Todo lo que Necesitas Saber Sobre Facebook Messenger Marketing & Chatbots
El marketing de Facebook Messenger es una de las tácticas más influyentes disponibles para los vendedores de hoy en día. El mercadeo por medio de Messenger gana una enorme escala cuando está respaldado por poderosos robots de chat.
En este artículo, quiero explicar exactamente cómo funciona el mercadeo por medio de Facebook Messenger, qué papel juegan los robots de chat y cómo puedes usar esta táctica para mejorar e impulsar tus actividades de mercadeo.
¿Qué es el Marketing de Facebook Messenger (Y Dónde Encajan los Chatbots)?
En primer lugar, la vista de 30.000 pies.
El marketing de Facebook Messenger es el uso de Facebook Messenger como un canal de conversación para llegar a individuos a escala con mensajes dirigidos.
El concepto es casi tan simple como se pone. Utilizas Facebook Messenger para enviar mensajes a usuarios individuales.
¿Pero no es eso como el marketing por correo electrónico?
Sí y no. Conceptualmente, es lo mismo: un contacto recibe comunicación digital de una empresa.
Pero en la práctica, es muy diferente. El mensajero es conversacional, interactivo e instantáneo. El email marketing tiende a ser más distante, impersonal y retrasado. El diferenciador es el uso de los chatbots.
Los chatbots son programas de mensajería automatizados que simulan conversaciones, hacen preguntas, recogen retroalimentación, envían mensajes, segmentan usuarios, programan citas, hacen reservaciones, compran artículos, rastrean el estado de las órdenes, proveen retroalimentación, proveen servicio al cliente 24/7, ofrecen recursos descargables, conducen tráfico a páginas de aterrizaje, y – si un cliente lo desea – se ponen en contacto con un ser humano real.
Los chatbots no son exclusivos de Messenger, por supuesto. Pero cuando se trata de marketing en Messenger, añaden potencia atómica a una experiencia de mensajería que de otra manera sería normal.
Un chatbot de Messenger bien diseñado puede hacer eficazmente el trabajo de todo un departamento de marketing.
Los chatbots son lo que le permite llegar a individuos en una plataforma de mensajería a escala.
Entonces, ¿Por Qué es Tan Importante el Marketing de Facebook Messenger?
Escucha lo que la comunidad de marketing dice sobre el marketing de Messenger.
Forbes se ha referido al marketing de Messenger como «la nueva forma de hacer negocios». La investigación de marketing de vanguardia predice que el marketing de Messenger «está destinado a convertirse en el canal de marketing más grande del mundo en los próximos 5-7 años». Inc. adula la tendencia al afirmar que «el marketing de mensajería se ha vuelto tan caliente»
¿Por qué tanto vértigo?
En primer lugar, podemos señalar algunos números grandes – como el hecho de que según Statista, hay 1.3 billones de usuarios de Facebook Messenger, sin mencionar los millones más en las otras plataformas de mensajería de Facebook.
Esos 1.3 billones de usuarios están teniendo 7 billones de conversaciones cada día.
Hay mucha actividad en Messenger porque hay mucha gente en él. Esa es una de las razones por las que los vendedores están salivando sobre su potencial.
Más allá de las estadísticas solamente, hay dos razones generales por las que Messenger es un canal de mercadeo tan poderoso.
Una es estratégica, la otra es táctica.
Estratégicamente, se trata de la ventaja del primero en mover ficha. Pocas empresas están utilizando el marketing de Facebook Messenger o no lo están utilizando al máximo potencial.
Por ejemplo, una empresa puede tener un botón de contacto para Facebook Messenger. ¿Y qué? La mayoría de las empresas lo tienen. Esto es, en el mejor de los casos, el promedio.
La mayoría de las empresas no tienen un chatbot conectado que responda instantáneamente, guiando a los usuarios hacia una solución.
Las empresas que utilizan el marketing de Facebook Messenger con los chatbots tienen mucho que ganar en este momento, mientras que la arena está todavía sin llenar.
El segundo conjunto de ventajas es táctico.
El marketing de Messenger aplasta el correo electrónico cuando se trata de la participación. Un comercializador de correo electrónico competitivo puede esperar alcanzar una tasa de apertura del 5-10%.
Pero con el marketing de Messenger, las tasas de apertura se disparan hasta el 70-80% en la primera hora.
Por ejemplo, un reciente auto contestador que en MobileMonkey enviamos a los nuevos contactos de Messenger obtuvo una tasa de apertura del 78% y un 11.Estos son los resultados a nivel de unicornio que los mercadotécnicos con visión de futuro pueden esperar lograr usando el marketing de Facebook Messenger.
¿Cuáles son Algunos Ejemplos de Marketing de Facebook Messenger en Acción?
El marketing de Messenger impulsado por chatbot tiene toneladas de aplicaciones. Echemos un vistazo a algunas de ellas.
Una de las mejores maneras de empezar a utilizar el marketing de Messenger es añadir un widget a tu sitio web.
Una vez que añadas el widget, los contactos pueden enviarte chats de Messenger sin siquiera salir de tu sitio web. Esos mensajes tampoco se pierden. Se actualizan en Facebook Messenger tanto en el escritorio como en el móvil.
Si integras un chatbot de Messenger en tu sitio web, puedes responder automáticamente y ayudar al usuario a través de tu embudo de conversión. Además, ese usuario es ahora un cliente potencial.
A medida que reúnes contactos en Messenger, puedes enviarles mensajes. Aquí hay un ejemplo de un mensaje, llamado una explosión de chat.
Esta explosión de chat inició una secuencia de goteo que compartí con los contactos opcionales durante los próximos días.
Una ventaja importante de los robots de chat es su utilidad para la generación de clientes potenciales. Las secuencias de generación de contactos pueden ser tan simples como ofrecer a la gente una descarga, un ticket de evento virtual, o alguna otra oferta.
Aquí hay una captura de pantalla de cómo se ve este tipo de chatbot:
Los chatbots son excelentes agentes de servicio al cliente. Trabajan incansablemente las 24 horas del día, y si alguien quiere que un humano intervenga, es fácil que lo solicite.
Los chatbots de Facebook Messenger son increíblemente versátiles – generación de contactos, puntuación de contactos, servicio de atención al cliente, hacer pedidos, solicitar ayuda, obtener información, ofrecer actualizaciones, fijar citas.
Desde lo mundano (Pedir pizza) hasta lo maravilloso (Encontrar el verdadero amor), los chatbots lo hacen posible.
Marketing en Facebook Messenger y GDPR
Como en cualquier comunicación online, es importante estar al tanto de las estipulaciones del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos).
Facebook explica en profundidad en su página web su responsabilidad en relación con el GDPR y la plataforma de Messenger. Cuando se utiliza el marketing de Messenger con los robots de chat, hay tres directrices que hay que tener en cuenta
- En primer lugar, debe proporcionar un claro opt-in para que el contacto consienta en que le envíe mensajes.
- En el opt-in, también debe proporcionar un claro opt-out. Por ejemplo, «Escriba STOP para cancelar la suscripción en cualquier momento».
- Cualquiera que lo desee debería poder ser eliminado de tu base de datos de contactos. Si estás usando una plataforma como MobileMonkey, por ejemplo, simplemente debes hacer clic en «eliminar» junto al nombre del usuario en la lista de contactos.
¿Cómo Empiezas con el Marketing de Facebook Messenger?
Como con cualquier nuevo canal de marketing, necesitarás seleccionar una plataforma para usar y empezar a aprenderla.
El marketing de Facebook Messenger tiene una curva de aprendizaje más corta que la mayoría de las plataformas por tres razones:
- Familiaridad con el medio: La mayoría de nosotros ya conocemos Facebook Messenger, por lo que es relativamente sencillo aprender a usarlo para el marketing.
- Herramientas fáciles de usar: La mayoría de los creadores de chatbot son simples, con interfaces de arrastrar y soltar con codificación cero
- Estratégicamente similares: Las tácticas de marketing de mensajería tienen contrapartes de marketing familiares. Si ha creado una secuencia de goteo de correo electrónico, entonces aprender a crear una secuencia de goteo de chat será fácil. Si ha manejado el servicio de atención al cliente, entenderá el servicio de atención al cliente impulsado por el chatbot.
Esta es su guía de inicio rápido de cuatro pasos para utilizar el marketing de Facebook Messenger:
- Debes tener una página de negocios en Facebook: Si aún no tienes una, comienza aquí.
- Selecciona un constructor de chatbot: Es posible usar las herramientas nativas de Facebook para ejecutar algunas funcionalidades muy limitadas de chatbot, pero cualquier cosa más allá de lo básico es imposible sin un constructor de chatbot. Algunos constructores de chatbot como MobileMonkey tienen planes gratuitos, por lo que no tienes que gastar dinero para empezar.
- Construye tu primer chatbot: El proceso de construcción de un chatbot de Messenger depende de la herramienta que hayas seleccionado. Algunas herramientas te permiten estar en marcha con un simple chatbot en diez minutos.
- Añade un widget de Facebook Messenger a tu sitio web: Añadir un widget de chat de Messenger a tu sitio web te permite ganar clientes potenciales fácilmente. Es mucho más fácil obtener un contacto de Messenger que una dirección de correo electrónico
- Construir, aprender, crecer: Crear un unicornio implica ser ilusorio, encontrar a tus hacedores de crecimiento y repetir lo que es exitoso, cuanto más experimentes con el marketing de Facebook Messenger, más oportunidades descubrirás para hacer crecer tu audiencia y aumentar la efectividad de tu marketing.
Larry Kim
Un valioso miembro de nuestro Consejo Asesor de la Industria Global, Larry Kim es el Fundador y CEO de MobileMonkey, una plataforma de construcción de chatbot para los comerciantes que se centran en Facebook Messenger. También es el fundador de WordStream, la principal compañía de software de marketing PPC del mundo. Wordstream fue adquirido por Gannett por 150 millones de dólares en 2018. Puede suscribirse a los consejos de crecimiento empresarial de Kim por correo electrónico, o seguirlos en LinkedIn, Twitter y Facebook