5 Habilidades Esenciales de un Gerente de Medios Sociales Exitoso
En los últimos cinco años, una posición que antes era pasada por alto por muchas empresas se ha convertido en uno de los roles de marketing más importantes en cualquier empresa.
Estamos hablando, por supuesto, del rol de gerente de medios sociales.
Con el 85% de los consumidores activos en los medios sociales y el 58% de los usuarios de medios sociales siguiendo al menos una marca, el marketing de medios sociales nunca ha sido más importante para las empresas y marcas de cualquier tamaño.
Como cualquier rol de marketing senior, un buen gerente de medios sociales necesita una colección diversa de habilidades y rasgos que le permitan identificar oportunidades, crear contenido atractivo y convertir la mayor cantidad posible de sus seguidores en clientes leales y motivados.
A continuación, hemos enumerado cinco habilidades esenciales que cualquier gerente exitoso de medios sociales debe ser capaz de aportar.
Si usted es un dueño de negocio o un ejecutivo que desea contratar a un gerente de medios sociales, considere las cinco habilidades a continuación como una lista de verificación para los candidatos. Si está interesado en convertirse en un gerente de medios sociales, tome nota de estas habilidades y haga que sea una prioridad desarrollarlas mientras busca oportunidades.
Creatividad
La creatividad, particularmente en ser capaz de descubrir nuevas oportunidades y actuar sobre ellas fuera de las «reglas» tradicionales del mercadeo, es una habilidad inmensamente valiosa para cualquier gerente de medios sociales.
Muchas personas creen que la creatividad es un rasgo de la personalidad con el que se nace o sin él. La mayoría de los estudios científicos pintan el cuadro opuesto: que la creatividad es una habilidad que la gente puede desarrollar y fortalecer o descuidar y debilitar.
A finales de los años 60, el experto en creatividad Dr. George Land llevó a cabo una serie de pruebas de creatividad con el fin de ayudar a la NASA a seleccionar ingenieros y científicos con enfoques creativos para la resolución de problemas.
Las pruebas se realizaron en niños a los cinco años de edad, y luego se volvieron a realizar cuando los mismos niños cumplieron 10 y 15 años. El Dr. Land también realizó la prueba en adultos
Los resultados de las pruebas del Dr. Land son interesantes. Descubrió que los niños de cinco años obtuvieron una puntuación media de creatividad del 98%. A la edad de 10 años, la puntuación bajó al 30%. A los 15 años, la puntuación fue sólo del 12%. Finalmente, la puntuación media de creatividad de los adultos fue un asombrosamente bajo dos por ciento.
A través de la prueba, Land concluyó que «el comportamiento no creativo se aprende» – que la mayoría de la gente toma un enfoque no creativo a los problemas no por una incapacidad de ser creativo, sino porque no han desarrollado sus habilidades creativas.
Un breve vistazo a las campañas más exitosas de los medios sociales muestra que la creatividad – particularmente desde la perspectiva de probar cosas que otros mercadólogos normalmente no pensarían – puede valer la pena en la forma de un aumento significativo de la exposición, la cobertura y el interés del cliente.
La campaña «Epic Splits» de Volvo, que mostró la tecnología de dirección dinámica de Volvo utilizando la estrella de artes marciales envejecida Jean-Claude Van Damme y sus característicos «middle splits», obtuvo casi 90 millones de visitas en YouTube.
Los datos de la encuesta de Volvo muestran que la campaña tuvo un impacto positivo mensurable tanto en las ventas de la empresa como en su marca. De los clientes comerciales que vieron el contenido de «Epic Split», poco menos de la mitad dijeron que era más probable que eligieran a Volvo para su próxima compra de camiones.
De forma similar, el igualmente creativo ALS Association Ice Bucket Challenge generó más de 115 millones de dólares en donaciones al adoptar un enfoque innovador y creativo para crear viralidad en los medios sociales.
Si bien no es necesario ser un genio creativo, un enfoque creativo de los medios sociales puede ayudarte a crear contenido que se destaque entre la multitud y que tenga un impacto positivo mensurable en tus resultados.
Redacción
Cuanto mejor sea tu texto, más fácil será atraer y conectar con tus seguidores. Como resultado, la habilidad de escribir textos atractivos y efectivos es posiblemente la habilidad más valiosa que cualquier administrador de medios sociales puede poseer.
Un buen texto atrae la atención y atrae a las personas, animándolas a disfrutar de su contenido y a hacer clic en su página de destino o sitio web.
En el mundo lleno de distracciones de los medios sociales, las grandes habilidades de redacción son aún más valiosas que desde una perspectiva general de marketing.
Aunque Twitter limita el contenido a 140 caracteres, los datos muestran que los tweets más cortos, con 70 a 100 caracteres, tienen la mayor tasa de compromiso. Es una historia similar en Facebook: Las publicaciones con 40 caracteres reciben un nivel de compromiso un 86% más alto que las publicaciones más largas y detalladas.
Ser capaz de reducir su mensaje a su núcleo y de atraer a los usuarios sin desperdiciar palabras es una habilidad valiosa, que puede tener un impacto significativo en su compromiso, efectividad y retorno de la inversión del marketing en medios sociales.
¿Quiere desarrollar sus habilidades de redacción? Nuestra guía definitiva para la redacción de textos publicitarios excepcionales es una gran guía para principiantes para aprender el arte de la redacción publicitaria para Facebook, Twitter, Google Ads y páginas de destino.
Diseño
No es necesario ser un diseñador maestro para ser un administrador eficaz de los medios sociales, pero una fuerte comprensión del diseño – y, en particular, la capacidad de crear contenido visual que se destaca y se ve profesional – puede ayudarle a ejecutar una campaña más eficaz y atractiva.
Los datos del estudio muestran que el contenido de medios sociales con muchas imágenes ricas y detalladas supera al contenido de medios sociales que es pesado en texto pero ligero en imágenes.
De acuerdo con BuzzSumo, las entradas de blog y los artículos con una imagen cada 75 a 100 palabras obtienen el doble de acciones que los artículos con menos imágenes.
Más allá de la capacidad de compartir, las imágenes también tienen un impacto en la posibilidad de que tu audiencia retenga el contenido que compartes. Los datos de Brain Rules muestran que la gente recuerda aproximadamente el 65% de un mensaje cuando se empareja con una imagen relevante, comparado con sólo el 10% sin ella.
Con la creciente popularidad de los videos de medios sociales, las habilidades de edición de video también son un activo valioso para un administrador de medios sociales.
La gente rara vez espera un diseño perfecto en Facebook o Twitter, lo que significa que no hay necesidad de dominar el arte del diseño para el éxito de los medios sociales. Sin embargo, la habilidad de crear rápidamente contenido visual que parezca profesional es una habilidad muy valiosa para cualquier profesional de los medios sociales.
Las habilidades analíticas juegan un papel muy importante para ayudarle a llevar su mercadeo en los medios sociales de efectivo a sobresaliente.
Como cualquier otro canal de mercadeo digital, los medios sociales se trata de generar un retorno de la inversión positivo para su negocio. El software de análisis, particularmente las herramientas de análisis social como Facebook Analytics y Twitter Analytics, hacen esto fácil al permitirle profundizar en su audiencia y datos de actividad.
Los medios sociales requieren dos tipos diferentes de habilidades de análisis. La primera es la capacidad de analizar y evaluar los datos de los medios sociales, que van desde las páginas y el contenido que le gusta a los retweets, las acciones y los compradores que tienen más probabilidades de seguir su cuenta y participar en su contenido.
La segunda es la capacidad de analizar las métricas de conversión, que van desde las estadísticas de uso, como el tiempo en el sitio y la tasa de rebote a las métricas de negocio como los clientes potenciales, los ingresos y las conversiones.
Un gran administrador de medios sociales debe tener un conocimiento firme de ambos aspectos de la analítica, mientras planifica el lado creativo de sus campañas de medios sociales.
Liderazgo
Con el tiempo, una pequeña presencia en los medios sociales puede crecer rápidamente hasta convertirse en una lucrativa fuente de tráfico y clientes potenciales para su negocio. Esto significa contratar, crecer y escalar sus esfuerzos.
Un gerente exitoso de medios sociales necesita ser capaz de tomar un rol práctico y producir su contenido de medios sociales por sí mismo. Pero a medida que sus campañas crecen en escala, también necesitan ser capaces de dar un paso atrás y delegar tareas a otras personas.
Esto significa entender la sistematización y saber cómo crear procesos para que otras personas los sigan. También significa ser capaz de ejecutar una estrategia global, al tiempo que se gestionan los detalles más finos de su campaña de forma eficaz.
Por último, significa ser capaz de mantener a la dirección informada de los resultados de sus campañas tanto a corto como a largo plazo.
Al igual que la creatividad, el liderazgo es una habilidad que mucha gente confunde con un rasgo. Los datos del Journal of Applied Psychology y del Journal of Leader ship Education muestran que con el tiempo y la exposición a líderes efectivos, las personas pueden desarrollar sus propias habilidades de liderazgo fuertes y efectivas.
Aunque las habilidades de liderazgo pueden no ser importantes en una primera contratación de medios sociales, se vuelven mucho más valiosas a medida que sus campañas de medios sociales crecen. Busque buenas habilidades de liderazgo de antemano para asegurarse de que puede aumentar sus esfuerzos en los medios sociales a medida que empiezan a producir un retorno de la inversión positivo.
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Una de las mejores maneras de dominar el arte de la comercialización en los medios sociales es estudiar las campañas efectivas de otras marcas. Nuestro post sobre las mejores campañas de social media del 2017 incluye varios ejemplos de lo que se necesita para una campaña de social media atractiva, exitosa y memorable.
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