3 Ejemplos de campañas de interés exitosas
¿Es usted alguien que está interesado en utilizar más Pinterest pero no está seguro de cómo hacerlo? Bueno, no está solo.
Muchos de nosotros pensamos que Pinterest es un lugar para la moda, la decoración y las manualidades de bricolaje. Y si no lo usamos nosotros mismos, probablemente ni siquiera esté en nuestro radar para los negocios.
Muchas marcas siguen infrautilizando este canal de medios sociales porque no entienden cómo puede añadir valor a su negocio. Y este malentendido se debe en parte a que es una plataforma muy visual – si la gente piensa que no tiene nada que «mostrar», entonces probablemente piensen que la plataforma no está hecha para ellos.
Según Marketing Week, hay 100 mil millones de imágenes fijas y 2 mil millones de tablones de anuncios en el sitio, con más del 90% de los pinners activos que afirman que Pinterest guía sus decisiones de compra – por lo que Adweek está de acuerdo en que las marcas no deberían perderse la posibilidad de unirse y captar la atención de 200 millones de «pinners» comprometidos.
Entonces, ¿por qué tanto alboroto? Echemos un vistazo a 3 ejemplos de campañas publicitarias de Pinterest que han tenido éxito para saber más sobre las muchas maneras en que las empresas pueden incorporar esta innovadora herramienta de medios sociales como una parte clave de sus campañas de medios sociales
1. Joy Cho (Oh Joy!)
Joy Cho (Oh Joy!) es realmente la reina de Pinterest, y no muestra signos de desaceleración. Con más de 12,6 millones de seguidores y 4,4 millones de visitas mensuales, es la persona más seguida de la plataforma.
Esta diseñadora y bloguera ha construido su imperio de pinzas usando unas cuantas estrategias clave — y muchas imágenes de alta calidad. Ayuda el hecho de que la mayoría de sus seguidores están genuinamente interesados en su diseño visual y sus conceptos creativos. Y no hace daño ser un profesional visual que está bien versado en el arte de la autopromoción.
Joy es el máximo ejemplo de cómo un profesional creativo puede impulsar su poder de marca personal. No sólo tiene el talento de obtener algunas de las imágenes más bellas, sino que también elige diseños modernos y extravagantes del tipo que atraería a un grupo demográfico creativo de edad milenaria.
También tiene una gran cantidad de tablas, y si bien hay una amplia variedad de temas, cada tabla tiene un enfoque algo específico – por ejemplo, hay una dedicada sólo al embalaje.
2. IKEA
IKEA es uno de los mejores ejemplos de una empresa global que ha utilizado los medios sociales en su beneficio de forma innovadora. Con más de 10 millones de espectadores mensuales y más de 500.000 seguidores, y eso es sólo la página de IKEA USA, han establecido una presencia global.
Parte de la razón del éxito de Pinterest en la tienda de muebles es que la audiencia ya está ‘comprometida’ en proyectos como la decoración, por lo que las personas que utilizan la aplicación o el sitio web ya están planeando esencialmente la compra de productos específicos. IKEA también ha aprovechado los nuevos formatos publicitarios de Pinterest, como los anuncios de compras, que les han ayudado a reducir su coste por clic (CPC)
. La tienda de muebles se dio cuenta de que el regreso a la escuela era una de sus temporadas clave porque los estudiantes van a la universidad y tienen presupuestos y espacios limitados. Añade eso al hecho de que alrededor del 50% de los milenios usan Pinterest, y hay una gran oportunidad de vender a los estudiantes universitarios.
Desde que reconocieron que los estudiantes universitarios eran el grupo demográfico perfecto a quien apuntar, empezaron a empujar el tráfico a su sitio web, centrándose en muebles y accesorios para dormitorios, así como en ideas de diseño para espacios pequeños. Utilizaron pines promocionales y palabras clave como «ideas para dormitorios» y «organización de dormitorios» para impulsar el tráfico en la dirección correctaa.
El índice de clics aumentó un 72% y el CPC disminuyó un 37%.
Lonely Planet
Los viajes son otra categoría muy popular en Pinterest con cerca de tres cuartos de los usuarios que afirman que encuentran útil el contenido de viajes basado en la marca. Los foros que presentan temas de vacaciones de ensueño y de planificación de viajes son bastante populares, y mucha gente utiliza la plataforma para buscar y marcar alojamientos
Estos comportamientos tienen sentido dado que mucha gente utiliza los foros para aprender, planificar, preparar y compartir mientras consideran los próximos proyectos y planes. Lonely Planet, la popular compañía de guías de viaje, tiene la friolera de más de 700K seguidores y utiliza una herramienta súper simple pero efectiva para aumentar su exposición: Un tablero de cotizaciones de viajes.
¿De qué otra manera involucran a los usuarios? Las frases clave especializadas como «viaje en solitario» o «viaje de bienestar» son cada vez más populares, y dirigirse a intereses específicos que van desde la comida a las actividades e incluso a diferentes modos de viaje son diferentes maneras de atraer a una amplia audiencia.
También se asocian con sitios de terceros, así como con otros escritores de viajes, lo que crea aún más oportunidades para que las personas de todos los orígenes se sientan parte de la marca.
Consejos de Pinterest
Como plataforma publicitaria, Pinterest se puede utilizar de diversas maneras y para la mayoría de los tipos de negocios. La parte importante es determinar con precisión cómo lo utilizará antes de dedicarle mucho tiempo. Tenga en cuenta que es una plataforma para la inspiración, el descubrimiento y las ideas, por lo que en su mayor parte, con el fin de atraer a los usuarios, tiene que «atraparlos» en la fase de planificación y consideración de un proyecto o compra.
Estos son algunos consejos para que las empresas usen Pinterest de manera efectiva:
- Incorporar videos para impulsar la participación.
- Hacer tableros de cotizaciones porque son súper sencillos, compartibles y fáciles de crear con herramientas como Canva.
- Comparta información e imágenes diferentes sobre su negocio, como miembros del equipo, eventos e incluso testimonios de clientes.
- Utilice Pinterest para realizar un seguimiento de las métricas de compromiso.
- Tenga un tablero dedicado a un cliente específico o a un nicho en el que se especialice.
- Aproveche los pines promocionados y los anuncios de compras.
Reflexiones Finales
¿El resultado final? El interés no es sólo para la moda y la decoración del hogar.
Con un poco de creatividad y estrategia, hay muchas otras maneras de usarlo en beneficio de su tipo y estilo particular de negocio – y lo mejor de todo, ¡probablemente se divierta haciéndolo!