Las 5 Mejores Campañas Móviles de 2020
Ha sido un año muy ocupado en el mundo de los medios sociales, con algunas plataformas que no llegan a 2020, y otras que adoptan nuevas características para sobrevivir. A continuación, echamos un vistazo a cinco campañas que destacaron en 2019 tanto en marketing móvil como en social media:
1. Mazda
El fabricante de coches Mazda se estrelló -literalmente- en los canales de noticias con esta ingeniosa campaña.
Creada por Saatchi & Saatchi, la campaña ve un accidente de coche y una visualización de una pantalla rota. El anuncio está diseñado para combatir la conducción distraída, dicen sus creadores.
«Es un nombre inocuo y traicionero, destinado a cubrir cualquier cosa, desde apartar la vista de la carretera para comprobar que tu bebé no se ha atragantado con su chupete, hasta apartar la vista de la carretera para navegar por tu Facebook y comprobar a quién le ha gustado la última foto de tu perfil.
«Y seamos honestos, eso sucede con mucha más frecuencia que cualquier otra cosa.
«Pero lo peor de todo es que está matando gente.»
El anuncio habla de un llamamiento digno, del que Mazda se pone a la derecha, mientras que al mismo tiempo lleva a casa su mensaje.
Es oportuno, memorable e impactante.
2. BBC/Dr Who
Para promover el regreso del programa de la BBC este año, la agencia Mobext ha creado una primicia en el Reino Unido. La campaña utilizó al Dr. Who como «sidekick» para el contenido de una lista blanca de sitios web de alto perfil.
Esto los convirtió en los primeros en utilizar la unidad publicitaria Sidekick de Kargo.
Dirigido a personas de entre 7 y 24 años, el anuncio utilizaba The Doctor para incitarles a ampliar el anuncio, donde se les mostraba un formato de ‘cubo de voltear’ que resaltaba todos los personajes del programa.
Se ofrecieron 45.000 compromisos a un ritmo del 2,5% (Frente a un índice de referencia del 0,8%) y un índice de expansión del 4% (Frente a un índice de referencia del 2%).
La campaña ganó recientemente un premio en los Premios de Marketing Móvil Efectivo (EMMA) a la Campaña de Rich Media más efectiva.
Los jueces la calificaron como «Una creatividad muy bien montada que utiliza un formato publicitario de vanguardia, impulsando un buen compromiso con una audiencia difícil de alcanzar».
3. Gordon’s Gin
En otra industria primero, Gordon’s Gin usó el etiquetado de ubicación y una API de National Rail para decirle a los pasajeros retrasados que podían disfrutar de una bebida con su tiempo.
La Agencia Weve logró superponer un número de puntos de datos incluyendo la ubicación en vivo y habitual y la API, lo que significa que los adultos pre-calificados podían ser enviados un MMS cuando su tren se retrasaba. Este MMS contenía detalles del distribuidor más cercano del producto.
Se entregaron 155.255 mensajes, lo que llevó a 41.918 a encontrar la tienda destacada por el mensaje y 32.604 a realizar una compra.
Además, el 21% compró o declaró su intención de hacerlo, hubo un aumento del 60% en la intención de compra futura y el 64% de los que recibieron el mensaje dijeron que les hacía más probable comprar.
Otro ganador del premio EMMA, los jueces lo calificaron como «Una excelente combinación de datos de localización, altamente relevantes y dirigidos a través de la API de National Rail, con resultados de ventas demostrables».
4. Cheapflights
Con el uso cada vez mayor de emoji, la empresa de viajes Cheapflights lanzó una campaña inteligente, lanzando la primera funcionalidad de búsqueda de emoji del mundo.
Cheapflights mapeó 40 destinos en todo el mundo con los emojis más populares basados en asociaciones comunes con cada destino. Entre ellos, un koala para Sydney y un trébol para Irlanda. Tras su lanzamiento en Sudáfrica el año pasado, se amplió al Reino Unido en 2017.
La compañía dijo que la función permitiría un «diálogo sin fricciones».
«Queremos que la búsqueda de viajes sea lo más intuitiva posible, y el hecho de ofrecer esta nueva funcionalidad refuerza nuestra promesa de hacer la búsqueda de forma inteligente y sencilla.»
«La personalización es el futuro de la búsqueda de viajes y este es un paso más en esa dirección, permitiendo a nuestros usuarios comunicarse con nosotros de una forma que les resulte cómoda».
La función de búsqueda se ha acoplado a un bot de búsqueda de vacaciones que funciona en Facebook Messenger. Ofrece a los usuarios una búsqueda del tiempo en directo, herramientas de inspiración, búsqueda de vuelos por tipo de tiempo y un conversor de divisas».
5. Justice League
Los éxitos de taquilla de Hollywood suelen tener campañas de publicidad multicanal, pero la Justice League de este año llevó eso a un nuevo nivel.
Los éxitos de taquilla de Hollywood suelen tener campañas de publicidad multicanal, pero la Justice League de este año llevó eso a un nuevo nivel.
Los productores de la película, junto con marcas como Mercedes y AT&T, ofrecieron experiencias a medida, looks entre bastidores y skins para Facebook, pero también cabe destacar la vertiente móvil.
Se introdujo una aplicación móvil gratuita llamada Justice League VR: Join the League Gillette Edition para aprovechar los anuncios de televisión y cine que vinculan la película con la marca de afeitado. Utilizando Google Cardboard y tecnologías similares, ofreció a los usuarios la posibilidad de jugar su papel en el equipo de superhéroes.
Social Media
Hemos visto algunos de los contenidos móviles con mejor rendimiento de 2017, pero ¿Qué pasa con las redes sociales? Sigue leyendo para saber quién nos llamó la atención en 2019.
1. 1. Worldwide Breast Cancer
#Brillante en su accesibilidad, Worldwide Breast Cancer ideó una forma sencilla de explicar el cáncer de mama a las mujeres jóvenes: diferentes estados de los limones.
Después de ser compartidas por la superviviente del cáncer Erin Smith Chieze, las tres entradas de Facebook publicadas por la organización benéfica consiguieron llegar a más de 7 millones de personas sin ninguna promoción pagada.
Ahora ha sido traducido a 23 idiomas diferentes y fue el tema de uno de los tweets más retweeted del Reino Unido en 2017. La diseñadora Corrinne Beaumont dijo que la imagen era lúdica y amistosa, pero que transmitía un mensaje serio. «Algunas pacientes no quieren hablar de los senos o mirarlos».
A menudo las mujeres que se usan en las campañas no se parecen a las mujeres comunes – pero incluso aquellas con poca alfabetización pueden entender esto.
1. 2. #LikeAGirl – Always
La marca sanitaria Always resucitó la campaña #LikeAGirl este año. Mientras que otras encarnaciones de la campaña se han construido alrededor del deporte femenino, ésta se construyó alrededor de una sola estadística – que el 50% de las chicas se sienten paralizadas por el miedo al fracaso durante la pubertad, mientras que el 75% dice que los medios sociales juegan un papel en ello.
Un video de 80 segundos anima a las mujeres a seguir adelante y que está bien fracasar. La campaña también trabajó con influencias del Reino Unido como Hannah Witton y Alesha Dixon, que hablaron de sus propios fracasos. Tomar un problema relacionado con los medios sociales y convertirlo en un contenido poderoso hizo que esta campaña fuera un éxito.
1. 3. eBags – #TravelTuesday
eBags, un fabricante de equipaje, aumentó su seguimiento en Facebook a alrededor de 250.000 utilizando una serie llamada #TravelTipTuesday. No es de extrañar que esto implicara que los martes se dispensaran consejos para viajar.
La compañía ha evolucionado desde entonces hasta #TravelTuesday, donde se enlaza con personas influyentes y crea una gama más amplia de contenido que sólo consejos.
En ambas ocasiones, fueron capaces de crear hashtags nativos que eran reconocibles, alimentaban el contenido familiar y tenían usuarios que volvían más semana tras semana.
El reposicionamiento de la serie fue un hábil ejemplo de cómo evolucionar una campaña de medios sociales.
1. 4. AirBnB – We All Belong
Plataforma de reservas El anuncio del Super Bowl de AirBnB se convirtió en un gran éxito en el ámbito social, aprovechando una ola de protestas en todo EE.UU.
Apenas unos días después de que el presidente Trump anunciara la prohibición de viajar a América. AirBnB rápidamente armó el anuncio y compró un costoso espacio de televisión para difundir el mensaje, puntualizándolo con #WeAccept.
El hashtag causó un gran revuelo en los medios sociales, particularmente cuando el CEO de AirBnB señaló que todos los rostros pertenecen al personal.
La campaña logró ser impactante, oportuna y capturó el espíritu de la época. Mientras que muchas marcas rehúyen de las declaraciones políticas porque pueden ser divisorias o ser mal manejadas, AirBnB lo logró.
Compare el manejo de este anuncio con el del desastroso (e infinitamente más caro de hacer) anuncio de Pepsi a principios de este año.
1. 5. ASMR
El año pasado, Google reveló que más personas buscaron ASMR en YouTube que chocolate. ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) es un fenómeno en el marketing, en el que se involucran varias grandes marcas.
ASMR en su núcleo es un estado puro de relajación que puede ser desencadenado por ciertos sonidos o visuales.
La tienda de muebles Ikea se lanzó a la tendencia con este vídeo. Se trata de un vídeo de 25 minutos de vuelta al colegio para estudiantes universitarios. En él aparece una mujer narradora acariciando suavemente las almohadas y tocando una lámpara, mientras explica las diversas características de los productos.
«Una serie como esta es muy acorde con el personaje de Ikea», dijo Ogilvy, la agencia neoyorquina que creó el vídeo.
«Además, el formato de los vídeos ASMR permite ofrecer los beneficios del producto de una forma agradable y tranquila, algo que un anuncio de televisión o un anuncio impreso no siempre consigue».
Desde su lanzamiento en agosto, ha acumulado 1,2 millones de visitas a YouTube y miles de tweets.
Conclusión
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