Es probable que cuando oyes “redes sociales”, de inmediato lo asocies con Facebook o Instagram. Sin embargo, existen muchas otras redes, con distintas temáticas y que también puedes integrar como parte de tu estrategia digital. Aquí te diremos cómo.
¿Qué es exactamente una red social? Se trata de sitios web y/o aplicaciones que permiten a personas, en (casi) cualquier lugar del mundo, compartir contenido en tiempo real y de manera eficiente y rápida. Formamos así comunidades en donde la discusión e interacción es posible. Es precisamente la función de cada una lo que determina su tipo. Es decir, existen aquellas que forman comunidad, como Facebook y Twitter, por ejemplo; pero hay otras destinadas a compartir contenido audiovisual (YouTube, Snapchat, Instagram), a fortalecer contactos laborales u obtener trabajo (LinkedIn), a promover el social blogging (Medium, Tumblr) y a establecer debates.

Son las que se dirigen a un público específico, llamadas también redes sociales especializadas

Son redes sociales generales, que no fueron creadas para ningún tipo de usuarios en específico, lo que implica que cualquier persona puede entrar y participar en ellas, así como beneficiarse de sus usos y utilidades; un ejemplo de este tipo de redes es Facebook o Twitter.

Son menos formales en el sentido de que combinan temáticas profesionales, como de ocio. Un ejemplo claro de ello es la red social LinkedIn, muy popular a nivel mundial.

Se puede considerar como una sub-clasificación de las redes sociales verticales, en donde los participantes profesionales que interactúan, siempre lo hacen con objetivos meramente laborales.
En España la utilización de redes sociales es muy frecuente, y el uso constante que se le da diariamente ha venido aumentando al pasar del tiempo. Sin embargo existen redes sociales que se reviste de más importancia que otras debido a la utilización que se les da y a la popularidad que han logrado obtener dentro de nuestro país acorde a las funciones y utilidades que ofrecen.
No cabe dudas que las redes sociales más importantes y preferida con los usuarios españoles son:
Uso de redes sociales en España.
Te traemos los datos más interesantes derivados de estudios hechos sobre el uso de las redes sociales en España. Datos que debes de saber y tener presente en todo momento si lo que deseas es llevar a cabo un plan de marketing por ejemplo; te lo resumimos en cuestiones como: