Gestionando lo Digital: Estrategia de Medios Sociales con un Presupuesto Inicial
Los medios sociales son omnipresentes. Una fuerza potente que ha generado simultáneamente adolescentes millonarios vloggers e inspirado la acción política. Tiene la capacidad de conectar, de obligar, de convertir. A finales de 2010 había 0,97 mil millones de usuarios de medios sociales en todo el mundo; a finales de 2016, habrá 2,13 mil millones.
Los medios sociales han tenido un impacto real e irreversible en nuestras vidas, tanto personales como profesionales. En un contexto de marketing, la prioridad dada a los medios sociales sigue creciendo, ya que los responsables de marketing y los gerentes buscan cosechar los beneficios de su potencial único de viralidad para sus propios negocios.
Sin embargo, a pesar de esta estadística sustancial, el éxito del marketing de los medios sociales no depende de los niveles de riqueza de Elton-John-I-can-spend-300k-on-fresh-flowers (él era la persona más rica que podía pensar de cabeza. Me atengo a ello); todavía es muy factible obtener resultados significativos con fondos limitados. No necesitas manejar un presupuesto importante para lograr tus objetivos; en unos pocos pasos sencillos podrás implementar y supervisar una estrategia de medios sociales fácilmente escalable para complementar cualquier nivel de recursos disponibles.
Establece el Escenario: Establezca sus Objetivos
Parece incuestionable que un experto en marketing digital empezaría a construir una estrategia sin esbozar los resultados específicos que quiere que sus acciones logren. Pero a veces, las acciones pequeñas y sencillas (aunque esenciales) a menudo pueden pasarse por alto.
Parafraseando a Sting, cada paso que das, cada movimiento que haces, está inextricablemente ligado a los objetivos que defines desde el principio. ¿Qué quieres lograr con tu estrategia de marketing en redes sociales? Puedes responder fácilmente a esta pregunta abordándola en dos etapas.
Primera Etapa: Objetivos de Alto Nivel
Estos no tienen que ser particularmente precisos; documentar tus objetivos de una manera simple y concisa proporciona un trampolín desde el cual puedes pasar a definir tu estrategia con más detalle. Es fácil perderse en la métrica granular, pero siempre asegúrese de tener en cuenta el panorama general; una visión global es a menudo lo que necesita para mantenerse motivado y ambicioso.
Segunda etapa: Objetivos detallados
Ya ha establecido sus objetivos de alto nivel. Tal vez quieras generar clientes potenciales, o tal vez tu intención sea cerrar más ventas. Pero ¿cuántos clientes potenciales quiere generar? Y en ¿qué porcentaje le gustaría aumentar su tasa de cierre? Si quiere aumentar el conocimiento de la marca, ¿cómo va a medirlo? En caso de que las cursivas para el énfasis no fueran suficientes, el profundizar en objetivos más detallados añadirá una estructura esencial y una especificidad a su estrategia. Una vez que sepa exactamente lo que quiere lograr, podrá identificar cómo puede lograrlo exactamente y apuntalar su estrategia con acciones que realmente resuenen con los clientes potenciales.
Evalúe a la Competencia: Escucha Social
Cuando sus recursos son limitados, la necesidad de saber qué funciona y qué no funciona en su estrategia de medios sociales se vuelve más crucial que nunca. Obtener una visión de dónde y cómo sus competidores están disfrutando de los éxitos y luchas de los medios sociales, así como llevar a cabo una auditoría propia, es la mejor manera de entender tanto su posición en el mercado, como su público objetivo. Las herramientas de escucha social, para ayudarle a llevar a cabo este análisis, están disponibles de forma gratuita, o puede acceder a funciones avanzadas y funciones de reporte con una suscripción mensual (cualquier cosa desde $59 a $99 por un paquete básico, dependiendo de sus requerimientos y presupuesto).
Entiéndase a sí mismo
El poder compararse con sus competidores y dentro del contexto de su industria le ayudará a optimizar su estrategia de medios sociales. Puede utilizar la escucha social para identificar cuáles de sus posts han recibido más Retweets o acciones, e identificar sus características comunes para que pueda iterar en la fórmula ganadora y generar más compromiso.
Así que si su contenido de video e infografía está funcionando mejor que las actualizaciones de sólo texto, el siguiente paso lógico es centrarse en el contenido visual para su estrategia de medios sociales.
Herramienta principal: Puede utilizar SproutSocial para analizar y generar informes de rendimiento personalizados en sus canales de medios sociales, incluyendo Facebook, Twitter e Instagram, que identificará qué publicaciones sociales obtienen más clics, alcance y compromiso. Puede utilizar estos conocimientos para garantizar que usted está publicando lo que sus seguidores quieren leer
Entender a sus competidores
El seguimiento de la competencia es tan importante como tener una comprensión firme de sus propias fortalezas y debilidades de los medios sociales. ¿Qué plataformas de medios sociales están utilizando? ¿Cuántos seguidores tienen? ¿Quién está hablando de ellos y los está etiquetando? ¿Qué tipo de contenido están publicando? ¿Cómo se comprometen con su audiencia y con qué frecuencia? No sólo es muy fácil agregar estos datos a través de la escucha social, sino que también puede proporcionarle una valiosa información que le ayudará a replicar los éxitos de su competidor, evitar sus errores y, en última instancia, perfeccionar su propio enfoque:
Puede utilizar SimilarWeb para identificar cuáles de los canales sociales de sus competidores están generando más tráfico, y utilizar esos datos para analizar más a fondo sus publicaciones sociales; todo desde el contenido y el tono, hasta la frecuencia. Complemente esto con la configuración de Alertas de Google para hacer un seguimiento de las menciones online de los competidores y averiguar quién está enlazando con ellos y desde dónde.
Entienda a sus clientes
Las herramientas de escucha social también le permiten investigar las necesidades e intereses de sus clientes potenciales. Cuanto más aprenda sobre sus clientes, mejor podrá relacionarse con ellos, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que usted elabore una estrategia de medios sociales que se convierta! Una vez que esté seguro de lo que resuena en su público, puede dirigirse a ellos con ofertas específicas, involucrarlos en una conversación significativa y publicar el contenido que más probablemente los atraiga.
Herramienta principal: puedes usar BuzzSumo para identificar el contenido más compartido para cualquier término de búsqueda, tema o dominio, profundizar en el tema para identificar compartidores específicos y vínculos de retroceso, e incluso encontrar qué contenido está de moda en tiempo real.
Social Media With Substance: Crear una Estrategia de Contenido
Incluso la estrategia de medios sociales más bien intencionada se tambaleará si no está respaldada por un contenido cuidadosamente considerado y bien elaborado. El contenido es lo que añade sustancia a los medios sociales, y la mejor parte es que usted ya ha comenzado a diseñar su estrategia de contenido, ¡se haya dado cuenta o no!
A través de la escucha social, usted ha determinado qué contenido es más efectivo para atraer a su público objetivo, el contenido que es más efectivo para sus competidores y el contenido con el que su propia organización disfruta del mayor éxito.
Crear un contenido único y atractivo no tiene por qué ser caro; de hecho, como todas las cosas buenas (en el contexto de una estrategia de medios sociales de bajo presupuesto, por lo menos), puede ser totalmente gratuito.
- Puede mejorar un simple post social con imágenes de archivo atractivas para garantizar el máximo compromiso. Los sitios gratuitos como Death To The Stock Photo (mi favorito personal) ofrecen paquetes de imágenes que ayudan a las marcas a enriquecer su impacto visual «sin desembolsar fajos de dinero, o su cordura», y ofrecen una opción premium exclusiva por $15 al mes.
- Desarrollar y mantener un tono de voz consistente es esencial para la calidad continua de su contenido, sin importar quién en su equipo lo esté creando. Tómese el tiempo necesario para elaborar una guía de estilo y definir cómo quiere que su contenido suene a su público objetivo; esto le ayudará a alinear su anuncio social con los personajes relevantes del comprador y a aumentar el compromiso.
- Una vez que haya establecido la voz de su marca, sólo debe considerar los formatos de contenido que se ajusten a ella. Esto le ayudará a eliminar costos innecesarios; si puede aclarar que un video animado no complementará su tema y en su lugar puede filmar algo sencillo en su casa, ¡no tendrá que gastar dinero para producirlo! En caso de duda, el tema antes que el formato
Un examen más detallado de este contenido le permitirá comprender las ideas, los temas y los formatos que debe adoptar para conectarse mejor con los clientes potenciales, ya sea a través de blogs escritos, infografías o vídeos.
Programación
Es importante encontrar el momento adecuado para compartir su contenido, para maximizar tanto el tiempo y los esfuerzos de su equipo, como el impacto que el contenido tiene en su audiencia. El momento es clave.
- Cree un calendario de contenidos y planifique lo que va a publicar con al menos un trimestre de antelación (un año es demasiado inflexible). Este recurso compartido ayudará a su equipo a cumplir con el calendario de creación de contenido y a planificar cómo se distribuirá, para hacer un uso eficiente del presupuesto. Algunas organizaciones completan su calendario de contenidos con un plan de canales de medios sociales, pero yo personalmente evito usar uno. Los medios sociales son un paisaje fluido y siempre cambiante, por lo que a menudo es mejor evitar cualquier rigidez en su plan, y recuerde adaptar su enfoque cuando sea necesario.
- Buffer (también conocido como mi santo grial de la gestión de medios sociales) es una aplicación que le permitirá programar la publicación con antelación para una serie de cuentas de medios sociales, incluyendo Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+. Puedes hacer publicaciones en todas las plataformas, o editar publicaciones para sitios específicos. El buffer acorta automáticamente los enlaces (ahorrándote los preciosos caracteres del Tweet) te permite añadir imágenes e incluso te proporciona datos sobre tus mejores y peores publicaciones, lo cual, una vez más, alimenta la mejora continua de tu estrategia de medios sociales. Y la mejor parte es que puede aprovechar esta bondad que le ahorra tiempo por $8.50 al mes, que es menos de lo que yo gasto en café (también conocido como mi sangre vital) la mayoría de los días.
Como si el Buffer no fuera lo suficientemente grande, también puede usarlo para definir la frecuencia con la que debe publicar en sus plataformas de medios sociales. Todo lo que necesitas hacer es decidir con qué frecuencia quieres publicar diariamente, y Buffer calculará los tiempos óptimos para ti, para asegurar el máximo impacto con tu público objetivo.
Ser Visto y Escuchado: Promoción Pagada
Es una verdad universal que el contenido más bello creado, ya sea una copia de un anuncio o un ebook, no significa nada si no hay una promoción exigente detrás de él. La publicidad pagada tiene la capacidad de elevar su estrategia de medios sociales y otorgarle un lugar frente a los ojos que más importa (pista: los de sus clientes potenciales), pero si usted no es un experto, puede ser difícil saber cómo y dónde debe gastar su presupuesto. Sin embargo, una vez que te hayas equipado con alguna información clave, la promoción pagada puede dar algunos resultados extremadamente positivos!
¿A quién quieres anunciarte?
Decidir a quién quieres dirigirte con tu estrategia de medios sociales es el primer paso para asignar tu presupuesto. ¿Quieres anunciar tu marca o tu contenido a nuevos seguidores? ¿Quiere anunciarse a sus seguidores actuales? Responder a esta pregunta de alto nivel le ayudará a decidir si dará prioridad al targeting de adquisición o al retargeting.
En el Instituto de Marketing Digital, por ejemplo, gastamos aproximadamente el 40% de nuestro presupuesto en adquisición y el 60% en retargeting, porque tenemos un alto Valor Medio de Pedido y estamos interesados en fomentar las relaciones existentes a través de contenidos valiosos y servicio social al cliente.
¿Dónde quiere anunciarse?
De nuevo, esto se refiere a si su objetivo es la adquisición o el compromiso, pero las plataformas clave en las que debería anunciarse serán aquellas en las que desee tener más presencia o en las que ya haya establecido un grupo de seguidores que desee convertir. De cualquier manera, los pasos clave para garantizar que aproveche al máximo su presupuesto siguen siendo los mismos
- Seleccione el tipo de anuncio: puede ser una entrada en Facebook (compromiso), Clicks en el sitio web/conversiones (adquisición), Anuncios de productos (adquisición mediante el feed XML de su sitio web) o la promoción de su página (adquisición), o vistas de vídeos (compromiso) y clientes potenciales (adquisición) en Twitter.
- Diríjase a su público: asegúrese de que quien sea responsable de crear y servir sus anuncios en medios sociales aproveche la amplia gama de opciones de segmentación disponibles en cada plataforma: ubicación, edad, intereses, género e idioma. Cuanto más detallado sea el personaje que crees, menos probabilidades tendrás de malgastar el presupuesto y de dirigirte a tu cliente ideal.
- Establece tu presupuesto: elige tu gasto diario o de toda la vida en función de tus objetivos, previsiones y presupuesto de marketing disponible. Una forma simplificada de pronosticar las conversiones podría ser: conversiones = presupuesto/costo por conversión. Aplicando una fórmula como esta puede pronosticar y estimar el presupuesto necesario para alcanzar sus objetivos.
Mida su Éxito
Ser capaz de evaluar la efectividad de su estrategia de medios sociales es el paso final necesario que le permitirá a usted y a su equipo iterar su éxito. Debe utilizar el análisis para identificar los problemas y oportunidades en su estrategia de medios sociales y abordarlos en consecuencia.
Cada plataforma de medios sociales tendrá análisis nativos que le proporcionarán datos sobre su rendimiento individual, pero hacer esto uno por uno puede ser un ejercicio que consume mucho tiempo, especialmente si está interesado en un informe regular. Buzzsumo agregará información sobre las acciones sociales en función del tipo de contenido, la duración y los canales de los que proceden dichas acciones.
Si quieres que te avisemos cuando esté disponible mi próximo post sobre la gestión del marketing digital, puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir notificaciones de contenido exclusivo tan pronto como se publique. Si quieres compartir tus experiencias en la gestión de una estrategia de marketing en redes sociales, independientemente del tamaño de tu presupuesto, házmelo saber en los comentarios que aparecen a continuación.
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Desarrolle un conocimiento detallado de las especialidades clave de los medios sociales, incluyendo el marketing de contenidos y las plataformas en las que puede promover su contenido.
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