación casi instantánea de tus clientes
Ofrece la oportunidad de obtener de manera casi instantánea la retroalimentación positiva o negativa de tus clientes y la cual muestra la perspectiva que tienen de tu producto. Por ejemplo, si lanzas un nuevo artículo y lo compartes en tu red social, podrás saber instantáneamente qué piensan las personas de él.
Te permite conocer mejor a tus clientes
Algo vital para las empresas es conocer bien a sus clientes y saber cuáles son sus necesidades. Las diferentes redes sociales en el mercado permiten ver características de las personas que visitan tu página. Por ejemplo, si la página es más visitada por hombres o mujeres, cuál es el rango de edad de las personas que les interesa tu producto, etc.
Compartir contenido fácilmente
Anteriormente, las compañías batallaban por dar a conocer su producto. Tenían que pagar publicidad en televisión, radio o medios escritos, los cuales son muy costos y no garantizaban un éxito total. Ahora con la ayuda de esta herramienta, se puede compartir el contenido de manera fácil y rápida. Es más fácil compartir tu contenido con personas en tu país y hasta con los que viven en el extranjero.
Crear relaciones con leads a un bajo costo
Este tipo de medios son una manera fácil de generar y contactar leads para tu empresa. Compartir el contenido es una manera con la que cualquier empresa puede generar contactos dentro y fuera del país. No es necesario viajar para crear alianzas, puedes obtener su información y realizar videoconferencias, llamadas o correos.
Las redes sociales como una oportunidad de monetización
Una de las formas más comunes en la que el uso de redes sociales puede ser monetizado es a través de la generación de contenido pagado o en colaboración con otra marca, compañía o producto. Hoy en día vemos a miles de personas promocionando productos a través de sus publicaciones y todos sabemos que más allá de ser una recomendación espontánea y genuina, tiene una sola raíz y un único fin: una transacción económica.
Otra forma es por medio de la implementación de una tienda virtual dentro de las mismas redes; en este caso específico, a través de Facebook. No solo les puedes mostrar a tus usuarios tu catálogo; también les puedes dar acceso directo a él sin que tengan que salirse de tu sitio. Existen herramientas que permiten, de manera rápida y sencilla, la creación de una pestaña, a modo de aplicación dentro de tu propio perfil en Facebook, de una tienda virtual.
De igual forma, y sin quedarse atrás Instagram este año ha lanzado tres nuevos métodos de compra a través de la plataforma, con tags de precio en las publicaciones y en sus stories redireccionando a la compra inmediata en web y muy recientemente su último lanzamiento es el canal de compra en el explorador, en donde se podrá encontrar un espacio destinado únicamente a la venta de productos que estén relacionados con los intereses delos usuarios, de acuerdo a sus búsquedas y sus patrones de consumo de contenido e interacción.
Como un dato importante – deberías considerar seriamente- ofrecer promociones exclusivas dentro de las redes sociales. No solo promociones canjeables de forma inmediata, sino generar un sistema de beneficios a partir de referencias a otros usuarios. Mientras más compartan ellos, más se beneficiarán, y eso genera ingreso de usuarios nuevos.