¿Qué Habilidades Necesito para ser un Gerente de Medios Sociales?
Como cualquier rol de marketing senior, un buen administrador de medios sociales necesita una amplia gama de habilidades que le permitan crear contenido atractivo que convierta a la mayor cantidad posible de sus seguidores en clientes leales.
Si eres un aspirante a administrador de medios sociales pero no estás seguro de por dónde empezar, este blog te ayudará a identificar las habilidades esenciales que debes perfeccionar para una carrera exitosa en la administración de medios sociales.
¿Qué es un Gestor de Medios Sociales?
Típicamente, un gestor de medios sociales es la persona dentro de una organización a la que se le confía el monitoreo, la ejecución, el filtrado y la medición de la presencia en medios sociales de un producto, marca, corporación o incluso individuo. A los gerentes de medios sociales se les suele llamar «la voz de la empresa». El papel de gestor de los medios sociales también puede denominarse «gestor de la comunidad» (aunque este título se ha quedado un poco anticuado). Antes de Internet, el rol más similar era el de «representante de relaciones públicas»
¿Qué Hacen los Gerentes de Medios Sociales?
Los gerentes de medios sociales crean y mantienen promociones de marca, información de la compañía y campañas de marketing para su compañía a través de varias redes de medios sociales diferentes. También monitorean la analítica de los medios sociales usando herramientas gratuitas o de pago y responden a preguntas y comentarios de acuerdo a la voz y las pautas de la compañía. Los gerentes de medios sociales trabajan diariamente para producir nuevos contenidos para sus empresas, innovando constantemente para impulsar nuevas ideas y formatos y midiendo el rendimiento de esas ideas.
Los gerentes de medios sociales pueden reportar a un director de medios sociales (en organizaciones más grandes) o al jefe de contenido o de marca. Trabajan con otros grupos creativos como el de mercadeo y relaciones públicas, así como el departamento jurídico, para coordinar las campañas con las iniciativas en curso de la empresa y ejecutar las campañas de mercadeo actuales. Se espera que un gerente de medios sociales se mantenga al día con las nuevas tendencias y noticias de la compañía y la industria.
Los puestos de gerente de medios sociales típicamente requieren una licenciatura en mercadeo, relaciones públicas o similar. De acuerdo con Glassdoor, los gerentes de medios sociales ganan un salario promedio de 47.000 dólares en los EE.UU.
Esta infografía de Meltwater muestra todas las tareas que un gerente de medios sociales puede hacer en un día.
Cada día, un gerente de medios sociales puede ser responsable de establecer la estrategia para el próximo lanzamiento de un producto, la creación de un video, el diseño de gifs, la coordinación de la mensajería con los equipos de comunicación interna, la ejecución de los anuncios pagados y mucho más.
7 Habilidades que Necesita para Ser un Gran Gerente de Medios Sociales
Ahora que sabe lo que implica el rol de gerente de medios sociales, aquí están algunas de las habilidades que necesitará para dar lo mejor de sí en este rol.
- Redacción.
Los administradores de medios sociales escriben mucho, a veces más de una docena de posts cada día. Cada red social diferente requiere un estilo de escritura ligeramente diferente. Linkedin, por ejemplo, requiere un tono más profesional, mientras que Facebook es más ligero y divertido. Los conocimientos de redacción SEO también son útiles. (¡Más sobre esto más tarde!) Usted debe ser capaz de crear mensajes que sean rápidamente entendidos por la audiencia de su marca y promover un sentimiento positivo para la marca. Como explica Forbes, su gerente de medios sociales «se comunicará con los clientes diariamente – y el 99 por ciento de esta comunicación será por escrito». Algunos tipos importantes de escritura incluyen:
- Escritura de titulares cortos y efectivos.
- Introducciones atractivas.
- Estructuración del texto para que sea fácil de leer solamente. (Debido a que los consumidores van a estar hojeando y escaneando, los subtítulos, las viñetas y la numeración son absolutamente necesarios)
2. Los Gestores de Medios Sociales Deben Estar al Día con el Mundo Siempre Cambiante de los Medios Sociales y Digitales
Las nuevas herramientas de medición que otros están utilizando y lo que los competidores están publicando a diario. La barra lateral de Twitter Trends y la barra lateral de Facebook Trending también son áreas útiles, y la investigación de hashtag también puede ayudar…Aquí tienes algunas tendencias actuales que querrás seguir:
- El auge y el papel del móvil.
- La aparición del «pay to play» con Facebook cómo reduce el alcance orgánico.
- El auge del marketing visual en plataformas como Instagram y Pinterest.
3. Conocimientos de SEO
Aunque el SEO se considera a menudo como un departamento separado dentro de las organizaciones, debe tener una gran influencia en otras áreas de la organización, particularmente en los contenidos y los medios sociales. De hecho, según Hootsuite, el SEO tiene un gran impacto en su estrategia de medios sociales. Un gran gestor de medios sociales sabe esto y se esfuerza por optimizar siempre el contenido de las redes sociales con el SEO en mente. Cuando se adopta el SEO como parte de su estrategia de medios sociales, se atrae a una mayor audiencia, lo que conduce a más clientes potenciales. Como explica Forbes, «el contenido es la piedra angular de su estrategia de SEO, y su gestor de medios sociales es el guardián y promotor de gran parte de este contenido». Cuando piense en combinar el SEO y los medios sociales, hágase las siguientes preguntas:
- ¿Comprende la conexión entre la exposición en los medios sociales y el aumento de las clasificaciones en las SERP?
- ¿Cómo promocionará el contenido de su blog en los medios sociales?
- ¿Sabe cómo la conducción del tráfico hacia el sitio web de su compañía impacta en los ingresos?
4. Experiencia en Medios Sociales
Puede parecer obvio, pero un gerente de medios sociales debe tener habilidades en medios sociales. Y aunque estos pueden aprenderse con el tiempo a través de la investigación y la experimentación, si usted aspira a un trabajo en una gran empresa, necesitará unos cuantos años de experiencia en su haber. El tipo de conocimiento que necesitará incluye:
- Saber qué tipo de contenido funciona mejor en qué plataforma.
- Entender cómo optimizar el contenido basado en la plataforma.
- Capacidad para atraer a una audiencia a través de los posts sociales.
El siguiente gráfico muestra cómo varía el sentimiento del consumidor en función de los tipos de contenido de los medios sociales
5. Habilidades de Servicio al Cliente
Cuando el 34.5% de los clientes se refieren a los medios sociales como su opción de atención al cliente, los gerentes de los medios sociales necesitan asegurarse de que tienen las habilidades necesarias para ello. Los clientes a menudo buscan ayuda en las cuentas de los medios sociales para responder a preguntas sobre productos y servicios, y si nadie está ahí para responder a esas preguntas (¡incluso en las noches y los fines de semana!), sus impresiones de esa marca probablemente se agriarán. Como explica Forbes, «Un gerente exitoso de medios sociales sabe que su presencia en los medios sociales es la cara de su marca en línea; que todo lo que dicen o hacen en los medios sociales es una representación de la marca – para bien o para mal»
Aquí hay algunas estadísticas sobre la importancia del servicio al cliente y los medios sociales de una gran infografía de Help Scout. Los puntos más destacados incluyen:
- 86 por ciento de los consumidores dejan de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia en los medios sociales.
- 78 por ciento de los clientes en línea recomiendan una marca a sus amigos y otros contactos después de una gran experiencia de cliente.
- 80 por ciento de las compañías piensan que están brindando un servicio al cliente superior, donde sólo el 8 por ciento de los clientes creen que lo están haciendo.
Aunque el rol de gerente de medios sociales se define a menudo como de 9 a 5, estas personas deben estar disponibles para responder a los comentarios y preguntas en cualquier momento. La mayoría de los gerentes de medios sociales tienen acceso a las cuentas de su compañía en sus dispositivos móviles para poder responder cuando sea necesario. Si no hay nadie que se encargue de los medios sociales mientras estás de vacaciones o estás enfermo, es posible que sigas estando en el anzuelo, incluso cuando programes las publicaciones con antelación
6. Inteligencia Visual
Si bien gran parte del contenido que pondrá en los medios sociales será escrito, el contenido visual también es crucial. El gif o la foto correcta puede ser compartido cientos, o incluso miles de veces, y necesita entender los tipos de imágenes que funcionan bien en cada red social. Es valioso que los administradores de los medios sociales tengan un conocimiento general del diseño para poder crear gráficos visualmente atractivos que complementen sus publicaciones. Conozca su meme puede ser útil para mantenerse al día con el desarrollo diario de nuevos memes (si es apropiado para su compañía).
El video es también un componente importante, así que si puede adquirir habilidades en esa área, será extremadamente útil. Como Hoostsuite explica, un gran gestor de medios sociales «conocerá un gran vídeo cuando lo vea, y lo más importante es que tendrá un firme conocimiento de las tendencias de los vídeos sociales y cómo encajan en cada una de las principales redes». Ciertas redes, como Vine y las herramientas de streaming en directo Meerkat y Periscope, también tienen una expectativa de calidad mucho más baja, por lo que el usuario medio de un teléfono inteligente puede convertirse en un creador de contenido de vídeo para su marca».
¿Luchando con la creatividad? Pruebe a tomar algunas clases en línea de empresas de software como Adobe, o consulte algunas clases de arte presenciales locales.
7. Adaptativo
La flexibilidad es importante en cualquier rol de marketing, pero aún más en la gestión de los medios sociales. El panorama de los medios sociales se mueve tan rápidamente que ser adaptable es una necesidad absoluta. No es suficiente con ser capaz de programar las publicaciones. Debes ser capaz de probar nuevas características y cambiar las cosas en base a las nuevas tendencias y las continuas pruebas y análisis que debes realizar en tus posts. Una vez que tenga los análisis frente a usted, también necesita la flexibilidad de probar nuevas cosas para hacer que sus medios sociales trabajen mejor para usted. Las pruebas A/B (escribir posts de múltiples maneras, con diferentes imágenes) pueden ayudarte a determinar rápidamente qué tipos de imágenes y textos están funcionando para tu compañía – y cuáles no.
¿Buscas ayuda para convertirte en un gran administrador de medios sociales? Nuestro Diploma de Especialista en Marketing de Medios Sociales puede ayudarte, o llevar las cosas más allá y obtener tu Diploma Profesional en Marketing Digital.