Cómo Crear Ideas de Campañas de Medios Sociales Respaldadas por Datos
Decidir embarcarse en una campaña de marketing en medios sociales puede ser a partes iguales emocionante y desalentador. Dirigir a un público para que se centre en una idea en particular y se involucre con los seguidores es un concepto emocionante.
Pero antes de enviar su primer tweet o publicar su primera publicación en Facebook, necesita tener una idea que resuene en los consumidores. Es el punto de partida para planificar cualquier campaña de medios sociales.
No es fácil proponer ideas creativas en el momento. Puede haber momentos en los que tu cerebro se está disparando a toda máquina, pero otros días se puede sentir como si el pozo se hubiera secado. Lo que necesitas es crear un proceso que te ayude a entregar un trabajo de calidad de manera consistente.
En este artículo, hemos dado algunos consejos que te ayudarán a proponer ideas para campañas de medios sociales basadas en datos.
Empieza con la Gran Idea Detrás de tu Campaña
Una buena campaña de medios sociales intentará impulsar un cambio significativo. Debe alentar a los seguidores a dar un paso adelante y tomar medidas.
Cuando hablamos de «grandes ideas» estamos hablando de cosas de gran alcance diseñadas para dejar una impresión y motivar a su público. El concepto no tiene que ser necesariamente algo extravagante o ambicioso. Sólo tiene que ser memorable y estar enfocado en un mensaje claro que haga que la gente se mueva hacia un objetivo deseado.
Este tipo de ideas no pueden ser escogidas simplemente del aire. Requieren de mucho trabajo mental y una investigación exhaustiva antes de que puedan ser consideradas viables para una campaña. El resultado final debe ser una idea que cumpla con lo siguiente:
- Alcanza algo que su público objetivo encuentre interesante.
- Puede vincularse de nuevo a su marca, productos o servicios.
- Impulsa el cambio deseado a su favor.
Llegar a tal concepto no es una hazaña pequeña. Pero estamos aquí para ayudarle a poner en marcha la pelota.
Realice una Investigación de Audiencia Fuerte
Antes de seguir adelante, tiene que saber a quién está gritando desde la cima de las colinas hasta abajo. Conocer su propia audiencia es clave para hacer llegar el mensaje. Hay varias maneras de hacerlo:
El Built-In Analytics de Facebook
La plataforma de medios sociales más grande del mundo da a los usuarios acceso a una poderosa herramienta de análisis. Ve a tu página y haz clic en Insights y luego en People en la barra de navegación. Facebook te proporcionará datos agregados sobre las personas conectadas a tu página.
Obtendrás desgloses demográficos, incluyendo ubicación, edad, sexo, nivel de educación, estado de la relación y más. También hay información sobre los hobbies, intereses y estilo de vida de las personas.
Las herramientas de software están disponibles para ayudarte a analizar tus seguidores en Twitter. Pueden darte datos demográficos, que incluyen ubicación, edad, sexo e idiomas hablados, junto con las horas en que están más activos en la plataforma.
Toda esta información te da una mejor idea de tu audiencia y de cuándo es mejor llegar a ellos con el contenido de tu campaña.
Crear encuestas
A veces la mejor manera de averiguar qué es lo que hace que los seguidores marquen es simplemente preguntándoles. Varias redes sociales diferentes tienen una función de sondeo, que deberías aprovechar. Son una forma rápida y fácil de obtener retroalimentación.
Sólo piense en algunos temas que puedan interesar a sus seguidores y formule una pregunta preguntando cuál les parece más interesante. Sí, realmente puede ser así de sencillo.
Realice una encuesta
Este tipo de acción puede ayudarle en su estrategia de marketing, tanto dentro como fuera de los medios sociales. Existen varias plataformas de encuestas entre las que puede elegir, como Polldaddy y SurveyMonkey, que harán que los seguidores respondan las preguntas de manera rápida y fácil. La clave está en escribir buenas preguntas centradas en determinar qué quieren sus seguidores.
Algunas preguntas excelentes podrían ser sobre sus intereses generales y sobre los productos que les gusta usar. También deberías preguntarles sobre los retos a los que se enfrentan y los tipos de soluciones que desean.
Considera la creación de personajes
Crear un personaje significa básicamente crear una descripción ficticia del personaje que se ajuste a tu público objetivo. Este puede ser un gran método para visualizar y entender a un público objetivo. En un contexto de medios sociales, puede ser extremadamente útil. Mira este ejemplo como referencia.
Haz una Investigación Competitiva
Conoce a tu enemigo – afortunadamente la naturaleza pública de las redes de medios sociales hace que la investigación competitiva sea bastante fácil. Monitorear las cuentas de tus competidores puede decirte mucho acerca de ellos y de cualquier estrategia exitosa que puedan estar empleando.
Debes tomar notas con respecto a su mensajería creativa, estilo visual y compromiso con sus seguidores. Trate de analizar lo que hacen que funcione y lo que no.
Examine el Campo de Juego de su Industria
Vale la pena mantenerse al tanto de las últimas discusiones sobre los medios sociales con respecto a su industria. Aquí hay algunas maneras sencillas de estar al tanto de las novedades.
Lea las noticias de la industria
Si aún no lo está, debería seguir las fuentes de noticias, como revistas, sitios web y blogs, relacionadas con su industria. Es la mejor manera de mantenerse al día sobre los temas de actualidad y los avances. Todo lo que sea de interés para su público debería ser de su interés.
Siga a los líderes de opinión
Averigüe qué actores de su industria tienen más influencia en los medios sociales. Estas personas son las que más comparten su contenido, por lo que averiguar quiénes son debería ser fácil. Hazles un seguimiento y vigílalos. En la mayoría de los casos, son ellos los que dirigen la discusión entre tu público objetivo.
Haz un seguimiento de las palabras clave
Haz un seguimiento de ciertos temas y palabras clave en los medios sociales. Pueden darte un aviso de dónde están tendiendo ciertas discusiones.
Lluvia de Ideas Creativas
Finalmente es el momento de empezar a poner las cosas por escrito, incluso si todavía no son tus ideas finales. La lluvia de ideas es un esfuerzo de colaboración; aunque trabajes solo, hay formas de sacar ideas de fuentes externas. Aquí hay algunos consejos:
Encuentre cruces entre su marca y los intereses de su público
Después de leer los datos demográficos disponibles sobre sus seguidores en los medios sociales y de peinar las respuestas que dieron a las encuestas y sondeos, es probable que encuentre que tienen intereses diversos.
El hilo conductor es la conexión con su marca, por lo que encontrar áreas donde su marca y sus intereses se superponen es una buena base para proponer ideas. No olvide que el mensaje de su campaña debe estar dirigido a la intersección entre lo que le interesa al público y el valor propuesto de su marca.
A continuación le explicamos cómo puede aplicar este principio para crear una campaña de medios sociales. Comience por identificar un interés común entre sus seguidores. Aquí es donde entra en juego su búsqueda en los medios sociales y los datos de la encuesta.
A continuación, piense en cómo ese interés podría solaparse con su producto o servicio. ¿Sus clientes utilizan su producto o servicio en conjunto con un tipo diferente de producto o servicio? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, tiene algunas opciones. Podría acercarse a la otra marca y realizar un esfuerzo de colaboración en una campaña.
El punto es que debes crear una campaña que aproveche el interés en dicho producto o servicio para aumentar la conciencia de tu propia marca.
Desarrolla un proceso de lluvia de ideas
Tiene que haber un método para la locura. Tenga algunas pautas cuando se trata de sesiones de lluvia de ideas para que usted y su equipo puedan mantenerse en el camino y tener algo que mostrar cuando todo esté dicho y hecho.
Este es un ejemplo de una sesión de lluvia de ideas fácil de 30 minutos:
- Dedique los primeros 10 minutos a una lluvia de ideas en silencio, anotando todas las ideas que se le ocurran y sólo la información básica.
- Los siguientes 10 minutos los puede dedicar a compartir sus ideas y a deshacerse de las fallas.
- Los últimos 10 minutos pueden dedicarse a centrarse en los verdaderos ganadores y a perfeccionarlos.
Al final, es posible que tengas varias ideas increíbles listas para tomar forma.
Despliega la pizarra
Si eres más bien un pensador visual, exponer las ideas en una pizarra puede ser muy útil. Escriba las ideas y pensamientos relacionados con su campaña junto con bocetos de lo que cree que podría ser el diseño visual. Dé un paso atrás y vea cómo podría ser todo.
Esto puede ser un proceso aliviador y satisfactorio, especialmente si pasa la mayor parte del día frente a una computadora como muchas personas. Una pizarra puede evitar que mire fijamente a su monitor y hacer que se mueva mientras piensa. Te obliga a ser realmente creativo en lugar de quedarte sentado esperando a que se te ocurra una idea.
Hora de Empezar
A veces es difícil proponer ideas creativas para una fecha límite, por lo que puede ser de gran ayuda crear una rutina o protocolo diseñado para ayudarte a pensar en algo, cualquier cosa, una vez que todo esté dicho y hecho.
El hecho de proporcionar una estructura a su proceso creativo le ayudará a sacar ideas de forma consistente, lo que hará que todo el mundo esté contento al final del día.