La Guía para principiantes de la publicidad en Facebook
Facebook es ahora, según los estándares de la tecnología, el Gran Viejo Patriarca de los medios sociales. Es una de las plataformas de medios sociales más antiguas que han sobrevivido, habiendo surgido de las cenizas de esfuerzos más antiguos como Myspace y acumulado grandes cantidades para sí mismo. De hecho, el 68% de todos los estadounidenses adultos usan Facebook, y muchos de ellos son los codiciados ancianos que tradicionalmente dudan un poco en usar la tecnología
Sin embargo, aunque no hay duda de que Facebook es actualmente el rey de la colina, ¿algún rey gobierna para siempre? Ha habido algunos rumores de que no todo es necesariamente brillante con el futuro de Facebook. Eso no significa que la gente debería abandonar Facebook por el marketing; los números en Facebook son simplemente demasiado grandes para ignorarlos. Lo que sí dice es que las personas que deciden anunciarse en Facebook deben hacerlo con el entendimiento de para qué sirve Facebook, sus limitaciones, y qué publicidad es más efectiva en ese canal.
¿Por qué usar Facebook?
En primer lugar, veamos por qué deberías pensar en Facebook en absoluto. Sólo en 2018, entre los EE.UU. y Canadá, Facebook tenía un total de 242 millones de usuarios activos mensualmente. Y eso es sólo en Norteamérica. El número salta a los miles de millones cuando cuentas la base de usuarios global total. Así que la razón lógica para elegir Facebook es: «Aquí es donde está la gente». Y tendrías razón si consideras que el 41% de los usuarios tienen 65 años o más. Eso es un montón de estadounidenses mayores que pueden ser alcanzados a una tarifa más barata que la publicidad tradicional como los anuncios de televisión o radio!
También es importante recordar que la gente chequea Facebook varias veces durante el día. Al igual que otros medios sociales, los consumidores regresan a Facebook, una y otra vez, así que usted tiene muchas oportunidades para impresionarlos. Todo lo que se necesita es el enfoque correcto.
Formule un Plan
Así como un plan de negocios es su hoja de ruta para alcanzar sus metas e hitos de negocio, usted necesitará un plan de mercadeo para ayudarle a alcanzar sus metas de mercadeo. Usted no quiere simplemente lanzarse a la publicidad en Facebook con el vago propósito de «mejorar mi negocio». Quiere averiguar cuál es la condición de su negocio, dónde quiere ver la mejora, qué métodos le darán esta mejora y qué mercado es el mejor para conseguir la mejora que busca
En otras palabras, necesita un sólido «plan de ataque» si quiere salir con una victoria. El simple hecho de saltar, esperando lo mejor, sin tener una idea clara de cómo lograr sus metas, hará que pierda tiempo y, lo que es más importante, dinero.
Empiece con lo básico del mercadeo. Entienda su producto o servicio, entienda la demografía que lo necesita, y luego averigüe cómo su mercado está comprando el producto o servicio que usted ofrece. Comprenda su punto de venta único y descubra la mejor manera de transmitirlo a su enfoque. Finalmente, encuentre la mejor manera de acercarse a su público. Si ves que tu público consiste principalmente en padres que están comprando para sus hijos, entonces sabes que Facebook puede ser el lugar perfecto para nuestros esfuerzos de marketing porque es un demográfico de edad avanzada garantizado.
Tell Facebook What You Want
Facebook es realmente muy amigable cuando se trata de la publicidad. Sin embargo, sólo vas a sacar el máximo provecho de Facebook si puedes decirle a Facebook cuál es tu objetivo. Por eso es tan importante tener un plan. Tienes que asegurarte de que tu plan es algo que Facebook pueda entender.
Por ejemplo, puede que simplemente te interese crear un vídeo que quieras que sea visto por el mayor número de personas posible. Facebook tiene los parámetros correctos para manejar este objetivo. Por otro lado, puede que simplemente quieras generar más clientes potenciales. Facebook tiene medidas específicas para esto también. ¿Qué hay de fomentar las visitas a su tienda? Facebook puede hacer eso. Y si sólo quieres anunciar un producto o promoción en particular y obtener tráfico o clics en eso, Facebook puede impulsar esos objetivos también. Así que asegúrate de que sabes lo que intentas conseguir con tu publicidad y cómo se alinea con las opciones que Facebook tiene para la publicidad.
Reduce tu audiencia
Conoces la edad y quizás incluso el estilo de vida de tu grupo demográfico elegido, pero puedes hacerlo mejor. Facebook te permite afinarte en el mercado específico que estás buscando. Geográficamente, puede incluso dirigirse a ciertos lugares, lo cual es una gran ventaja si tiene un negocio local y está tratando de atraer más tráfico dentro de su pueblo, ciudad o región en general.
Incluso puede ajustar su publicidad en función de parámetros específicos, como si está obteniendo una interacción adicional de las personas que miran la página de Facebook de su negocio o el perfil de su negocio Instagram. Incluso puede empezar a dirigirse a otros clientes potenciales que tengan intereses relacionados con su grupo demográfico principal.
Familiarícese realmente con sus objetivos ideales en general y luego para campañas específicas. Facebook puede ayudar a dirigir a los mejores candidatos a tu página y a tus anuncios, pero tienes que darle los parámetros adecuados.
Elige la ubicación de tu anuncio
Ahora que sabes lo que intentas hacer y a quién intentas llegar, es el momento de decidir dónde vas a poner tu publicidad. Las mentes sencillas de mercadeo podrían optar por una «táctica de tierra quemada» de simplemente golpear todo, en todas partes. Por ejemplo, si su investigación demográfica ya le ha demostrado que su mayor audiencia va a estar en las plataformas móviles, navegando en los coches Uber o esperando el metro, entonces ¿es una buena idea poner sus anuncios en los navegadores de escritorio? No. Piense de manera crítica sobre cuándo su objetivo está navegando, qué dispositivos utilizan para desplazarse por las redes sociales y el tipo de contenido que consumen con más frecuencia. Utilice estos datos para planificar el mejor momento y lugar para posicionar su anuncio o contenido patrocinado.
Defina su presupuesto
Pensaría que este sería el primer factor que consideraría, pero en realidad, probablemente sólo quiera llegar a esta cifra una vez que haya ordenado todas las demás variables. Facebook te dará una opción de cuánto estás dispuesto a gastar en tu publicidad. Tienes muchos parámetros que puedes establecer para esto. ¿Quieres asignar un presupuesto para toda la vida? ¿Quieres definir un presupuesto diario de gastos?
Tal vez quieras establecer un tope de gastos o quieres que se asigne un presupuesto semanal. Quizás incluso quiera establecer ciertas condiciones para cuando se publiquen los anuncios, y luego pagar cuando se publiquen esos anuncios. Facebook te permite ajustar con precisión cuánto quieres gastar. Después de obtener esta cifra, puede compararla con sus expectativas de publicidad. Y recuerda, esto no es algo con lo que tengas que comprometerte para siempre. El presupuesto es infinitamente flexible, por lo que puedes ajustarlo y redirigirlo como te parezca, dependiendo del tipo de métrica que obtengas.
Crea y amplía; da formato a tu publicidad
Aquí es donde entra en juego el importantísimo toque creativo y humano. Ahora que ya has solucionado el sistema de pago y entrega de tu publicidad, es el momento de asegurarte de que tienes el contenido para entregarlo realmente.
Facebook ofrece una variedad de formatos diferentes, incluyendo anuncios de una sola imagen, anuncios de carrusel, anuncios de vídeo e incluso «colecciones» para una experiencia móvil completa. El formato que elijas dependerá en gran medida de tus objetivos. Los vídeos informativos tienen su lugar, pero nunca se debe descartar la rentabilidad y el alcance de una imagen única e impactante cuando se combina con una buena copia. Ha dado muchos pasos para llegar hasta aquí, pero no escatime en la creación y el formato del contenido de su anuncio!
Tampoco olvide los pequeños detalles en este punto. Recuerde incluir algún tipo de CTA o botón de llamada a la acción para que pueda obtener respuestas, y que sean medibles. Incluya las URL que puedan llevar a los clientes curiosos a una información más profunda sobre su producto o servicio. Estas últimas pequeñas piezas del rompecabezas a veces pueden marcar la diferencia entre que un cliente pueda averiguar más y se convierta en una venta o que alguien pase por su lado porque usted no le dio la oportunidad de aprender más.
Use sus métricas
Finalmente, cuando todo esté dicho y hecho, profundice en los datos. La verdadera belleza del marketing digital es que se obtiene una verdadera mina de oro de métricas que pueden ser enormemente útiles para las campañas actuales y futuras. Usted sabe exactamente cuántas personas recibieron su anuncio, cuántas personas hicieron clic en él y cuántas fueron a su sitio web. Sabe si recibió visitantes a su sitio desde Facebook o Instagram
. Con estas métricas, puede ver lo que funciona y lo que no. Si ciertos métodos de anuncios no funcionan bien, cámbielos o recórtelos. Si otros funcionan mejor de lo que esperaba, asigne más presupuesto y recursos a ellos. Gracias a la gran cantidad de datos de usuarios que estás obteniendo, tienes mucha mejor información para tomar decisiones estratégicas que alguien que sólo puede adivinar cuántas personas vieron un cartel en un metro y si los comprometió o no.
Facebook tiene un gran alcance y puede generar muchas buenas pistas, pero sólo si sabes cómo sacarle el máximo provecho.
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