El Rápido Ascenso de TikTok
Los medios sociales son una entidad que nunca deja de sorprender. Justo cuando piensas que una plataforma ha logrado monopolizar el espacio, otra emerge casi de la nada y el paisaje cambia.
Mientras que gigantes como Facebook, Instagram y Twitter siguen siendo relevantes en una era digital en constante evolución, un nuevo contendiente ha entrado en la arena con una gran acogida, especialmente entre los jóvenes-TikTok.
Una aplicación de medios sociales que permite a los usuarios publicar videos cortos de sincronización labial, música, talento o comedia, TikTok ha tomado por asalto el mundo de los medios sociales. La historia y el surgimiento de TikTok es una interesante fotografía de la creciente sed de contenido de video, el uso de los jóvenes, e incluso de Oriente y Occidente.
TikTok cuenta con alrededor de 524 millones de usuarios activos en todo el mundo, mientras que en China -donde se conoce como Duoyin- tiene más de 250 millones de usuarios diarios y sigue creciendo.
Aquí observamos el colosal ascenso de TikTok, su creciente valor como influyente, y el potencial de marketing de la plataforma en los medios sociales.
Un Cuento de Dos Aplicaciones
La encarnación original de TikTok, Musical.Musical.ly se hizo popular entre los nativos digitales debido a su valor de novedad y a su interfaz de creación de vídeo fácil de usar.
Musical.ly se fundó en 2014 y disfrutó de un flujo constante de descargas de aplicaciones y de adopción por parte de los usuarios. El 6 de julio de 2015, Musical.ly alcanzó el número uno en las listas de aplicaciones de iTunes, explotando casi de la noche a la mañana.
En 2016, la empresa tecnológica china Bytedance lanzó una versión de Musical.ly conocida como Douyin al mercado chino antes de introducirla en el extranjero como TikTok en 2017. Entendiendo el potencial de la plataforma, particularmente entre los jóvenes nativos digitales, Bytedance compró e incorporó Musical.ly y se convirtió en la versión de TikTok que conocemos hoy en día.
Entonces, ¿Qué es exactamente TikTok? Si os preguntáis si es como el otro juguete de la Gen-Z, Snapchat, pues es bastante diferente. A diferencia de Snapchat, TikTok tiene usuarios con seguidores, gustos, comentarios, y los usuarios pueden pasar horas navegando por millones de vídeos cortos generados por los usuarios. Es una plataforma mucho más grande que apela a la creatividad de su audiencia.
Curioso y poco convencional, The Atlantic declaró que «TikTok es crispado y eso está bien». Y parece que la naturaleza bizarra de TikTok es una de las cosas que impulsa su continuo éxito.
Los usuarios pueden crear y subir un vídeo de hasta 15 segundos de duración (aunque se pueden encadenar cuatro vídeos separados para crear piezas de 60 segundos), incorporando música con filtros y efectos de edición o mostrando al usuario la sincronización labial de una canción.
Este vídeo de la emisora australiana ABC ofrece una buena visión general del funcionamiento de TikTok:
Para poner en perspectiva la rápida popularidad global de TikTok y Douyin, aquí hay algunos datos que debes saber:
- TikTok fue una de las aplicaciones más populares de 2018, con un total de mil millones de descargas en todo el mundo.
- Debido a su creciente popularidad y atractivo entre los jóvenes, TikTok está ahora disponible para su descarga en 154 países.
- Hasta la fecha, TikTok se ha instalado en los dispositivos móviles alrededor de 800 millones de veces.
- Los vídeos creados en TikTok obtienen un promedio de 17 mil millones de vistas al mes.
Es evidente que TikTok es una plataforma de medios sociales muy comprometida, muy suscrita y con un crecimiento agresivo, una red de la nueva era que está demostrando ser muy influyente en el clima actual.
Vídeos Virales
Como con cualquier otra plataforma de medios sociales, ser viral es el boleto dorado. Como una plataforma que aún no es dominante, los éxitos virales en TikTok son a menudo todavía sorprendentes. Como la estudiante de secundaria canadiense Jade Taylor-Ryan y su vídeo de 12 segundos de su gato, Ed, aplaudiendo y girando al Sr. Sandman, ganando sus 6,8 millones de visitas y 1,2 millones de visitas en 24 horas.
Otro caso fascinante es el del «sacerdote TikTok». David Peters es un sacerdote episcopal de Austin, Texas (y ex-marine) cuyos extravagantes pero sinceros pantalones cortos están haciendo sonar claramente una campana con miles de jóvenes nativos digitales naturalmente escépticos, ayudándole a convertirse en viral.
Consideraciones Importantes
Cabe destacar que mientras la plataforma está pavimentada con la oportunidad, una miríada de problemas de privacidad concernientes a la joven base de usuarios de TikTok han envuelto a la plataforma en alguna controversia. Aunque es probable que TikTok remedie estos problemas, es importante vigilarlos de cerca, sobre todo porque la gran mayoría de sus usuarios se encuentran en el rango de edad de 13 a 24 años
También se está debatiendo el lugar que ocupa Douyin en el panorama digital de China y su futura viabilidad, ya que ha sido objeto de escrutinio por parte del gobierno chino y de observadores del extranjero sobre cómo lo utilizará dicho gobierno.
Marketing Influyente con TikTok
La conveniente naturaleza móvil-nativa de TikTok, junto con su contenido creativo y digerible del tamaño de un bocado son elementos que han impulsado el colosal éxito de la plataforma en los últimos tiempos.
While Musical.
TikTok aprovecha un espectro más amplio de creatividad, abarcando una gama de comunidades de nicho que incluyen la comedia, la danza, la moda e incluso la comida.
Dado que hay más dispositivos móviles en el planeta que seres humanos y los vídeos son ahora el tipo de contenido favorito de los consumidores, TikTok es una plataforma que nos permite vislumbrar el futuro de los medios sociales. Y su creciente adopción global la convierte en un campo de juego ideal para el marketing influyente.
Las cohortes más jóvenes, en particular las pertenecientes a la tribu Gen Z están acudiendo en masa a TikTok en busca del creciente número de micro-influyentes que ahora están activos en la plataforma. Parece que muchos jóvenes nativos digitales están migrando de los «grandes actores sociales» para conectarse con aquellos que tienen intereses y puntos de vista más cercanos a los suyos.
El marketing de influencias no es todavía una práctica muy extendida en TikTok, pero es sólo cuestión de tiempo. A medida que la población del Gen Z madura, ser uno de los primeros en adoptar el marketing influyente en TikTok le ayudará a ampliar su alcance, permitiéndole conectar con una mayor audiencia de una manera que sea relevante, significativa y de valor.
Grandes marcas como Calvin Klein, Sony y la FIFA ya han incursionado en campañas de marketing influyente a través de TikTok, llegando a montones de usuarios comprometidos, y a medida que la plataforma continúa ganando impulso, se espera que más usuarios sigan su ejemplo. Las marcas más pequeñas también están aprovechando las posibilidades, como la nueva empresa de cosméticos Hero Cosmetics.
Recientemente, la marca de moda GUESS se asoció directamente con TikTok con su campaña #InMyDenim, una iniciativa de marketing que se hizo viral.
Utilizando el hashtag #InMyDenim, GUESS desafió a los usuarios a publicar videos de ellos mismos vistiendo sus prendas de denim favoritas, impulsando su alcance con la ayuda de influyentes creadores de contenido incluyendo @ourfire (2.3 millones de seguidores) y @madison_willow (983,000 seguidores).
Aunque no hay una gran cantidad de datos sobre el éxito de la campaña, se hizo viral. Además, el hashtag patrocinado por GUESS ha recibido 38.085.456 visitas hasta la fecha, lo que demuestra el poder de la plataforma para impulsar la marca.
El Marketing de TikTok en Acción
En lo que respecta al marketing para influenciadores, TikTok es una vía que vale la pena explorar si está buscando atraer a un público más amplio en su nicho o sector.
Mientras que la adopción de la marca TikTok está todavía en sus inicios, la mejor manera de aprender sobre el marketing de TikTok es explorando las campañas que se llevan a cabo junto con la propia plataforma:
Celebrity memeathon
Para resaltar las adictivas capacidades de creación de videos de tamaño de bocado de la plataforma, TikTok se asoció con una serie de creadores de celebridades para su ’15 segundos de fama memeathon’.
Diseñado para crear conciencia e impulsar el compromiso de la plataforma, TikTok animó a personas como Kris Jenner, Charlie Puth y Paris Hilton a crear extravagantes video-memes usando la plataforma bajo el hashtag #memeathon, compartiendo también el contenido a través de sus respectivas cuentas de Twitter para obtener una mayor tracción.
La campaña para influenciar a las celebridades llegó a 3.173.500 usuarios con una tasa de compromiso de 338.500, y 9,5 millones de visitas a las publicaciones bajo el hashtag #memeathon.
Si bien en este caso TikTok utilizó celebridades de alto nivel para encabezar su campaña, es evidente que al aprovechar los microinfluenciadores para impulsar sus esfuerzos promocionales, usted podrá disfrutar de sólidos niveles de compromiso.
Enfoque en la Gastronomía
Aprovechando el nicho de la gastronomía, TikTok trabajó en colaboración con influyentes culinarios con su campaña #SavortheFlavor.
Centrada en gran medida en captar la atención de los usuarios de Instagram, se animó a los influyentes aficionados a la gastronomía de nivel medio, incluyendo Devour Power (800.000 seguidores de Instagram) y Chelsey White (877.000 seguidores de Instagram) a crear vídeos visualmente inspiradores a través de TikTok y a compartirlos con sus seguidores de Insta para tener la oportunidad de ganar una semana de ‘food-cation’ en la ciudad de Nueva York.
La campaña de influencia basada en desafíos llegó a 3.261.000 usuarios de Instagram, obteniendo un total de 1.031.296 visualizaciones y un total de 40.318 post likes. Un resultado impresionante que demuestra el poder de la promoción multiplataforma.
«Los influenciadores – son lo mejor desde el pan de molde. Pero olvídese del pan; se venden como pan caliente. Están creando enormes ganancias, y sólo están listos para seguir creciendo». – Emily Warna, defensora de la comercialización de medios sociales
Moda Pasajera o Favorita
No se puede negar: mientras que TikTok todavía tiene que ganar una cuota de mercado que rivalice con los de Facebook e Instagram, su rápido crecimiento y su concepto centrado en el vídeo lo convierten en una formidable fuerza social
Dicho esto, puede que no dure. Es sólo una de las muchas, muchas plataformas sociales, no se puede estar seguro de la lealtad de sus usuarios, y de hecho los números difíciles son difíciles de conseguir ya que los propios TikTok no publican ninguna estadística.
Si se toma el tiempo para entender la plataforma a un nivel más profundo y la observa o se une a ella ahora, forjando relaciones con personas influyentes en su nicho, puede que haya mucho que ganar.
De verdad, no hay tiempo que perder… TikTok.
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