Consejos para Conseguir un Trabajo en los Medios Sociales
¿Está pensando en seguir una carrera de marketing digital? ¿Te gustan los medios sociales y quieres averiguar cómo se te paga por hacerlo?
Estos son algunos consejos para fortalecer tu perfil en los medios sociales y la estrategia para aumentar tus posibilidades de conseguir tu papel ideal.
Encuentra un Nicho
Bien, entonces quieres ser un experto en medios sociales – esto puede tomar muchas formas. ¿Qué tipo de medios sociales te gustan? ¿En qué eres genial? ¿Quieres crear un video? ¿Tienes habilidades de diseño? Los medios sociales son un campo tan amplio que puede ser incorporado con muchas otras aplicaciones y ángulos de marketing digital – ¿cómo vas a destacarte?
Si quieres hacerte un hueco, es una buena idea perfeccionarte en una plataforma en la que estés realmente interesado y motivado a seguir formándote. ¿Te gusta la fotografía? Vaya con Instagram. ¿Eres un blogger de comida? Las recetas son muy importantes para Pinterest, así que tal vez quieras aprender más al respecto. ¿Le gusta el marketing? Se espera que los anuncios de Facebook sigan siendo una de las formas más eficaces de comercialización en muchos tipos de industrias.
Cuando estés decidiendo qué plataforma utilizar, no tomes una decisión al azar, ¡investiga un poco! A medida que investigas, no sólo puedes averiguar cuáles son las plataformas de medios sociales más populares y con mayor rendimiento, sino que también puedes reunir los datos que encuentres y discutirlos de tal manera que puedas construir autoridad y mostrar ese conocimiento a (posibles) clientes o empleadores.
Sé tu Marca
Decidir sobre un nicho es una cosa, y después de eso, es una buena idea desarrollar una marca personal. Esto es algo importante para empezar si usted está empezando, ya que le ayudará a mantenerse reconocido más allá de su próximo trabajo, y bien dentro de su carrera. También es una necesidad si alguna vez planeas trabajar como freelance.
Puede que ya tengas una y no lo sepas. Piensa en el tipo de cosas que te gusta publicar en tu blog, la impresión que tus fotos ofrecen al mundo; incluso piensa en tus colores y diseños favoritos. Hacer algo como crear un logo para mostrar en todos tus canales es una gran manera de establecer una diferenciación y al mismo tiempo destacar en tu esfera.
Elige algo de ti mismo personal y profesionalmente que destaque y sigue desde ahí – cuanto más creativa sea tu audiencia, más estrafalario debes ser. Elija algo con lo que se sienta bien, que represente su nicho y que resulte atractivo para los posibles empleadores. Encontrar una marca personal consiste en compartir su propia historia, así que diviértase con ella y recuerde que probablemente será un viaje, por lo que no tiene que decidir todo de una vez.
Manténgase Profesional
Si está buscando trabajo en serio, no quiere arriesgarse a que los posibles empleadores vean la fiesta de anoche en Instagram o incluso arriesgarse a que le etiqueten en un escenario indecoroso. Aunque parezca mucho trabajo, es una buena idea mantener su perfil personal «limpio» y profesional o crear uno completamente nuevo destinado a actividades profesionales. Trata de evitar también los tipos de posts que despotrican o que son demasiado abiertos, y mantenlos en la marca.
Todas tus plataformas deberían parecer profesionales y seguras (y sí, incluso hay una aplicación para eso – se llama PhotoFeeler). Tener una foto profesional es importante, pero si no puedes permitírtelo, mira a ver si un amigo te saca unas fotos decentes a cambio de – marketing en medios sociales
Reclutadores & Referencias
Usar los medios sociales para encontrar tanto reclutadores como referidos es una excelente manera de encontrar posiciones abiertas, tener conversaciones interesantes y en general darse a conocer. Si encuentras un puñado de compañías increíbles con las que estás interesado en trabajar sólo en Twitter, por ejemplo, puedes meterte delante de sus narices volviendo a compartir artículos y similares de ellas.
Cuando buscas en los medios sociales para encontrar trabajos, a veces también puedes reducir el nombre del anunciante del trabajo y luego interactuar directamente con ellos, ya sea un gerente de contratación o un reclutador. Echa un vistazo a algunas de tus empresas favoritas y dale un seguimiento a sus gestores de carrera – nunca se sabe lo que puede aparecer en tu feed de Twitter.
Network
Las carreras en el marketing digital pueden ser un poco aisladas, especialmente si trabajas por cuenta propia o a distancia. Por eso es tan importante aprovechar todas las oportunidades que puedas para conocer a otras personas en tu campo. Por supuesto, el aprendizaje es posible solo cuando tienes el mundo al alcance de la mano, pero nada supera la experiencia de conocer de cerca y personalmente a otros con expertos en tu campo.
No dudes en buscar Meet ups locales en tu campo en tu área. Y si quieres una escapada productiva, ¿Por qué no buscas las conferencias sobre medios sociales y marketing digital que se celebrarán este año?
Construye Autoridad
Si acabas de empezar tu carrera o buscas un tipo de puesto diferente en una empresa, puede que pienses que deberías centrarte en actualizar tu perfil de LinkedIn e ir a eventos de networking – ¡Todo esto es cierto! Pero también puedes aumentar tu visibilidad mostrándote como un experto en cada oportunidad que tengas.
Una gran manera de hacerlo es empezando un blog gratuito, lo cual es fácil de hacer en plataformas gratuitas como Medium y WordPress. Puedes usar estas plataformas en combinación con las redes sociales para crear un grupo de seguidores con los que podrás seguir compartiendo tu experiencia.
Tome Trabajos Paralelos
Incluso si eres nuevo en la escena, buscar papeles de voluntario o navegar en sitios como Upwork para oportunidades de construir tu portafolio son realmente grandes maneras de darte a conocer como un experto.
Puede que tengas un amigo que acaba de empezar un negocio o que necesita un poco de ayuda extra – ¿Por qué no negociar una tarifa de práctica o incluso un trueque? A la larga, esto no es recomendable con el freelance, pero si estás empezando, cualquier práctica que pueda probar tus logros es un beneficio para todos si puedes conseguir una referencia.
Y la mejor parte es que si algo no funciona, no tienes que incluirlo en tu currículum, portafolio o sitio web.
Enlace sus Sitios Profesionales
Su sitio web, LinkedIn, y la página profesional de Facebook (o lo que usted elija como sus principales páginas de aterrizaje profesionales) deben ser fácilmente mostradas y accesibles. De esta manera, si un reclutador lo encuentra de una manera – por ejemplo, en LinkedIn – debería facilitarle lo más posible el acceso a su sitio web, blog o página de Instagram para que puedan ver su estrategia de medios sociales y sus accesorios de contenido.
Reglas de Multimedia
En realidad es bastante fácil crear una presentación de diapositivas o un vídeo, así que ¿Por qué no considerar la preparación de algo como un vídeo promocional o un blog y compartirlo regularmente en Twitter o LinkedIn? Esa es una gran manera de mostrar no sólo tus habilidades de producción de video sino también tus habilidades de hablar en público y hacer presentaciones. No tiene por qué ser demasiado complicado, incluso puedes preparar un vídeo de introducción con antelación, ya que muchas solicitudes de empleo en el ámbito digital lo piden hoy en día.
No te Pases
No te desgastes intentando mantener 10 plataformas diferentes y mantenerlas consistentes. Es mucho mejor tener sólo uno o dos perfiles sobresalientes y mantenerlos actualizados y en marca, que pasar todo el tiempo programando un millón de posts – pero si necesitas ayuda con la programación, siempre puedes usar una herramienta como Buffer para ayudarte a mantenerte organizado.
¡Diviértete!
Si quieres ser un mercadotécnico de medios sociales, necesitarás aprender los entresijos del mercadeo de medios sociales – y ¿Dónde hay un mejor lugar para empezar que en tu propio perfil? Hay tantos trabajos de medios sociales por ahí y con un poco de agallas y creatividad, encontrar uno probablemente no sea tan difícil como piensas.
Cuanto más divertido y creativo (sin dejar de ser profesional) seas en tu propio sitio, más empleadores potenciales verán que te trae alegría – y ¿Cómo podría un empleador resistirse a una entrevista con alguien que ya está completamente comprometido con su trabajo?