Los 6 Elementos Clave de una Campaña Estelar de Medios Sociales
Probablemente ya sabes que tener una estrategia de medios sociales cohesiva y bien integrada es, al menos para la mayoría de las empresas, verdaderamente integral para cualquier estrategia de marketing digital. Pero la mayoría de la gente también estaría de acuerdo en que hay tantas plataformas y actividades de medios sociales en estos días, que es difícil saber dónde enfocar nuestra energía. Esto probablemente sonará cierto tanto a nivel personal como empresarial.
A medida que avanzamos hacia el 2020 y más allá, es hora de reducir algunas de las mejores plataformas y enfoques de medios sociales para seguir adelante. Por supuesto, habrá alguna variación dependiendo de su negocio y estrategia general, pero estos son ciertamente algunos de los candidatos más fuertes.
1. Adapta tu Estrategia a tu Público
Especialmente para los milenios y la «Gen Z» (la generación más joven de los milenios), el marketing de influencia es enorme. Este es el uso de asociaciones de marketing para anunciar productos, ya sea implícita o explícitamente. La idea detrás de esto es que seguir a la gente tiene una conexión más personal que seguir un producto real, y esto también puede tener una relevancia emocional.
Los contenidos efímeros como las historias de Instagram van a seguir siendo populares debido a la forma directa y real en que afectan a la gente. El hecho de que sean fugaces también les da una cualidad especial que apela a las emociones. Los influenciadores también seguirán recurriendo a estrategias como ésta, a través de diversas plataformas, para ofrecer una experiencia más íntima
2. Conoce a tu comprador Persona
De acuerdo, si realmente supiéramos todo sobre nuestro cliente o público objetivo, todo sería bastante fácil, pero la verdad es que nunca nos meteremos completamente en su cabeza. Incluso con los avances en la IA, que nos ayudan a entender el comportamiento del consumidor y similares mejor que nunca, nunca sabremos completamente lo que los compradores están pensando. Sin embargo, con el tipo de investigación adecuado podemos obtener fácilmente una idea de los tipos de cosas que nuestros clientes -tanto actuales como potenciales- están buscando, y luego basar nuestra estrategia en esto.
Tu persona es esencialmente una creación propia que «describe» a tu comprador ideal para permitirte dirigir tu marketing para captar su atención. Es una buena idea desarrollar algunas versiones de esto y usarlas como parte de tus pruebas mientras ensayas diferentes estrategias.
Las cosas que querrá considerar y observar mientras construye su persona de comprador incluyen:
- El tipo de trabajo que una persona puede estar realizando.
- Sus intereses.
- Sus ingresos.
- Su ubicación.
- Su edad.
- La forma en que comparten el contenido.
- Sus puntos débiles.
- Sus metas en la vida.
- Cosas que a su familia y amigos les gusta hacer.
- Este tipo de investigación está en curso y se usará continuamente para definir y refinar su estrategia general de mercadeo.
3. Busca en los Sentimientos de la Gente
Apelar a las emociones de las personas es una de las mejores maneras de que su marca se mantenga con ellos. Emocionalmente, la gente busca aprovechar una experiencia, y puede que no haya mejor manera de hacerlo que a través de la realidad virtual.
Toms es una compañía de zapatos conocida por su filantropía porque regalan un par de zapatos por cada uno que se compra. Desarrollaron una ingeniosa herramienta de RV que ayudó a crear una experiencia de un viaje de donación en el que iban a Perú y regalaban un zapato a alguien. Lo instalaron en la tienda para que los clientes tuvieran la experiencia. Este es un ejemplo perfecto de cómo no sólo se utiliza la nueva tecnología para vender, sino que también se aprovecha la experiencia de la filantropía
Este es un gran ejemplo de cómo se utiliza la RV para atraer el contacto con una campaña de marketing emocional y basada en los sentimientos, que puede ser la forma más eficaz de vender un producto en el mejor de los casos. Utilice todo lo que pueda para crear experiencias significativas y atractivas que realmente lleguen al corazón de sus usuarios.
Deben ser tan dinámicas como sea posible y también tener un enfoque original. No sólo deben demostrar creatividad, sino también ofrecer a los usuarios la posibilidad de ser creativos si eso es algo que está en línea con un producto determinado en una campaña.
Te sorprenderá saber qué plataformas se espera que sigan siendo las más populares en los próximos años. Se espera que el video de Instagram (contenido efímero) sea grande, al igual que LinkedIn y Facebook
4. Investigación de Mercados Sociales
Facebook & Encuestas de Twitter: Facebook y Twitter ofrecen cada uno opciones de encuestas para ayudarle a entender lo que sus clientes están buscando en el contexto de su negocio o producto. Estas son herramientas extremadamente útiles y son gratuitas, por lo que cualquier comercializador de medios sociales haría bien en aprovecharlas para dirigir su marketing. Esta es una oportunidad gratuita para hacer investigación de mercado, pero también es algo que muchos clientes piensan que es divertido, especialmente si puedes diseñar las encuestas como cuestionarios:
Hablando de cuestionarios, Typeform es un gran punto de partida y una herramienta gratuita si quieres construir cuestionarios y encuestas personalizados para tu audiencia y enviarlos a través de tus feeds sociales y campañas de correo electrónico. Es gratis y muy fácil de usar.
Survey Monkey: Survey Monkey existe desde hace mucho tiempo y sigue siendo uno de los medios más populares para crear encuestas, sondeos y otros tipos de cuestionarios. Es totalmente asequible y fácil de usar tanto para el creador como para el usuario. Hay tantas herramientas geniales que nos pueden ayudar a organizar y analizar nuestros medios sociales, y la lista se hace cada vez más larga. Aquí están algunos de los muchos ejemplos de herramientas ingeniosas que pueden ayudarte a hacer que tu campaña de medios sociales funcione sin problemas.
Crawlytics y BuzzSumo pueden ayudarte a construir tu audiencia simplemente introduciendo una URL o un término de búsqueda. No sólo te permitirán saber cómo de activa es tu audiencia, sino también cómo cada flujo de medios sociales está a la altura de la competencia.
También hay una nueva herramienta genial llamada Yotpo que tiene una interesante función de comisariado que reúne el contenido de los usuarios e incluso se integra con Instagram. Funciona tomando las fotos de Instagram de otras personas (sólo con permiso) y poniéndolas en tu feed. Sus flujos de trabajo están automatizados y la interfaz es fácil de usar. Puede promocionar estas fotos en su propio sitio web como una forma de promover usos auténticos y «del mundo real» de sus productos y servicios.
Refind también le ayudará a conservar el contenido ayudándole a guardar y organizar sus enlaces favoritos. Simplemente utilice la función de extensión y luego agregue una etiqueta, y le mostrará lo popular que es ese enlace. Planoly ayuda a los profesionales del marketing a establecer una estética consistente y una voz de marca en Instagram, mostrándole de antemano cómo se verá cada post como una cuadrícula agregada
5. Los anuncios de Facebook y WhatsApp
Los anuncios de Facebook siguen siendo una de las formas más asequibles y eficaces de comercializar sus productos a través de la plataforma de medios sociales más popular del mundo. Los profesionales del marketing son cada vez más innovadores gracias a la automatización de Messenger para que les preste servicio a sus clientes. Esto puede ofrecer información valiosa acerca de las preferencias de los usuarios, lo cual puede permitirle informar más a fondo su estrategia social.
Por lo tanto, a medida que aprende a crear un anuncio de Facebook de primera calidad, hay muchas cosas específicas que debe considerar y explorar. Le conviene aprender a incorporar parámetros de comportamiento de compra en sus anuncios de manera efectiva. También deberá considerar la orientación basada en eventos de la vida para los que Facebook también tiene muchos datos.
Puede orientar sus anuncios a clientes nuevos y existentes de varias maneras, así como utilizarlos para crear listas de suscripción. Los anuncios de Facebook también tienen una función llamada «Crear público similar» que le permite encontrar nuevos públicos con intereses o preferencias similares a las suyas actuales.
6. Crear una Llamada clara a la Acción
Asegúrate de que tu llamada a la acción (CTA) esté en línea con la mensajería y la voz de tu marca actual. Esto debe ser consistente en cada nivel de la campaña y también debe estar alineado con la mensajería de la marca. Pueden estar dirigidos a segmentos de audiencia.
La mayoría de las campañas van a implicar un poco de prueba y error. Esto está bien, sin embargo, ya que este tipo de experimentación y resolución de problemas es parte del trabajo de un gerente de contenido o de medios sociales. La mayoría de nosotros ya tenemos un poco de experiencia en el manejo de los medios sociales, pero para que una campaña funcione sin problemas, todas las piezas tienen que encajar. También, tienes que estar continuamente probando.
Es importante desarrollar una estrategia de medios sociales de antemano que se vincule con el resto de tu campaña de mercadeo para construir el conocimiento de la marca y asegurar un mensaje consistente a través de las plataformas. Y no tengas miedo de seguir experimentando.