Cómo Ganar Fans e Influenciar a la Gente a Través de los Medios Sociales Desinteresados
La belleza de los medios sociales es que proporcionan una oportunidad ideal para llevar a cabo un diálogo bidireccional entre usted y su público objetivo, lo que lo convierte en la plataforma perfecta para una experiencia de marketing entrante más personalizada.
Es un gran lugar para devolver a sus clientes a través de un contenido sensacional, para responder a consultas urgentes, conectar con los defensores de su marca y crear una comunidad de seguidores leales y comprometidos.
A continuación le revelaremos 5 formas en las que puede construir una relación duradera con sus clientes, fans y prospectos. Sigue leyendo para descubrir cómo atraer a los clientes hacia tu marca a través del poder de los medios sociales desinteresados.
Sí, se trata de devolver, dar un paso atrás y dejar que tus clientes avancen…
1. Pregunte a sus Clientes: Ellos Saben Más
¿Quién cree que sabe más sobre su marca? No, no es, su departamento de marketing (Aunque, realmente espero que sepa mucho) o su CEO. Son tus clientes. Simplemente porque son las personas que consumen sus productos, usan sus servicios y experimentan su servicio al cliente. Las redes sociales son el lugar perfecto para centrarse en sus clientes – para proporcionar una plataforma para hacerles preguntas relevantes y perspicaces y obtener retroalimentación en tiempo real. Puede hacerlo a través de la creación de encuestas y sondeos cortos. O incluso puede publicar una simple pregunta y hacer que la gente responda.
Pero aquí está el truco: tanto si decide proporcionar una inventiva o no para rellenar una encuesta o sondeo, la encuesta debe ofrecer valor a sus clientes y despertar su interés. ¿Qué quiero decir con esto? Debe hacer preguntas que beneficien realmente a sus clientes y no sólo a su marca. Por ejemplo, podría preguntarles qué tipo de contenido les gustaría ver en sus piensos o qué nuevo sabor de helado les gustaría que usted creara. Escuche lo que dicen y cumpla con lo que piden; de esa manera, usted tendrá una razón para preocuparse, responder y participar.
Herramientas prácticas de creación de encuestas: Survey Monkey, Survey Gizmo, Kwik Surveys
2. Responda a sus Clientes: Usted Sabe Más
¿Quiere sentirse como un héroe y salvar el día? Siempre puede acudir al rescate de sus clientes resolviendo sus problemas – y no hay mejor manera de lograrlo que a través del arte en tiempo real de los medios sociales. Utilice una herramienta de monitorización como Hootsuite para hacer un seguimiento de todos sus comentarios y menciones en los medios sociales – de esta manera podrá estar atento a cualquier pregunta o queja que necesite ser atendida inmediatamente.
Cuando se trata de quejas o clientes descontentos es mejor enfrentarse al problema y tratarlo de la manera más honesta y transparente posible. Primero discúlpese, luego trate el asunto y luego transmita claramente el siguiente paso o pasos para resolver su problema. Algunos asuntos (Más serios o delicados) es mejor sacarlos de la vista del público – así que en casos como éste, tal vez quieras pedir la dirección de correo electrónico o el número de teléfono de tu cliente para resolver el asunto en un espacio más privado.
Las pequeñas cosas van muy lejos como firmar con tu propio nombre para añadir ese toque humano y personal. Después de todo, sus clientes prefieren interactuar con una persona que con una máquina. Mantenga sus respuestas amigables y no robóticas. Cuando sea apropiado, puede incluso sentirse libre de añadir un poco de humor y personalidad a sus mensajes (Aunque es mejor evitarlo cuando se trate de quejas o clientes enfadados).
Plantilla práctica: Hola (Nombre), dirija la pregunta/queja de queja, discúlpese cuando sea necesario, describa los siguientes pasos, si los hubiera, y firme con su nombre.
3. Compartir Calidad, Útil & Inspirar Contenido
Con cada algoritmo cambiante de medios sociales, se hace cada vez más evidente la importancia de la creación y el intercambio de contenido de calidad. Esto significa que para sacudir a la gente de su existencia mundana y destacar entre la avalancha de contenido que se vierte en sus fuentes, tendrás que trabajar muy duro para demostrar el valor de tu contenido. ¿Mi consejo?
Llega al corazón de la psicología de los medios sociales para investigar qué es lo que inspira a la gente, qué es lo que los motiva y – en última instancia – qué es lo que hace que se preocupen y compartan. ¿Sus clientes quieren aprender, quieren parecer inteligentes o quieren ser entretenidos? Descúbralo y cumpla. No olvide que el contenido incluye vídeos atractivos (Lo mejor es que los vídeos sean cortos para que no llamen la atención), imágenes llamativas, infografías llenas de información, concursos atractivos y pruebas divertidas.
Nuevo lema (Sí, incluso si eres B2B): Diviértete, diviértete, sé divertido (porque nadie necesita más aburrimiento en su vida.
4. Considere el Contenido Generado por el Usuario
Sus clientes están ansiosos por participar: para que se anuncie su nombre, se publique su foto, se cuente y se escuche su historia y se comparta. Usted, como marca, puede darles la oportunidad de que su nombre salga a la luz. El contenido generado por el usuario (O el contenido creado por sus clientes y los fans de los medios sociales) puede dar a sus clientes sus tan ansiados 15 minutos de fama, atraer a sus egos y ayudarles a sentirse más comprometidos con su comunidad. Se trata de hacerles sentir que pertenecen y que importan – porque realmente lo hacen.
Podrías crear un concurso que pida a los usuarios que suban un video de la vid usando tu producto de una manera divertida. O podrías pedirles que publiquen un autografo en tu restaurante o que creen una entrada en el blog sobre su experiencia en tu complejo turístico. Las opciones son ilimitadas, así que no dudes en dejar volar tu imaginación cuando se te ocurra tu próxima campaña de UGC (Contenido generado por el usuario).
Echa un vistazo a estas campañas para inspirarte: Casos personalizables de Belkin y Lego, Concurso de la Copa Blanca de Starbucks, Campaña de Coca Cola para compartir una Coca-Cola.
5. Obtener la Frecuencia y el Calendario Correctos
Obtener la frecuencia y el calendario correctos de tus publicaciones en los medios sociales es un buen acto de equilibrio. ¿Por qué? Bueno, necesitas dominar el arte de dar a tus clientes los mensajes que quieren en el momento adecuado, en el lugar adecuado y de la manera adecuada. También debe asegurarse de no publicar con demasiada frecuencia y arriesgarse a molestar a su comunidad y a perder fans. Pero vale la pena el esfuerzo de mantener a sus fans contentos, comprometidos y amantes de su marca.
Entonces, ¿qué debe hacer un profesional del marketing entrante? Adivinar, probar y analizar!
1. Adivinar – Necesita formar decisiones perspicaces y calculadas basadas en el tipo de mensajes que sus clientes quieren en el momento adecuado. Por ejemplo, supongamos que vende vacaciones y acaba de publicar un post inspirador sobre un retiro. Pero ahora quiere encontrar el momento perfecto para publicarlo. Pregúntese cuándo le gustaría a la gente leerlo: ¿es durante el horario de trabajo cuando necesitan que les recojan o es cuando se sientan a cenar y fantasean con su próxima escapada? Consulta a tus personas para que te ayuden a orientar tus ideas
2. Prueba – Selecciona 3 o 4 horas de máxima audiencia para probar cada canal. Pruebe cada vez de forma aislada de cada uno de los demás durante un período de tiempo determinado, como un mes o un trimestre. Por ejemplo, en Facebook puede que quieras probar primero cómo responden las personas a tus publicaciones cuando se publican a las 8pm – puedes medir esto en términos de alcance y compromiso. A continuación, puedes comprobar si tus métricas de alcance y compromiso mejoran cuando se publican a las 6pm, cuando se publican a las 5pm, etc.
3. Analizar – A continuación es importante analizar lo que le está funcionando. Hay una variedad de herramientas que puedes usar para analizar los mejores momentos para publicar tus posts en los medios sociales. Por ejemplo, Tweriod te permite ejecutar el análisis de tus Tweets junto con los Tweets de tus seguidores. Esto permite que tu marca determine cuándo debes publicar y cuándo tu audiencia es la más activa y comprometida.
Followerwonk te permite ejecutar un informe que te muestra cuándo tus seguidores son más activos. Si tienes una cuenta de Buffer configurada, puedes seleccionar cuántas veces quieres publicar cada día y hacer clic en el botón «Programar en el Buffer». Buffer programará sus tweets para que se publiquen automáticamente a la hora que usted elija.
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