Por qué la Conservación de Contenidos es Social
Cuando se trata de usar la curaduría de contenidos en los medios sociales, el dicho «todo el mundo lo está haciendo» es realmente cierto. De acuerdo con el gigante del curado Curata, los mejores en su clase utilizan una mezcla de marketing de contenido de 65% de contenido creado y 25% de contenido curado, y casi todos los negocios están haciendo algún tipo de curado. De hecho, el punto de referencia de la compañía en 2014 mostró que sólo el 5% de las empresas no utilizaban tácticas de curado. Si el comisariado es una necesidad básica del marketing, ¿Por qué no todas las empresas lo utilizan en todo su potencial?
¿Qué es el Comisariado de Contenidos y Dónde se Realiza?
Muchas marcas utilizan el comisariado de contenidos en sus sitios web y blogs propios y operados para promover las noticias del sector, pero los medios sociales son la plataforma de marketing en la que más se realiza el comisariado. El comisariado de contenidos de los medios sociales se produce cuando un profesional del marketing se filtra a través de todo el contenido interesante en línea y comparte las mejores noticias, vídeos, imágenes, etc. que encuentra en línea en las redes sociales de una empresa. Como Rohit Barghava escribe en el Manifiesto sobre la conservación de contenidos, los profesionales del marketing que conservan contenidos «aportarán más utilidad y orden a la web social». Al hacerlo, ayudarán a añadir una voz y un punto de vista a las organizaciones y empresas que pueden conectarlas con los clientes – creando un diálogo completamente nuevo basado en contenidos valiosos en lugar de sólo mensajes de marketing creados por la marca».
Beneficios del Curado de Contenidos
Más allá del valor que el curado de contenidos ofrece a sus clientes, también puede beneficiar a su marca. Cuando los clientes le ven como un líder en la industria, es más probable que compren sus productos y servicios. Las marcas B2C pueden utilizar su contenido curado en redes sociales como Pinterest e Instagram para ganar nuevos seguidores y mostrar sus personalidades con posts de valor viral. Los grandes vendedores añaden una parte de su propia marca en los artículos e imágenes que comparten con comentarios, CTAs o enlaces a los sitios de sus propias empresas. Vea la imagen de arriba de Curata como ejemplo.
El contenido bien curado atrae a los lectores y a menudo genera muchas interacciones sociales como gustos y retweets. ¿Un ejemplo? Expo Comic Mx adoptó la curaduría de contenido para obtener mejores resultados de su página de Facebook. La marca publicó una foto de una familia de Stormtrooper feliz usando las fotos de Kristina Alexanderson. Esa foto ha acumulado más de 13K likes, 756 comentarios y más de 7.000 acciones.
El contenido curado se puede recopilar y reutilizar (Siempre dando crédito a la fuente original) muchas veces. Una vez que tengas una buena cantidad de este contenido, puedes incluso usarlo para crear tu propio contenido original. Además, el contenido curado puede ser una gran manera de romper el hielo y empezar a construir relaciones con otros influenciadores en sus redes sociales. Estas relaciones pueden resultar en futuras ocasiones para la construcción de vínculos, compartir socialmente su propio contenido original e incluso colaboraciones. En otras palabras, la curaduría puede dar un impulso a su marketing de influencias. Puede ver esta dinámica de relación explicada en la imagen de abajo.
Cinco Tipos de Contenido Curado
Hoy en día tenemos influencias; en el pasado teníamos otros curadores que conocían las fuentes adecuadas para compartir con las masas, en lugares como bibliotecas, museos y universidades.
Hoy en día hay cinco tipos de contenido curado:
- La agregación consiste en curar el contenido más relevante de un tema en un solo lugar. Esta es la forma más común de curar y la base de la mayoría de los servicios de curaduría de contenidos disponibles para su uso o compra.
- La destilación toma el «ruido» general sobre un tema y lo reduce a su concepto central. Los mejores casos de conservación de contenido social pueden catalogarse dentro de esta definición.
- Elevación La elevación se produce cuando los conservadores elaboran una visión o tendencia más general a partir de una gran cantidad de contenido diario.
- Mashups fusionan diferentes contenidos sobre un tema para crear un nuevo punto de vista original.
- Cronología es la conservación de contenido historiográfico. Típicamente este método consiste en presentar una línea de tiempo de información curada para mostrar la evolución de un tema específico.
¿Quién está Haciendo Bien la Curaduría?
Entre las marcas e individuos que mejor encarnan las mejores prácticas de curaduría para los tipos de curaduría mencionados anteriormente se encuentran los siguientes:
- AJ Kohn en Twitter.
- Guy Kawasaki y George Takei en Facebook.
- Joanna Lord en Pinterest.
- Starbucks en Instagram.
- YouTube en YouTube.
Tenga en cuenta que no debe inundar sus páginas de medios sociales con contenido curado sin centrar también la atención en su propia marca. Debe haber un equilibrio entre las publicaciones creadas y las curadas/compartidas/re-tuiteadas.
¿Cómo Encontrar el Mejor Contenido?
Ahora que sabe que necesita un contenido atractivo y oportuno para dar a conocer su nombre y sus productos (Y ha visto ejemplos de cómo hacerlo), es hora de empezar a pensar como un editor y desarrollar una estrategia de curado de contenido en la que todo su equipo de marketing pueda estar de acuerdo. Dentro de su estrategia de medios sociales, debería planear incluir esa mágica división de contenido curado/contenido propio, pero no planee examinar manualmente el contenido usted mismo si puede evitarlo; la investigación podría llevar horas.
Identifica los principales blogs, personas influyentes y personas a las que seguir. Supervisa los canales RSS de los sitios relevantes y asegúrate de que tu equipo participe en la selección de contenidos para que sean relevantes y valiosos. Coloca el contenido curado junto con el contenido creado en un calendario de contenido. De esta manera, puedes disfrutar de una visión general de tu ratio de distribución de contenido curado/creado y hacer un seguimiento si te has centrado lo suficiente en el tema central.
Content Curation Websites for 2017
- BagTheweb – BagTheWeb ayuda a los usuarios a curar el contenido con «bolsas» para recoger, publicar y compartir el contenido de cualquier sitio web.
- BuzzSumo – BuzzSumo no es tu plataforma de curado tradicional, pero puede ser muy útil. Buzzsumo permite a los usuarios introducir cualquier palabra clave o dominio y proporciona una lista ordenada de los principales contenidos compartidos sobre ese tema. Puedes ordenar por rango de fechas, tipo de contenido (post de invitado, infografía, vídeos, etc.), establecer alertas, ver influenciadores ver backlinks, y más. Debido a que las piezas ya son muy populares, es probable que su público también las disfrute. Esto es lo que obtuvimos para nuestros tres primeros resultados cuando escribimos «marketing de contenido»: El primer ejemplo tiene acciones de 4.2k.
BuzzSumo tiene una versión gratuita, con la versión de pago que comienza alrededor de $99/mes.
- CliClap – A veces puede ser difícil convencer a su liderazgo de marketing que la curaduría puede hacer grandes cosas para su empresa. Ingrese a CliClap, que ensordece este argumento al dar a los usuarios la posibilidad de agregar sus propios CTAs a cualquier pieza de contenido curado. El producto se encuentra actualmente en fase beta y es gratuito en el momento de este blog.
- Curata – Curata ayuda a los marketers a maximizar sus esfuerzos de curaduría de contenido con herramientas basadas en la web para encontrar, organizar y compartir fácilmente el contenido en línea. Curata está dirigido a grandes empresas B2B, con planes que empiezan en un fuerte $349/mes, pero también puede ser útil para negocios B2C.
- Feedly – Feedly es un simple lector de CSS que combina todo de manera elegante para que puedas leer y compartir contenido de tus sitios favoritos. Puedes organizar fácilmente el contenido en tableros y marcar el contenido para leerlo más tarde y quitarle el esfuerzo de curar el contenido manualmente. Feedly viene en versiones gratuitas y de pago – todas ellas muy asequibles.
- Flockler – A partir de los medios sociales y la web, publicando videos, fotos y texto, Flockler te permite curar para un tema, evento, persona o negocio en particular. Va desde 49 EUR a 499 EUR por mes.
- Paper.il – Paper il rastrea la web vinculada a tu tema y trabaja para sitios de medios sociales, anuncios de periódicos en línea y boletines de noticias por correo electrónico. Una vez configurado, el curador se actualiza automáticamente y hay disponibles versiones gratuitas y de pago.
- Pearltrees – Recoge, organiza y comparte todo lo que te gusta en la web, incluyendo vídeos, archivos y más.
- Pinterest – La mayoría de la gente conoce Pinterest por su ingeniosa capacidad de permitir a los usuarios organizar bodas y fiestas basadas en imágenes de productos o artículos de inspiración. Como se mencionó anteriormente, Pinterest puede ser un gran lugar para que las marcas B2C muestren su estilo y personalidad.
- Bolsillo – La persona promedio pasa alrededor de 10 horas al día frente a una pantalla, de acuerdo con la compañía Nielsen. Gran parte de este tiempo se dedica a las noticias y a los sitios de medios sociales. Pocket va más allá de los marcadores para mantener estos recursos al alcance de la mano.
- Scoop.it – Crea un tema de interés, Scoop.it rastrea la web en busca de contenido relacionado que puede seleccionar y curar para su revista en línea.
- Shareist – Shareist le permite crear su propio sitio web de curaduría personalizado. Descubrir, crear, organizar y compartir contenido que sea importante para su público a través de la programación, la repetición y el reciclaje de posts.
- Storyful – Storyful fue fundada por periodistas que querían separar las noticias de las ‘noticias falsas’. Ayuda a los editores y comercializadores a encontrar información y contenido social.
- Yourversion – YourVersion une blogs, tweets, artículos y vídeos sobre los temas que usted ha elegido en un solo lugar. YourVersion organiza automáticamente los marcadores por tema para usted.
Elija algunas plataformas que funcionen mejor para usted / su negocio. No querrá elegir tantas que se sienta abrumado, así que céntrese sólo en lo que sea útil y pueda ayudarle a ahorrar tiempo, no en aquellas que añadan trabajo extra o hagan la curación más confusa.
En Conclusión
- La curación es el rey de los medios sociales. Si aún no ha empezado a hacerlo, ahora es el momento.
- No olvide añadir el elemento de ‘usted’ / ‘su empresa’ a cada mensaje.
- Siempre dé crédito a sus fuentes.
- Siempre añada valor, y haga un esfuerzo para conectar con sus seguidores. No seas perezoso.
- Recuerda que la curación se aplica a todos los formatos de contenido, incluido el contenido visual.
- Aprovecha las herramientas de gestión de medios sociales y de curación de contenidos para simplificar el proceso.
- Construye relaciones con personas influyentes a lo largo del camino.