Las 10 Estadísticas más Importantes de los Medios Sociales que Todo Comerciante Debería Conocer
Los medios de comunicación social se han convertido, en los últimos diez años, en una parte integral de los estilos de vida de los estadounidenses, así como en una piedra de toque esencial para la comunicación, la difusión de noticias e incluso el marketing.
Entre las relaciones establecidas en Facebook, las respuestas concisas en Twitter y la calidad cautivadora de las fotos en Instagram y Pinterest, existe una amplia gama de intereses y características en todos los canales. Casi todos los grupos demográficos tienen un lugar donde compartir y buscar sus intereses en una u otra plataforma.
Ahora que otro año está llegando a su fin, los profesionales del marketing digital deberían revisar lo que sucedió en 2018 con sus esfuerzos en los medios sociales y también mirar hacia adelante para ver lo que el 2019 podría tener en el futuro. Echemos un vistazo a algunos de los números -y tendencias- que han definido a los medios sociales en el pasado, y démosle un vistazo al futuro.
1. Éxito de los Medios Sociales
El éxito continuo de los medios sociales no debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta la rápida adopción de cualquier tecnología conveniente o útil. Y los medios sociales han tomado el mundo por asalto, y el uso creciente es un testamento a ambos factores. Pero precisamente, ¿De qué tipo de aumento de uso estamos hablando?.
Los medios sociales en sí han visto un aumento global del 13% en el uso desde el año anterior. Desglosando estas cifras, esto significa que aproximadamente 415 millones de nuevos usuarios comenzaron a utilizar los medios sociales en 2018, llevando el total a 3.196 millones de usuarios en todo el planeta que ahora están involucrados en algún tipo de medios sociales. Eso es un montón de usuarios y un gran potencial de marketing. Por supuesto, se prevé que este número siga creciendo a medida que la tecnología se haga más accesible en más países.
2. Medios Sociales en Alza
Aunque es cierto que los medios sociales están definitivamente en alza, una cosa que no se puede ignorar son los dispositivos utilizados para acceder a ellos. Mientras que mucha gente sigue participando en los medios sociales en el trabajo o en casa en sus computadoras de escritorio, hay miles de millones de personas en todo el mundo, en movimiento, usando los medios sociales en sus teléfonos o tabletas.
De hecho, 2.958 millones de personas acceden a los medios sociales en plataformas móviles. Eso es una tasa de penetración de alrededor del 39%. Por lo tanto, para cualquier empresa que esté buscando el marketing de medios sociales, es fundamental pensar no sólo en los medios sociales en sí mismos, sino también si el enfoque está optimizado para la participación en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles.
3. Ganadores de Medios Sociales
Los dos grandes ganadores de las plataformas de medios sociales más populares son Facebook y YouTube. Facebook, por supuesto, no es realmente una sorpresa para nadie, ya que es una de las plataformas más antiguas y dominantes, especialmente entre los usuarios más antiguos de la tecnología. De hecho, las estadísticas en Estados Unidos de Pew Research indican que el 68% de los adultos estadounidenses utilizan Facebook, mientras que el 73% utiliza YouTube.
Los usuarios mayores con conocimientos de computación se sienten más cómodos con la plataforma antigua de Facebook, ya que la misma investigación Pew indica que el 41% de los usuarios totales de Facebook tienen 65 años o más. YouTube, por otro lado, gestiona un asombroso 94% de su población total de usuarios ocupando el grupo demográfico de 18-24 años según los mismos datos, por lo que esta será una tendencia interesante de observar. Si las cosas continúan de esta manera, Facebook podría perder usuarios o ver un menor crecimiento debido al «envejecimiento», ya que los usuarios más jóvenes continúan ignorándolo y pasando a otras plataformas.
4. Monitorear el Comportamiento de Medios Sociales
Cuando se trata de medios sociales, una de las cosas más importantes que puedes hacer al administrar una cuenta es monitorear estrictamente tu comportamiento. Mientras que hay un rango bastante amplio de interpretación de lo que constituye «irritante», el 51% de los usuarios de medios sociales seguirán una cuenta de marketing en medios sociales si sienten que ven un comportamiento «Irritante».
Entre las cosas a las que la gente responde de manera positiva, la capacidad de respuesta está en lo alto de la lista de mantener a los usuarios comprometidos y dispuestos a seguir una cuenta. Si sienten que una compañía en la que están interesados está interactuando positivamente con ellos de manera oportuna, es más probable que sean receptivos. Ignorar las interacciones y, lo que es peor, menospreciar las interacciones o incluso buscar peleas son formas rápidas de perder ese compromiso y no ser seguido.
5. Bots en los Medios Sociales
Los «bots» en los medios sociales son los responsables de confluir de manera inexacta el número de usuarios o las interacciones y a menudo se les cita como las principales herramientas de las guerras políticas o de propaganda en los medios sociales. Sin embargo, cuando se usan honesta y éticamente, proporcionan un valor significativo a las empresas.
El «chatbot» tiene ahora una población de 33.000 personas en Facebook y sigue creciendo legítimamente. Lo que hay que tener en cuenta con los chatbots legítimos es que no se trata de piezas de software armadas que intentan engañar a la gente haciéndoles creer que son usuarios humanos. Los chatbots son software diseñados para interactuar con personas en un rol de servicio al cliente, ayudando con consejos para cocinar, ayudando a facilitar transacciones financieras para bancos, o incluso coordinando un horario para el transporte público como autobuses y trenes. Estos bots son sólo un software, que no intenta ocultar su verdadera naturaleza o intención, sino que proporciona una interfaz familiar y fácil de usar para ayudar a la gente a alcanzar sus objetivos.
6. Twitter es Malo para el Retorno de la Inversión, pero Genial para el Marketing
Mientras que Google en sí mismo, como motor de búsqueda es la plataforma #1 para el retorno de la inversión en términos de marketing, y Facebook impresiona con un 30% de participación. Twitter ocupa el último lugar con sólo el 2% de los encuestados en una encuesta que indica que vieron algún tipo de retorno de la inversión por sus esfuerzos aquí.
Sin embargo, mientras que Twitter podría tropezar con los números reales y duros del retorno de la inversión, el 47% de los encuestados dijo que era muy eficaz para la comercialización al público. La retroalimentación y las actualizaciones en tiempo real significan que Twitter puede ser rápido, receptivo y actual de una manera que los comunicados de prensa y las campañas corporativas no pueden. Con una cuenta apropiada y ágil de Twitter en las manos de alguien que sepa de medios sociales, Twitter puede ser muy valioso para cultivar las relaciones con los clientes.
7. Los Usuarios de Twitter Aman las Imágenes
Los humanos son criaturas visuales, y aunque Twitter es famoso por sus mensajes pequeños, rápidos y basados en texto, las imágenes siguen siendo muy útiles en el sitio. Por lo tanto, no es una sorpresa completa que los vendedores hayan descubierto que incluir imágenes en los Tweets aumenta las posibilidades de un retweet en un 150%.
Además, el fenómeno del retweet también es seguido por personas que utilizan la función «favorito» un 89% más de veces, así como los propios tweets que reciben un 18% más de clics. De todas formas, es una buena práctica de marketing incluir una imagen, sobre todo si se trata de comercializar un producto tangible. Esto no quiere decir que una cuenta de marketing en medios sociales deba bombardear a los usuarios con imágenes sin parar, pero el uso selectivo de imágenes convincentes puede definitivamente marcar la diferencia.
8. Facebook es la Vieja Base de los Medios Sociales
Hay muchos contendientes para el lanzamiento. Afortunadamente, para Facebook, la mayor amenaza a su dominio no es una amenaza en absoluto, ya que Facebook ya es dueño de la empresa emergente. Instagram superó los mil millones de usuarios en 2018 y continúa creciendo a un 5% cada trimestre, superando incluso el propio crecimiento de Facebook para el año.
Gran parte de este crecimiento es alimentado por los jóvenes que acuden a la plataforma de medios sociales basados en imágenes, incluso cuando los viejos demográficos continúan ignorándolo.
9. Facebook puede Estar en Declive
Mientras que Facebook sigue siendo el rey indiscutible, se plantea la cuestión de si el rey puede estar muriendo o no. 2018 no ha sido amable con la reputación de Facebook, entre las violaciones de datos que han comprometido la información de los usuarios, la proliferación de bots como herramienta de propaganda, y la creciente dependencia de los partidarios políticos para utilizar Facebook como un vehículo de reclutamiento y seducción. La opinión de los usuarios sobre la red social ha cambiado desde que Facebook dejó de ser un lugar de interacción social entre amigos.
De hecho, el 42% de los encuestados en una encuesta realizada en 2018 indican que se están «tomando un respiro» de Facebook, mientras que el 26% dice que han eliminado la aplicación por completo y ya no la utilizan. Además, el 54% de los usuarios de Facebook ya han ajustado su configuración de privacidad, por lo que hay un sentimiento general de desconfianza que crece alrededor del gigante de los medios sociales. Facebook está definitivamente pasando por algunos cambios, así que además de un «problema de edad», puede estar sufriendo un problema de reputación también.
10. Comercialización del Video en Medios Sociales
Gracias a Facebook, YouTube, e incluso Instagram con IGTV, el video es una de las formas más populares de comercialización en los medios sociales de hoy en día. Por supuesto, hay muchas buenas razones para ello. El consumo de vídeo es fácil, independientemente de la edad demográfica.
Más importante para la comercialización, se puede ver dónde va el dinero, y cómo se está gastando. Las métricas tradicionales para el éxito de las películas, la televisión y los anuncios publicitarios se aplican a la comercialización de vídeo. Sin embargo, tienen la ventaja añadida de contar con datos más precisos sobre los usuarios, ya que la tecnología digital mide con mayor precisión el uso y el compromiso y conserva estos datos para su análisis. Es mucho más fácil asignar un presupuesto para la producción de vídeo, ya que los parámetros para un buen producto están bien establecidos.
Pensamientos Finales
Los medios de comunicación social siguen siendo una plataforma importante para la comunicación y la comercialización y será interesante ver lo que el futuro podría tener en reserva. Si estás interesado en usar los medios sociales a tu favor, seguramente las tendencias anteriores te ayudarán.