Transmisión en Vivo de Facebook 101
La imagen de abajo puede parecerte una toma ligeramente desenfocada de un charco – y estarías 100% en lo cierto. Pero lo que el charco también representa es un microcosmos de la era de Internet y un ejemplo de cómo el streaming en directo de una empresa puede ser dueño de un rincón de Internet.
Para aquellos que no lo sepan, el 6 de enero de 2016, la agencia de marketing Drummond Central tuvo la idea de retransmitir en directo las molestias causadas por un charco fuera de su oficina, mientras los peatones y ciclistas trataban de navegar por las aguas traicioneras al final de una pasarela.
La transmisión en directo atrajo a más de medio millón de espectadores en la plataforma de streaming en directo de Twitters Periscope, que estaba en sus inicios en ese momento. Los dramas se desarrollaron mientras los resistentes caminantes intentaban saltar o trepar por el charco y los comentaristas de la aplicación agonizaban por sus dificultades.
Una idea tan sencilla se convirtió en una sensación viral durante unas horas antes de que la persona cuyo teléfono estaba siendo utilizado tuviera que irse a casa.
Obviamente, este fue un caso especial, una sensación viral que se capta por razones desconocidas para el editor, pero que demuestra el valor del vídeo en directo para las marcas.
Live Is Here To Stay
A principios de este año, el jefe de video de Facebook, Fidji Simo, reveló que al menos el 20% de los videos publicados en Facebook se transmiten en vivo.
Simo dijo en ese momento que el crecimiento se había visto impulsado por los movimientos para ampliar el conjunto de herramientas disponibles para los editores.
Hemos añadido máscaras de directo y nuevos efectos creativos, hemos creado características que dan a los editores más control y flexibilidad sobre sus emisiones, y hemos desplegado nuevos y excitantes formatos como Live 360 o Live Audio.
Las principales organizaciones de medios de comunicación como Joe.ie están invirtiendo fuertemente en tecnología de vídeo y de transmisión en directo; creando estudios y creando un catálogo de programas a medida para dirigirse a sus compradores.
Si la apuesta de Facebook por el vídeo en directo merece la pena, el streaming se convertirá en una necesidad para las marcas que quieran competir en el área digital.
Estos son algunos consejos para empezar.
Make It Look Good
Aunque Facebook utiliza el término «editores» para aquellos que publican vídeo en directo, el término no se limita a las organizaciones de medios o celebridades. Muchas marcas han empezado a publicar vídeos en directo y han tenido éxito.
De hecho, suponiendo que cada vídeo en directo publicado en Facebook se vea durante sólo 3 segundos, Facebook genera alrededor de 3.000 años de tiempo de visualización cada día.
Eso significa que hay ojos y oídos dispuestos a ver tu vídeo – si puedes ofrecer valor a tus seguidores.
La marca de maquillaje Sephora utiliza Facebook Live para emitir tutoriales en directo y preguntas y respuestas, al igual que los expertos. Debido a que Live almacena los vídeos, reciben cientos de miles de visitas.
Aunque puede que no empiece con un número tan grande de seguidores como Sephora, su uso de la transmisión en directo demuestra cómo servir con éxito a su audiencia y fomentar la lealtad a la marca.
Planifique su estrategia de Live en torno a la pregunta central: ¿por qué nos sigue la gente? ¿Qué valor están recibiendo de sus mensajes escritos que pueden ser traducidos a un vídeo en directo?
Esto puede ser un concurso, una mirada a un nuevo producto, ayuda con uno ya existente, o una mirada entre bastidores a cómo se hace algo en la empresa.
Dunkin Donuts mostró el poder de Live alrededor del día de San Valentín en 2016 cuando emitió un vídeo en directo dentro de su sede en la cocina. 45.000 personas sintonizaron para ver cómo se hacían los pasteles
También podrías estar en posición de aportar a tus seguidores un valor oculto, algo que ellos mismos no sabían que querían de ti. Al igual que en el ejemplo del charco, estar en el lugar y el momento adecuados puede funcionar.
El periódico TheJournal.ie tuvo éxito con una corriente de un reportero que caminaba por St Stephen’s Green cuando hacía buen tiempo. Los espectadores pudieron disfrutar del pintoresco paseo sin estar en el centro de Dublín.
A partir de ahí, es crucial que sus riachuelos se vean como tal. Los tutoriales de Sephora se graban con dos cámaras y un micrófono, mientras que algunos de sus trabajos anteriores se hicieron en un iPad con un micrófono de rifle portátil.
La configuración de un stream en directo de Facebook debería seguir los mismos principios de cualquier vídeo emitido: las luces, el sonido y la imagen deberían ser de buena calidad.
El consultor de medios sociales Kim Garst dice que esto se puede hacer por tan sólo 20 euros gastados en Ikea. Garst también dice que una cosa es de vital importancia:
«Independientemente de si estás usando tu teléfono o una cámara externa, definitivamente necesitarás algún tipo de trípode».
Recuerda que no ganarás clientes sin invertir en producción.
Comprométase con sus Clientes
Las transmisiones en vivo permiten comprometerse en tiempo real con los clientes de una manera que otros medios sociales no lo hacen. Este es un aspecto crucial para las marcas.
Facebook permite a los editores añadir un comentario a sus vídeos. Esto significa que se puede hacer una pregunta a todos los usuarios para fomentar el compromiso constante, lo que aumentará el alcance de la publicación y alimentará el contenido. En el ejemplo del vídeo de Stephen’s Green de TheJournal.ie, el comentario fijado preguntaba cómo era el tiempo en el lugar donde vivía el usuario. Se recibieron 188 comentarios de todo el mundo.
Otras marcas utilizan los comentarios para animar a los expertos o a los entrevistados a hacer preguntas. Esto, una vez más, fomenta el compromiso pero también añade valor a la experiencia para el espectador.
Los vídeos en directo de Facebook generan diez veces más comentarios que los vídeos no en directo, según las estadísticas de Facebook.
Un reciente vídeo en directo en una exposición de las Fuerzas de Defensa australianas atrajo a 222.000 espectadores y los anfitriones pudieron complementar gran parte de su contenido con preguntas de los usuarios.
Las personalidades de Facebook Live a menudo utilizan el formato simplemente para responder a las preguntas – el vídeo no tiene un tema general. Las marcas también pueden utilizar los comentarios para organizar competiciones: haz preguntas y elige la mejor, haz una pregunta de trivialidad al principio y elige un nombre, o simplemente pide un comentario o algo parecido.
Cuando Ejecutes tu Vídeo, Piensa: ¿Puedo Hacerlo Inmediatamente Atractivo?
Un reciente vídeo en directo en una exposición de las Fuerzas de Defensa australianas atrajo a 222.000 espectadores y los anfitriones pudieron complementar gran parte de su contenido con preguntas de los usuarios.
Las personalidades de Facebook Live a menudo utilizan el formato simplemente para responder a las preguntas – el vídeo no tiene un tema general. Las marcas también pueden usar los comentarios para organizar competiciones: haz preguntas y elige la mejor, haz una pregunta de trivia al principio y elige un nombre o simplemente pide un comentario o algo parecido y elige tu ganador en base a esto.
Facebook Live es una herramienta divertida de usar. La inmediatez, el alcance potencial, la adrenalina de ver las reacciones en tiempo real son todas grandes.
Pero recuerda, los seguidores de tu página no sienten eso. Sólo les interesa que el contenido sea bueno.
Por eso es importante que uses Facebook Live como parte de una estrategia digital global, no como una estrategia independiente.
Guarda tu uso de Lives para eventos especiales – inauguraciones, entrevistas, exposiciones, webinars y espectáculos regulares de marca.
Facebook permite a los administradores de la página programar el vídeo en directo. Esto significa que los seguidores de la página serán alertados del próximo vídeo y pueden optar por ser notificados.
Es importante recordar que un vídeo en directo es más un evento que una publicación en medios sociales. Esto significa que, como todos los eventos, tiene que ser promovido y cruzado en sus plataformas.
Los datos de Facebook también sugieren que la mayoría de los usuarios verán el vídeo dentro de las 24 horas de su emisión, lo que significa que usted debe continuar promoviendo el vídeo después de que haya sido publicado.
Analice, Analice y Analice de Nuevo
Facebook como plataforma ha dado durante mucho tiempo a las páginas una excelente visión de su audiencia. Esto no es diferente con Live.
Una vez que estés en el movimiento de las cosas, lee tus estadísticas. Averigua qué es lo que le gusta a tu público y así podrás satisfacer mejor sus deseos. ¿Dónde están los puntos más populares del vídeo? ¿Dónde se quedaron más?
Si una sección del vídeo tiene una mayor retención que el resto, averigüe por qué es así.
Aunque las selecciones basadas en datos pueden no llevarte a hacer un charco, te ayudarán a decidir qué es lo mejor para tu marca y tu público.
Con Facebook Live una parte masiva de una plataforma que tiene acceso a alrededor del 80% del mundo online, ahora es el momento de pensar en salir al aire.
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